Encuentros masivos y generación de nuevas estrategias

Iniciativas desde GTOP para relevar el Derecho a la Alimentación, en el marco de la nueva Constitución chilena

El Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) se encuentra trabajando desde el año 2020 en diversas iniciativas que tienen como objeto el reconocimiento, a nivel país, de la alimentación como un derecho humano acorde a la “Declaración Universal de Derechos Humanos” (1948), el “Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales” (1966) y lo establecido en el “Protocolo de San Salvador” (1988).

Se entiende el derecho a la alimentación como “aquel derecho que tiene cada uno a alimentarse con dignidad, tener acceso continuo a los recursos que le permitirán producir, ganar o poder comprar suficientes alimentos, y no solamente para prevenir el hambre sino también para asegurar la salud y el bienestar” (FAO, 2007)

Para promover la conversación respecto del derecho a la alimentación, GTOP ha desarrollado relevantes iniciativas entre las que se destacan:

  • Desarrollo del estudio “Derecho a la alimentación en la Constitución chilena: Fundamentos y conceptos participativos” adjudicado en la IX Convocatoria de Investigaciones del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC). ) Red integrada por la Universidad de Chile y por otras 80 universidades de 17 países de la Región que están comprometidas con la Agenda 2030 y con su objetivo “Hambre Cero”. Este estudio contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El Proyecto incluyó la revisión de la evidencia, revisión de las Constituciones de los países de la Región y entrevistas a 25 actores clave de la cadena alimentaria chilena, de la sociedad civil, la academia, organismos internacionales, parlamentarios, comerciantes y productores de alimentos, y autoridades nacionales y locales.

Para acceder al documento in extenso"Derecho a la alimentación en la constitución chilena: fundamentos y conceptos participativos": 
http://www.saludpublica.uchile.cl/escuela/programas-academicos/174818/estudio-derecho-a-la-alimentacion-en-la-constitucion-chilena

  • Conformación del Núcleo por el derecho constitucional a la alimentación de la Universidad de Chile.

La multifactorialidad de la malnutrición y la mala alimentación, las inequidades en el acceso físico y económico a los alimentos saludables y su falta de disponibilidad en algunos lugares, así como el impacto del cambio climático en estos problemas, son algunos de los aspectos urgentes que este grupo de académicos/as de distintas facultades de nuestra Universidad, se ha propuesto discutir, con el fin de hacer una propuesta para la nueva Constitución, en atención al contexto político y social de Chile, y asumiendo el rol protagónico que le cabe a la Universidad de Chile.

El trabajo se desarrolló con apoyo de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, la VEXCOM y UChile-Constituyente, en base a 3 conversatorios a los que fueron invitadas todas las Facultades de nuestra Universidad, y donde más de 20 académicos de muy variadas disciplinas discutieron sobre los aspectos que debería incluir la definición de Derecho a la Alimentación. Los conversatorios fueron sistematizados, resultando en 2 propuestas, una maximalista más detallada y una minimalista en caso que los/as convencionales constituyentes así lo decidan. El paso siguiente es su entrega formal a la convención constitucional y su difusión por los medios de la Universidad.

  • Ciclo de 3 conversatorios titulados “ De la Constitución a la mesa”

Esta actividad se enmarca en la adjudicación del Fondo de Internalización UCH-1866, concurso de apoyo a eventos digitales de investigación internacionales de la Universidad de Chile, año 2020 de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y Ministerio de Educación.

El primer conversatorio “Político Constitucional” problematizó la incorporación de este derecho en la nueva Constitución, revisando experiencias comparadas de países que ya lo tienen incorporado explícitamente en sus Constituciones versus Chile que no lo tiene. Este conversatorio contó con la participación de Eve Crowley y Manuela Cuvi de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Maximiliano Carrasco de Argentina, María Fernandez de México, Marcela Araya y Jorge Aranda de Chile. El registro audiovisual del evento se puede revisar aqui:

 

El segundo encuentro “Legislativo, de Política Pública y Programático” estuvo orientado a discutir la implementación efectiva del derecho a la alimentación a través de políticas, programas, leyes y normativas que permitan establecer sistemas alimentarios saludables, sostenibles y soberanos. Este evento contó con las participaciones de Bessy Nazar de Honduras, Otilia Cordero de Ecuador, Luis Lobo de FAO, Patricia Zamora y Lorena Rodríguez de Chile.

A través del siguiente link se puede acceder al registro audiovisual del evento: 

El último conversatorio versó sobre “Experiencias Comunitarias” en el que se compartieron interesantes experiencias locales en torno al aseguramiento del derecho a la alimentación de los pueblos, con los ejemplos de Misael Campos de Bolivia, Viviana Catrileo de ANAMURI-Chile, y Daniel Egaña y Patricia Gálvez de GTOP. Acceso al registro de la actividad aquí

Estos 3 eventos fueron transcritos y sistematizados y serán publicados próximamente.

Últimas noticias

Primero en Chile y Latinoamérica:

OPS/OMS nombra a la ESP Centro Colaborador en Salud Mental

- La recopilación de datos para informes diagnósticos y de recomendaciones, la organización de reuniones técnicas regionales, la formulación de directrices en materias específicas y la divulgación científica para la toma de decisiones, entre otras actividades, forman parte de las tareas que desarrollará el organismo dependiente de la U. de Chile, que el 2023 cumple 80 años de historia. - El proyecto se desarrollará a cuatro años, y se organizará en tres líneas temáticas: estrategias de prevención del suicidio; programas de salud mental en infancia y adolescencia, y situaciones de emergencia y desastres.

Más de 400 inscritos en la última versión

Exitosa XXIV Escuela Internacional de Verano

Una vez más la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, realizó su tradicional Escuela Internacional de Verano (EIV), esta vez la actividad se desarrolló entre el 9 y el 20 de enero. Desde la coordinación, la docencia y los estudiantes valoraron como exitosa esta última versión en miras a los 25 años que se aproximan.

Escuela Nacional de Salud Pública Fiocruz, Brasil, reconoce el aporte e importante lazo que existe entre ambas instituciones

Primer homenaje que inicia la celebración del octogésimo aniversario

En el marco de la XXIV Escuela Internacional de Verano y el inicio de las celebraciones de la primera Escuela de Salud Pública en Chile, el director de la institución, doctor Óscar Arteaga recibió el primer reconocimiento de este año de conmemoraciones.

Colaboración histórica entre Chile y Brasil

La sindemia como centro de investigación 2023

En el marco de colaboración continua entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Escuela de Salud Pública de la Fundación FioCruz, se inició un trabajo conjunto en diversos proyectos de investigación que incluyó en primera instancia la participación de académicos brasileños en un curso de la Escuela Internacional de Verano.

Compartir:
https://uchile.cl/sp178958
Copiar