Participan más de 180 voluntarios de las comunas de Antofagasta, El Bosque, Santa Cruz y San Pablo

Escuela formadora de agentes comunitarios/as en Salud Mental a partir de saberes multilaterales

En Chile, la brecha de tratamiento en salud mental se calcula entre 75 a 85% en adultos y niños/as - adolescentes, respectivamente. Existen diversos factores implicados, como el conocimiento sobre la salud mental y el estigma, el apoyo familiar y social, la escasez de recursos humanos y económicos, la inequidad en su distribución y las ineficiencias en su uso. Adicionalmente, la evidencia indica que muchas de las personas que sufren problemas de salud mental, demoran o evitan la búsqueda de ayuda profesional, especialmente entre grupos de alta vulnerabilidad.

En el marco de esta realidad es que surge la Iniciativa Apoyándonos liderada por el Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la cual en su segunda etapa inició el desarrollo de Escuelas de Agentes Comunitarios/as en Salud Mental, las que surgen a pesar  de la existencia de algunas políticas de impacto y de un rango efectivo de intervenciones, puesto que aún persiste un bajo conocimiento en salud mental en la comunidad, así como insuficientes dispositivos y profesionales para proveer cuidados en salud mental.

Según explica Esteban Encina, director del proyecto y académico de la Escuela de Salud Pública “en esta versión, las escuelas se pilotean en cuatro áreas de demostración: Antofagasta, El Bosque, Santa Cruz y San Pablo y tienen por objetivo desarrollar competencias en personas de la comunidad para que provean solidariamente apoyo personal y colectivo a la salud mental de sus entornos comunitarios, en articulación con la Atención Primaria en Salud”.

En este sentido, la formación de personas de la comunidad en salud mental subsana situaciones donde el temor al estigma y desconfianza disuade la consulta en el sistema de salud, y al ser una intervención de bajo costo, contribuye eficientemente a la cobertura y reducción de brechas así como a la pertinencia y correcto uso de los servicios disponibles, especialmente relevante en países de bajos y medianos ingresos.

Hoy las Escuelas de agentes comunitarios se desarrollan de modo híbrido “cada territorio desarrolla su propia Escuela, tanto con contenidos e instancias locales y presenciales (particularizados a sus determinantes de la salud, sus recursos y necesidades) como con contenidos e instancias comunes que se comparten virtualmente entre los/as participantes de todas las escuelas (a través de la plataforma eol.uchile.cl de nuestra universidad y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje CEAMed). En total más de 180 participantes se han inscrito a esta formación gratuita que se extiende durante 4 meses desde el mes de mayo y que contará con certificación de parte de las entidades partícipes” detalla el académico.

Al finalizar el curso los agentes comunitarios, podrán desarrollar competencias para que puedan otorgar una primera  ayuda en salud mental (contención emocional, evaluación severidad y derivación a redes de apoyo) y promover el cuidado de la salud mental a través del involucramiento en proyectos colectivos en sus medios comunitarios.  Esta estrategia contribuye, además, al fortalecimiento de la comunidad en su propia protección y cuidado de la salud mental.

Creación de una nueva aplicación y proyección con mayor cobertura

La Iniciativa Apoyándonos inició el año 2021 con el desarrollo de un curso de Entrenamiento en Primera Ayuda en Salud Mental dirigido a estudiantes de pregrado de carreras relacionadas con la salud de las Universidades Estatales presentes en los territorios del piloto: U. de Antofagasta, U, de O'Higgins, U. Los Lagos y la Universidad de Chile. “De este modo, al tiempo que se contribuyó al desarrollo de competencias en estudiantes de enfermería, medicina, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, entre otros, se articuló la colaboración de estos/as estudiantes con las personas que se formarían hoy en las Escuelas de Agentes, actuando como tutores y acompañantes de esta formación” comenta Esteban Encina. 

