Encuentro virtual dio inicio a trabajo colaborativo entre ambas instituciones de la Casa de Bello

Radio Universidad de Chile y la Escuela de Salud Pública firman alianza para acercar la academia a la comunidad

Nueva alianza colaborativa entre ESP y la Radio Universidad de Chile

Este jueves 01 de julio se acordó una alianza entre Radio Universidad de Chile y la Escuela de Salud Pública de la Casa de Bello, en donde ambas entidades confluirán en el espacio radial de la 102.5 FM y en el diario electrónico para comunicar, informar y educar sobre temas relacionados a la salud.

En una reunión telemática, académicos y trabajadores de ambas instancias de la Universidad de Chile formalizaron el acuerdo y celebraron los frutos que dará, sobre todo, para oyentes y lectores del destacado medio universitario.

El director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, explicó que la alianza permitirá acercar temas de salud a la ciudadanía y destacó que el acuerdo va más allá de la pandemia, pues se proyectará en el tiempo.

“Tener espacios permanentes para columnas de opinión, tener espacios permanentes para cápsulas pues, desde la Escuela, se pueden hacer planteamientos que ayuden a entender mejor los temas de salud y vinculados con el Covid, pero algo muy importante es que nosotros queremos proyectar este trabajo mucho más allá de la pandemia. La pandemia ha sido una lamentable oportunidad para relevar ciertas ideas, pero lo más importante es que podamos proyectar esto en el tiempo“, subrayó López.

Por su parte, Verónica Zuñiga, Encargada de Comunicaciones de la Escuela de Salud Pública, destacó la oportunidad que la alianza significa para académicos y académicas, quienes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos e investigaciones a través de las distintas plataformas de Radio Universidad de Chile.

“Con esta alianza tenemos la posibilidad de aportar con iniciativas en distintos formatos a través de entrevistas, columnas y bloques de audio que permitirán extender las colaboraciones a otros académicas y académicos, que tienen distintas temáticas – no necesariamente en torno a covid- que permitirá aportar a la formación y educación en salud pública de lectores y oyentes“, precisó.

En tanto, Verónica Iglesias Directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se mostró entusiasta con esta alianza “sin duda esta es un espacio muy virtuoso, en este período con motivo de la pandemia hemos tenido una estrecha colaboración y queremos que ésta se proyecte en los diversos temas que son abordados por nuestras académicas y académicos. Creemos que esta contribución nos abre las puertas para llegar con información a distintos públicos más allá de lo académico, permitiendo que la comunidad y la población en general comprenda la importancia de la Salud Pública como una respuesta transversal de la sociedad para promover la salud y prevenir la enfermedad, alcanzando así un mayor nivel de bienestar. Este tipo de acciones comunicacionales van de la mano de nuestra misión, rol social y público como Universidad de Chile”.

El encuentro contó además con la participación de jefes y jefas de programas de la Escuela de Salud Pública como la Psicóloga Olga Toro del programa de Salud Mental, la Dra. María Elena Alvarado del programa de Epidemiología y los doctores Óscar Arteaga del programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud y Jorge Ramírez del programa de Salud Global, quienes coincidieron en la importancia de contar con este espacio que permitirán posicionar además otras temáticas que han sido relevadas y que necesitan seguir siendo difundidas aún en tiempos post pandemia, como es la Salud Mental, el Medio ambiente y la Epidemiología. Además permite ir proponiendo temáticas en la agenda pública durante este tiempo en un contexto político marcado por las elecciones presidenciales.

Si bien entre ambas entidades ha habido una retroalimentación permanente, la formalización de esta alianza permitirá llegar a auditores y lectores de la radio de una manera más periódica.

Últimas noticias

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.