Estudio liderado en Chile por la Escuela de Salud Pública

Investigadores/as nacionales e internacionales presentan resultados preliminares del EquityCáncer LA

Investigadores presentan resultados preliminares del EquityCáncer LA

Durante cinco años se desarrollará el proyecto EquityCancer-LA, cuyo objetivo es evaluar la efectividad contextual de la implementación de una intervención de atención integrada y de múltiples componentes para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer, con un enfoque participativo, en redes de atención de salud de diferentes sistemas de salud de América Latina, entre ellos Colombia, Ecuador y Chile.

Por más de una semana, investigadores de diferentes áreas se reunieron para compartir sus experiencias en torno al proyecto EquityCancer-LA, el cual hoy se basa en resultados de Equity-LA I y Equity-LA II desarrollado durante los años anteriores y en el cual viene participando desde sus inicios la Escuela de Salud Pública como referente. En esta nueva etapa, en el caso de Chile, se desarrolla desde el 2021 junto al Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) como área de intervención y el en Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) como área de control.

El proyecto financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizont 2020 de la Unión Europea, es liderado a nivel internacional por la Dra. María Luisa Vázquez, Directora del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud del Consorcio de Salud y Atención Social de Cataluña. Y en el caso de Chile está coordinado por Pamela Eguiguren, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Profesora asistente, docente de investigación cualitativa y metodologías de Investigación Acción Participativa (PAR).

Entre el 11 y el 18 de noviembre, la Escuela de Salud Pública fue la encargada de recibir a los investigadoras e investigadores provenientes de Ecuador, Colombia, España y Dinamarca, quienes generaron diversas instancias de reunión con la finalidad de conocer los diferentes estados de avances de cada equipo colaborador.

En este sentido, una de las actividades principales fue el seminario público “Intervenciones para mejorar el acceso al diagnóstico temprano del cáncer en diferentes contextos de América Latina y Europa” realizado el pasado 15 de noviembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, ocasión en la cual la comunidad pudo conocer las experiencias desarrolladas en Latinoamérica y Europa sobre la implementación de intervenciones integradas dirigidas a la mejora del diagnóstico temprano de cáncer. De igual manera, se dieron a conocer los alcances del proyecto “Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico temprano del cáncer: una investigación operativa en diferentes sistemas de salud de Latinoamérica. EquityCancer-LA”.

En la ocasión el Dr. Óscar Arteaga director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, fue el encargado de poner en contexto la situación de nuestro país, confirmando que el cáncer constituye la segunda causa de muerte en el mundo con casi 20 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes en el año 2020. En el caso de Chile el cáncer ha pasado a ser la primera causa superando el 2019 a las muertes por enfermedades cardiovasculares. “Actualmente el 25% de muertes en Chile son causadas por cáncer, y se estima que más de 1/3 de la población sufrirá la enfermedad en algún momento de su vida. En este sentido, este seminario, nos brindan la oportunidad de desarrollar un ejercicio de reflexión colectiva sobre el tema del cáncer como eje central, pero en el cual también convergen otros dos ejes de la mayor relevancia, como son equidad y redes asistenciales en salud”.

Según el académico, a pesar  de los  esfuerzos realizados por el país, desde que en 1987 se creara el Programa Nacional de Cáncer, la respuesta del sistema de salud es insuficiente lo que se expresa en importantes brechas, en infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Actualmente, estudios realizados por equipos académicos de la misma Escuela de Salud Pública constatan que producto de la pandemia la demanda por prestaciones preventivas en cáncer como mamografías o papanicolaou, entre otras, se redujeron en promedio alrededor 70%, afectando principalmente a las personas socioeconómicamente más desfavorecidas. “Por eso en el rol compete a la Escuela de Salud Pública, este seminario se convierte en un incentivo que potencia una reflexión que nos ayude a develar las causas estructurales que subyacen las inequidades sociales y económica de nuestra sociedad” finalizó el director de la Escuela de Salud Pública Dr. Óscar Arteaga.

Por su parte, la Dra. María Luisa Vázquez, investigadora responsable del Proyecto y Directora del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud del Consorcio de Salud y Atención Social de Cataluña, relevó la importancia que tiene el proyecto a nivel nacional e internacional, donde se trabaja mancomunada en el ámbito de los sistemas de salud y el cáncer  “a pesar de tantos años luchando por mejorar la colaboración entre los distintos niveles de complejidad, entre los distintos servicios que contribuyen a la atención a nuestros pacientes, aún no hemos resuelto este problema de la fragmentación y esto tiene implicaciones sobre el acceso y por supuesto sobre la al acceso diagnóstico temprano de cáncer”.

Y agrega “este proyecto se enfoca en probar a nivel nacional e internacional, estrategias de la integración de la atención para que sean efectivas y pensamos que lo lograremos, porque este proyecto se construye sobre los dos proyectos anteriores -Equity-LA y el Equity- LAII- los que nos proporcionaron evidencias sobre los problemas en la continuidad, como consecuencias para la equidad de acceso para los servicios de salud; pero también en forma particular en el proyecto Equity LA II pudimos desarrollar estrategias participativas e intervenciones en los seis países latinoamericanos que participaban. En el caso de Chile fue especialmente exitoso y pudieron desarrollar y probar la eficacia de las consultoría virtuales entre niveles de atención, o sea poner en contacto a los profesionales de atención primaria de primer nivel con los profesionales hospitalarios y de esta manera construir un conocimiento conjunto y mejorar la calidad de la atención al paciente” enfatizó la Dra. Vasquez.

El compartir de experiencias de intervención

Durante el seminario, los asistentes pudieron conocer los avances y conocimientos adquiridos en la implementación de intervenciones integradas dirigidas a la mejora del diagnóstico temprano de cáncer de los programas desarrollados en Latinoamérica y Europa.