Actualmente, las Escuelas imparten docencia y generan espacios de aprendizajes donde confluyen los saberes científicos (desde las universidades), saberes disciplinares (desde la colaboración de profesionales servicios de salud y centros de atención primaria de los territorios) y saberes comunitarios (desde la contribución de docentes que son líderes de organizaciones comunitarias).

Según detalla el académico de la Escuela de Salud Pública “gracias a esta colaboración múltiple y solidaria, ha sido posible integrar saberes y metodologías que tienen diversos recursos tales como guías de primera ayuda en salud mental basadas en investigaciones que miembros del Programa de Salud Mental han desarrollado para problemas específicos en colaboración con la U. de Melbourne; entrenamiento en uso de instrumentos de tamizaje para la evaluación general y detección precoz, grabaciones de casos simulados escenificados por actores/actrices para entrenar la intervención de primera ayuda, gracias a la colaboración del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de nuestra universidad, foros de experiencias comunitarias con la contribución de entidades como ECOSS de Barrio, diseño de redes locales de salud con la participación de los Departamentos de Salud Municipal y CESFAM de las comunas del proyecto, entre muchos otros recursos que siguen en expansión”.

Lugo de este proceso, la Iniciativa Apoyándonos completará su objetivo con una nueva herramienta tecnológica bajo la forma de una aplicación móvil alojada en https://apoyandonos.uchile.cl , donde los/as agentes que deseen se suscribirán para ser encontrados, mediante un motor de búsqueda, por personas de sus entornos comunitarios que requieran ayuda.

Según explica su coordinador  “la aplicación incluye la creación de redes entre agrupaciones de agentes y las redes de salud (especialmente la APS) fortaleciendo la interfaz salud-comunidad como eje del apoyo transversal que la salud mental hoy requiere. La plataforma constituirá así una herramienta para conectar activos comunitarios para salud mental y el bienestar, que incluyan tanto a personas que pueden ayudar a otras como a dispositivos de salud y organizaciones comunitarias que abran sus espacios para promover la asociatividad, pertenencia, confianza y apoyo mutuo” comenta el profesor Encina.

Finalmente cabe señalar que se proyecta que la Iniciativa Apoyándonos abra su programa en sus siguientes versiones, de modo que nuevas comunas y territorios se sumen a este esfuerzo por fortalecer la agencia comunitaria en salud mental, aportando recursos a los desafíos que como sociedad tenemos con nuestro bienestar.

Para quienes estén interesados en conocer y replicar el trabajo en sus comunidades pueden contactarse con el  Equipo Conductor Iniciativa Apoyándonos: apoyandonos@uchile.cl / Contacto a Prof. Esteban Encina Zúñiga (responsable): esteban2@uchile.cl

Últimas noticias

Mujeres se unen al trabajo aportando en la paridad de género

Nuevos integrantes de suman al programa de Salud Mental

Luego de varios concursos académicos, a partir de este mes se están incorporando nuevos profesionales al Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública. La llegada de mujeres al equipo y las nuevas áreas de expertise de los y las académicas son algunos de los elementos que destacada la jefa del programa Olga Toro.

Libro electrónico recoge 32 iniciativas de distinto ámbito

Lanzamiento de recopilación de experiencias participativas en pandemia

Desde el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio, se trabajó en la compilación de las distintas actividades que se emprendieron desde el inicio de la pandemia, acciones de participación de la Escuela de Salud Pública desde marzo de 2020 en las cuales primó el valor de la colaboración con distintos grupos e instituciones.

Nuevo informe del Dr. Mauricio Canals

“Alerta! Se ve un agosto complicado”

El documento presentado esta semana por el académico de la Escuela de Salud Pública, reconoce que en estos momento la curva de incidencia de nuevos casos ahora diferente de los años anteriores. No hay aún incidencia en las Ucis, sin embargo se reconoce un nivel infección mayor, probablemente debido a que las vacunas no están diseñadas para las subvariantes que hoy predominan.

Compartir:
https://uchile.cl/sp187855
Copiar