De Talcahuano a Independencia

Walter del Valle, nuevo mayordomo de la Escuela

Walter del Valle, nuevo mayordomo de la Escuela

A partir del mes de agosto Walter del Valle, asumió el rol de mayordomo de nuestra Escuela de Salud Pública, luego de casi 10 años en la institución y cumpliendo distintas labores entre ellas las de ser conductor encargado de trasladar a los y las académicas a sus visitas a terreno, trabajado rural y extranjeros que participaban en la Escuela Internacional de Verano, pero ya en estos días se encuentra con otro rol.

Además de estar a cargo del vehículo, Walter ha asumido las labores de coordinar y supervisar las labores de aseo y mantenimiento en las salas y espacios físicos, así como el uso y distribución de las mismas;  distribución del volumen de trabajo y los sectores de la repartición entre el equipo de auxiliares y apoyar la realización de todas las actividades de la ESP, entre otras.

A sus recién cumplidos 62 años, Walter dice sentirse contento donde está y lo que está haciendo, pero antes de llegar a la ESP estuvo dos años en la Facultad de Medicina, previamente desarrollo diversos trabajos en el área de pesca industrial, ayudando a los cocineros y terminando como motorista e incluso previo a esas experiencias perteneció a la Fuerza Aérea donde tenía el título de Mecánico de aeronave especialista en pruebas metalúrgicas no destructivas, el cual sería uno de los varios títulos que tiene.

Walter proviene de Talcahuano, Octava región, pero actualmente vive en con sus padres en Valparaíso “viajo los sábados y vuelvo el lunes temprano, me gusta salir el fin de semana a Valparaíso, Viña, Con Con y San Antonio. Salgo con mi familia, que son básicamente mis papás de 82 y 90 años, más que nada los saco a la playa, a comer afuera, pero ahora incluso comemos hasta arriba de la de la casa rodante que tengo, así que no hay problema”.

También le gusta viajar a Quillón, donde se junta con sus siete hijos “son todos hermanos, todos se visitan, son cinco míos y dos adoptados, pero estoy divorciado –aclara sonriendo-. Todos son hijos grandes, el más pequeño está ahora en tercer año de Ingeniería en Construcción en la del Universidad del Biobío y otro es Ingeniero Civil Mecánico, también de la del Biobío”.

Respecto a esta nueva labor que ha asumido, explica que no ha sido tan difícil, ya que él se encargaba de hacer los reemplazos de Fernando Guzmán, entonces ya conoce el funcionamiento “antiguamente cuando él se quedaba con vacaciones o tenía licencia, yo me encargaba y como me llevo bien con toda la gente no ha sido complejo”.

Por último, respecto a su futuro comenta que por temas médicos podría estar en proceso de jubilación, pero no está pensando en eso “yo no quiero terminar, a mí me gusta mi trabajo, me gusta la Escuela, me gusta la gente, me gusta lo que hago. Es un buen ambiente para trabajar, porque eso se lo hace uno. Sí uno tiene la disposición de pasarlo bien con su trabajo o sentirse realizado, es uno quien tiene la opción… y yo me siento así. A pesar que ahora tengo mucho trabajo, lo bueno es que me gusta y no quiero dejarlo. Todavía puedo disfrutar de ser útil un tiempo más” sonríe.

Si necesita contactar a Walter le recordamos que su  mail es  walter.delvalle@uchile.cl y el anexo de su oficina 86147.

Últimas noticias

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Columna de opinión

Por qué la canasta básica de alimentos debe ser saludable

Un umbral más exigente de la CBA permite comprender mejor las razones estructurales que impiden a un porcentaje importante de la población elegir vivir sano, y orienta a los gestores de políticas públicas y legisladores a desarrollar estrategias, leyes, programas y planes que garanticen la disponibilidad y el acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos.

Soledad Burgos, responsable de proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier:

Soledad Burgos, entrevista por proyecto Fondo Valentín Letelier

Con el objetivo de potenciar el vínculo entre la academia y los territorios, Soledad Burgos, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comparte los desafíos, proyecciones y su experiencia vinculada al proyecto “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia”. En esta entrevista, la responsable de la iniciativa ganadora del Fondo Valentín Letelier de 2023 relata sus expectativas y cómo ha sido el proceso de implementar esta iniciativa.

Mi Salud, MI derecho

Columna y video en el marco del Día Mundial de la Salud 2024

Este domingo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, una fecha en que las académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez Osiac y Marinella Mazzei Pimentel, recuerdan que la salud es un derecho fundamental que muchas personas aún tienen vulnerado. Revisa el video y la Columna de opinión donde abordan las inequidades y los desafío que surgen en el ámbito del derecho a la salud.