Nuevo reporte Dr. Mauricio Canals

Tendencia al alza en casos podría ser comienzo de un nuevo rebrote en mayo/junio

Tendencia al alza en casos podría ser comienzo de un nuevo rebrote

Según el último informe del Dr. Mauricio Canals con fecha 08 de mayo, si bien hay un descenso paulatino de la reproducción del virus por Covid-19  de  Re < 1 a nivel mundial, en Chile la incidencia se vuelve a elevar. A nivel internacional la mayor cantidad de casos ahora se encuentra en Pacífico Oeste, región OMS que incluye a China.

En nuestro país, la región Centro-Norte aumenta a  una tasa de incidencia de 16,61/cien mil, en el sur a 10,18 / cien mil, lo que significa que a nivel nacional Chile aumenta  su incidencia diaria en 15,04 casos/cien mil.

“No se observa ninguna región con incidencias diarias de 3 dígitos (> 100/cien mil),pero tenemos ahora 11 regiones con tasas > 10/cien mil. En tanto la tasa de casos reportados promedio de los últimos 7 días es PR(7) = 11,00/cien mil, aumentando” explica el documento.

La tendencia a la alza que se viene registrando las últimas semanas y en específico la positividad aumenta levemente, desde 4,3% a 4,9%.

Lo detallado en el informe explica que el número reproductivo efectivo en Chile Re > 1; hoy  Re = 1,13; IC0.95 [1,07; 1,20]; con método RKI Re = 1,189. Se detalla además que “un aspecto interesante es que las curvas de incidencia en Chile y la de la RM se comienzan a asemejar a las de 2020 y de 2021”.

Respecto a la ocupación de camas UCI sigue en descenso, hoy sólo 175, pero esto podría revertirse si siguen aumentando los casos “basados en datos Ministerio de Ciencias, la edad promedio de pacientes en UCI sigue alta, con importante proporción de mayores de 70 años. Ahora es 64,72 ± 11,22 (basada en datos agrupados; sensible a las marcas de clase de los extremos)”.

Por otro lado, la edad media de infección hasta 7/5/22 es 38,23 ± 19,34 años  (Mediana 35,84 años), con menor edad en hombres: mujeres: 38,60 vs hombres: 37,8 años, con 52,0% mujeres y 48,0% hombres   (7/5/22). Esto propone un R0 = 3,093 para la transmisión COVID-19 en Chile (incluyendo todas las variantes).

En cuanto  a las próximas semanas el académicos indica que “el modelo predictivo sigue ajustándose relativamente bien. Si todo sigue igual se proyectan cerca de 4.000 casos diarios al 20/5. Podemos aventurar dos explicaciones:  i) La participación de Omicron BA.1, que actualmente llegaría al menos a un 48% (Ferrés M; comunicación personal) ii) Pérdida de percepción de riesgo por la población con menor entusiasmo por vacunarse”.

Ante esta situación el Dr. Mauricio Canals, señala que “sería conveniente hacer un nuevo llamado a la población al uso de mascarillas y a vacunarse”.  

Últimas noticias

Escrita por Lorena Rodríguez Subdirectora de la Escuela de salud Pública junto a Daniel Egaña y Patricia Gálvez, todos integrantes de GTOP

Columna de opinión: Edulcorantes sin azúcar vs. azúcares

Al mismo tiempo, más que apuntar a cuántas gotitas de edulcorantes sin azúcar le ponemos a nuestro té, hay que tener ojo con la cantidad de productos ultraprocesados que consumimos, que, a propósito de la Ley de Etiquetado y Publicidad de alimentos, cambiaron azúcares añadidos por edulcorantes sin azúcar, y nos exponen a un alto y oculto consumo de estos. México, advirtiendo este riesgo, incluyó en su ley de etiquetado un sello que advierte la presencia de estos edulcorantes sin azúcar, llamando a evitar el consumo en niños y niñas.

IV taller internacional EquityCancer-LA en Ecuador

Presentación avances en materia de diagnóstico temprano del cáncer

El cuarto taller internacional del Proyecto EquityCancer-LA se desarrolló en dependencias de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, entre el dos y el nueve de mayo, con la participación de investigadores de Ecuador, Colombia, Chile, Portugal, España y Dinamarca. El equipo nacional estuvo encabezado por la Dra. Pamela Eguiguren, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Equipo liderado por la profesora Julieta Belmar de la Escuela de Salud Pública, presentó resultados preliminares

FONIS propone incorporar arista intercultural en prestaciones en salud

El grupo de investigadoras e investigadores del proyecto MIRADASS, que destaca por su interculturalidad al contar con colaboradores de Haití, Venezuela y Perú, compartió los principales hallazgos del estudio financiado por FONIS. Esta iniciativa conjunta entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Ministerio de Salud, está orientada a fomentar investigación para abordar problemas sanitarios locales de carácter prioritario.

Material ya está en manos de la FAO

Equipo U. de Chile entrega notas técnicas para Cumbre Parlamentaria

Un grupo de académicos de diversas disciplinas de la Casa de Bello, elaboró una serie de documentos llamados notas técnicas o notas conceptuales acerca de las temáticas que abordará esta cumbre internacional que se celebrará entre el 15 y el 16 de junio de este año, en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso. La información será presentada a cada parlamentario y parlamentaria que asistirá a la cita de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para ilustrarlos y facilitarles la tarea.