Ex directora ya es parte de mural

Sala de reuniones actualiza su galería con fotografía de la Dra. Verónica Iglesias

Sala de reuniones actualiza su galería con la Dra. Verónica Iglesias

En el marco del Consejo Escuela del pasado 8 de junio, la Dra. Verónica Iglesias, se hizo parte de la galería de los y las directoras que ha tenido la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

En un acto íntimo y acompañada del Dr. Óscar Arteaga, actual director de la institución, la Dra. Iglesias ubicó su fotografía, cumpliendo así con un símbolo que se ha instaurado como Escuela, al generar este espacio de reconocimiento para quienes han liderado la institución.

El registro fotográfico incluye a los 11 director@s que ha tenido la Escuela de Salud Pública, desde su fundación en 1943, siendo entonces su primer director el Dr. Hernán Romero.

Hoy la fotografía de la Dra. Iglesias se puede apreciar en la sala de reuniones de la dirección, como parte de nuestra historia, como la segunda directora mujer de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Cabe señalar que la  Dra. Verónica Iglesias acompañó en su mandato a la Dra. Patricia Frenz en el cargo de Subdirectora entre el año 2017 y 2018, asumiendo posteriormente el cargo de Directora subrogante.

Luego de ese tiempo y en septiembre de 2019, asume como Directora hasta diciembre de 2021, siendo entonces quién liderada la institución en momentos complejos de realidad nacional como fue el estallido social de 18 de octubre de 2019 y el inicio de la pandemia por Covid- 19, donde la Escuela de Salud Pública logró una gran notoriedad a nivel nacional e internacional realizando aportes desde la academia a través distintas instancias orientadas a contribuir en el enfrentamiento a la pandemia.

Últimas noticias

Columna de opinión

Por qué la canasta básica de alimentos debe ser saludable

Un umbral más exigente de la CBA permite comprender mejor las razones estructurales que impiden a un porcentaje importante de la población elegir vivir sano, y orienta a los gestores de políticas públicas y legisladores a desarrollar estrategias, leyes, programas y planes que garanticen la disponibilidad y el acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos.

Soledad Burgos, responsable de proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier:

Soledad Burgos, entrevista por proyecto Fondo Valentín Letelier

Con el objetivo de potenciar el vínculo entre la academia y los territorios, Soledad Burgos, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comparte los desafíos, proyecciones y su experiencia vinculada al proyecto “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia”. En esta entrevista, la responsable de la iniciativa ganadora del Fondo Valentín Letelier de 2023 relata sus expectativas y cómo ha sido el proceso de implementar esta iniciativa.

Mi Salud, MI derecho

Columna y video en el marco del Día Mundial de la Salud 2024

Este domingo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, una fecha en que las académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez Osiac y Marinella Mazzei Pimentel, recuerdan que la salud es un derecho fundamental que muchas personas aún tienen vulnerado. Revisa el video y la Columna de opinión donde abordan las inequidades y los desafío que surgen en el ámbito del derecho a la salud.

Desigualdades expuestas: género y salud mental

Estudio revela la carga desproporcionada que recayó sobre trabajadoras

"La desigualdad en primera línea" es el título del artículo publicado en la revista Cambridge Prisms: Global Mental Health, de la Universidad de Cambridge, por los profesores Jorge Ramírez y Rubén Alvarado, académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. La investigación evidenció que las mujeres trabajadoras experimentaron mayor estrés y síntomas depresivos durante la pandemia de COVID-19, en comparación a sus homólogos masculinos. El estudio internacional analizó los datos de 32.410 profesionales en 22 países