Comunidad inicia trabajo colaborativo para un año de celebraciones

En miras del octogésimo aniversario de la institución

Como una forma de dar inicio a las actividades en torno a la celebración de los 80 años de la Escuela de Salud Pública, el comité pluriestamental de Aniversario de la institución, presentó a la comunidad el proyecto de actividades propuestas para ir desarrollando mes a mes durante todo el próximo 2023.

La presentación estuvo a cargo de parte del equipo coordinador de la actividad encabezado por el profesor Eduardo Muñoz, quien realizó un relato histórico de la de la Salud Pública chilena y en particular la historia de la salud pública a través de nuestra Escuela de Salud Pública y cómo, la historia se va relacionando. En particular señaló además la forma en la que institución realizaremos alianzas con otras instituciones nacionales y extranjeras relacionadas con el ámbito de la salud y las políticas públicas.

Por su parte la Dra. Lorena Rodríguez, Subdirectora de la misma institución fue la encargada de presentar a la comunidad las actividades, los objetivos y las áreas temáticas que se proponen abordar en forma transversal, a través de los cuatros ejes en los que se enmarcarán las actividades durante todo el 2023: Eje Académico, Eje Extensión y Vinculación con el Medio, Eje Comunidad ESP y Eje Comunicaciones.  En este sentido, el objetivo es que cada uno de estos pilares deberá ser incluido en las actividades mensuales de celebración de los 80 años.

Durante la jornada los participantes escogieron el nuevo logo que acompañará durante todas las actividades de los 80 años y junto a eso se lanzó el concurso para elegir el lema que acompañara a dicha imagen. Hay plazo hasta el 20 de septiembre para enviar la  creación individual o colectiva. Este lema debe ser una palabra o una frase breve, de no más de 4-6 palabras, promoviendo aspectos positivos o históricos de nuestra institución, la  creación que puede ser individual, grupal o por programa.

En la ocasión, además se presentó el primer video de difusión en torno al inicio de estas celebraciones, trabajo que narra desde el inicio de la historia de la salud pública en Chile contada a través de las imágenes y relatos desde la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Cabe señalar que el inicio del año de celebraciones será en enero próximo en el marco de la XXIV versión de la Escuela Internacional de Verano, a realizarse en enero de 2023, lo que dará inicio a un año completo de festejos, donde se podrá participar de actividades académicas, de extensión, arte y literatura, entre otras.

Aquí puedes revisar el primer video de este puntapié inicial de las celebraciones en miras de los 80 años de nuestra institución.

Últimas noticias

Dra. Verónica Iglesias expuso en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

La importancia de la nueva legislación para veapeadores y más

La irrupción de los cigarrillos electrónicos pone en riesgo la disminución que ha experimentado la prevalencia de consumo de tabaco en Chile y otros países de la región. Actualmente no existe en nuestro país una ley que regule los vaporizadores, ni los cigarrillos electrónicos, ni los líquidos para vapear, pero se encuentran en discusión el primer trámite para el paso reglamentario de su consumo.

Académicas, académicos y estudiantes de postgrado integran equipos ganadores

Investigador@s en Salud Pública lideran adjudicación proyectos FONIS

Nuevamente este año la Universidad de Chile destaca como la principal casa de estudios con proyectos de investigación en salud que obtuvieron financiamiento FONIS 2022. En particular desde la Escuela de Salud Pública dos de ellas contemplan como director@s principales integrantes de la comunidad, así como un tercer proyecto asociado con otra casa de estudios.

Declarada como enfermedad reemergente en Estados Unidos

Las políticas públicas que llevan a la erradicación de polio en Chile

Para la Dra. Olivia Horna, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, existe un riesgo muy bajo de resurgimiento de la poliomelitis en Chile, debido a la positiva tasa de vacunación en infantes contra la enfermedad. A nivel internacional en 2021, la tasa de vacunación llegaba a 81%, la más baja desde 1994.

Compartir:
https://uchile.cl/sp189928
Copiar