En el bloque denominado Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico temprano del cáncer: una investigación operativa en diferentes sistemas de salud de Latinoamérica (EquityCancer-LA), se presentaron las experiencias de España, Colombia, Ecuador y en el caso de Chile la exposición estuvo a cargo de la profesora Pamela Eguiguren quien explicó cuáles han sido las Condiciones para la implementación de intervenciones integradas para la mejora del diagnóstico del cáncer en nuestro país. Y en específico en el proyecto que lidera Chile el proceso está en curso “se identifican voluntades y espacio importantes para el avance y mejora de la consultoría virtual como intervención a escala. Existen factores de contexto que señalan limitaciones organizativas, los equipos plantean abordajes posibles e innovadores con recursos existentes. Se requiere respaldo y compromiso institucional para construir y asegurar factibilidad, especialmente para la ruta rápida”.

Según lo señalado por la académica, este estudio trabaja con un grupo de cánceres seleccionados “cáncer de color rectal, gástrico, de próstata, renal, vesical, pulmonar y también incorporamos en la pesquisa cuantitativa el cáncer de mama, por ser un cáncer que a diferencia de los otros tiene mejores posibilidades de screening en nuestra red. En este sentido es importante reconocer que si bien todos los canceres tienes garantía Ges, son distintos tipos de garantías”.

Entre las experiencias presentadas también se encontraron las exposiciones respecto a las intervenciones  en proceso como lo que se desarrolla en Cataluña “El programa de diagnóstico rápido de cáncer y otras intervenciones de atención integrada en Cataluña: aprendizajes para las políticas”, “Cancer patient pathway in Denmark: Contents and the effect on early cancer diagnosis and survival” de Dinamarca y “Las consultorías virtuales para el diagnóstico del cáncer en el Servicio de salud Metropolitano Norte” en el Incancer Chile.

Cabe señalar que dentro de las actividades desarrolladas por el proyecto en esta etapa, se encuentra la realización del seminario  denominado “Hacia un diagnóstico más temprano del cáncer en la Red del Servicio de Salud Metropolitano Norte” desarrollado con la finalidad de presentar los resultados preliminares del estudio Equity Cancer en dicha red.

Equipos interdisciplinarios

Las instituciones participantes del Proyecto son el Consorcio de Salud y Atención Social de Cataluña-España, Universidad del Rosario-Colombia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fundación Sant Joan de Déu-España, Universidad de Copenhagen-Dinamarca y Universidad Nova de Lisboa-Portugal y la Universidad de Chile a través de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

El equipo de investigación en Chile está compuesto por :

Pamela Eguiguren, BMid, Maestría en Salud Pública y Doctora, Académica de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G. (UChile). Profesora asistente, docente de investigación cualitativa y metodologías de Investigación Acción Participativa (PAR), en las que tiene una amplia experiencia. Fue investigadora principal del equipo de investigación chileno durante el proyecto Equity-LA II, financiado por el FP7 de la Comisión Europea. Ella será la IP de EquityCancer-LA para el equipo de investigación de Chile.
María Luisa Garmendia, MD, MPH y PhD Profesora asociada de la UChile. Su investigación se ha relacionado con la epidemiología de las enfermedades crónicas no transmisibles. En el campo del cáncer, ha liderado tres proyectos de financiación nacional (Fondecyt 11100238, FONIS SAO 4I2119 y Fondecyt 1190532, actualmente en curso). Ha sido co-investigadora de un proyecto internacional (WCRF 2010/245, PI: Dr. Ricardo Uauy) destinado a evaluar la relación entre los factores nutricionales y los determinantes tempranos del riesgo de cáncer de mama.
Ana María Oyarce, Licenciada en Antropología, Maestría en Salud Pública, Maestría en Ciencias Sociales de la Salud y Doctora en Antropología Médica. Es profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G. Su experiencia investigadora se ha desarrollado en los campos de los sistemas de salud, con foco en poblaciones indígenas; análisis étnico en salud; desarrollo de encuestas y escalas en enfermedades crónicas complejas.
Camilo Bass, MD, Especialista en Medicina Familiar, Magíster en Salud Pública y Administración Sanitaria. Es profesor de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G. y Vicepresidente del Consejo Regional de Santiago, Facultad de Medicina de Chile. Posee una amplia experiencia en servicios de atención primaria y actualmente trabaja en el Centro de Salud Las Mercedes (Servicio de Salud Metropolitano Central).
Isabel Abarca, DMD MPH, Subdirectora Médica de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), Supervisora del área de investigación y capacitación del NCI. Actualmente es colaboradora del Comité de Expertos en Cáncer del MINSAL y del Plan Nacional de Cáncer 2018-2028. Sus intereses de investigación incluyen la investigación de servicios de salud, sistemas de información de salud y servicios de atención oncológica . Formó parte del Comité Directivo Local Chileno (LSC) del proyecto Equity-LA II.
Rodney Stock, MD, Cirujano y Endoscopista Digestivo del NCI, con vasta experiencia docente en universidades públicas y privadas. Desde 2014 está a cargo del Fellow de Endoscopia Diagnóstica y Terapéutica de la Universidad del Desarrollo en el Instituto Nacional del Cáncer. Es miembro de la Sociedad Chilena de Gastroenterología y de la Asociación Chilena de Endoscopia Digestiva. El Dr. Stock participó activamente en la intervención de la implementación al NCI en el marco del proyecto Equity-LA II en Chile.

Últimas noticias

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.

La ESP se suma a la semana Del Libro y la Lectura

"Compartiendo lecturas con sentido"

Diversos videos se gestán en el marco de esta celebración, donde integrantes de la comunidad de la Escuela y de la Facultad de Medicina, nos compartes algunos relatos.