Nuevo reporte Dr. Mauricio Canals, Escuela de Salud Pública

Septiembre se iniciaría sólo con 5 mil casos diarios

Septiembre se iniciaría sólo con 5 mil casos diarios

Los datos del último informe semanal del Dr. Mauricio Canals con fecha 21 de agosto, informan que los casos diarios en el mundo descienden lentamente, y la mayor cantidad de casos se encuentra en Pacífico Oeste, región de la OMS que incluye a China. Si bien, el número reproductivo mundial hoy es mayor que la semana pasada, aún menor de 1;  Re =0,961.

En el caso de nuestro país la incidencia disminuye, pero con un sub-reporte estimado en torno al 54% “la incidencia acumulada de casos y muertes reportadas oficiales Chile es de 22,83% y 2,497muertes/mil (usando Población de Chile = 19.458.310 personas). En este sentido, el DEIS al 19/8 estimaba 60.174 (incluyendo casos probables) lo que llevaría la última cifra a 3,06 muertes/mil, con las más altas tasas en la región de Magallanes (4,10 muertes/mil), la Región Metropolitana (3,57 muertes/mil), Arica & Parinacota (3,31 muertes/mil) y Tarapacá (2,86muertes/mil)”.

A nivel regional, el Centro-Norte tiene una  tasa de incidencia de 40,80/cien mil; en el Sur es de  68,01 / cien mil (baja de 5-7puntos), lo que a nivel nacional informa de una incidencia diaria de 47,48/cien mil. Esto significa que todas las regiones se encuentran con tasas > 10/cien mil, ninguna región con tasas > 100/cien mil.

Lo anterior, se suma a que la tasa de casos reportados promedio de los últimos 7 días es PR(7) = 43,87/cien mil, 9 puntos bajo el valor de hace 7 día y la positividad disminuye levemente a 13,77%.

El último informe indica además, que el número reproductivo efectivo en Chile disminuye bruscamente a un valor < 1 ”ahora Re = 0,914; IC0.95 [0,876; 0,947]; con método RKI Re = 0,839. Esto podría indicar importante caída semanal en el número de casos. Sólo una región con un valor de Re levemente > 1 (Magallanes)” detalla el académico.

Por otro lado, indica el informe, la ocupación UCI disminuye a 159, lo que significa dos pacientes menos que hace siete días. Además señala que los registros de fallecidos diarios continúan con poca variación, con un promedio semanal de 29,71 fallecidos/día.

Cobertura dinámica (ICOVID, 2022) (% de personas con esquema completo de vacunas en los últimos 8 meses)

 

"Aún es positivo –destaca el experto- que la cobertura dinámica de vacunas aún buena, estable en  66,96%".

Entonces, si todo sigue con este ritmo de transmisión y considerando que el método tiene un 30,54% de error “al 5/9 podríamos tener 5.040 casos con una variabilidad (± 1 MAAPE) entre [3.501 ; 6.579] y en la Región Metropolitana 1.343 con variabilidad [933; 1.753]” explica el documento semanal del Dr. Canals.

Últimas noticias

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.