Conferencia inaugural “Desafíos globales: ¿Nuevo escenario para la salud pública en la región?”

La XXIV Escuela Internacional de Verano da inicio a celebración de los 80 años de la Escuela de Salud Pública

XXIV Escuela Internacional de Verano inicia aniversario 80 de la ESP

En el marco de la XXIV Escuela Internacional de Verano (EIV), se dio inicio a las celebraciones del aniversario de los 80 años de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ocasión en la cual se desarrolló la Conferencia inaugural denominada “Desafíos globales: ¿Nuevo escenario para la salud pública en la región?” realizada por el Profesor Marco Menezes, Director de la Escola Nacional de Saúde Pública de la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Río de Janeiro Brasil, quien además aprovechó la ocasión para realizar un reconocimiento a la institución.

Con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de la Escuela de Salud Pública y la presencia de destacados profesores extranjeros, se dio inicio a la nueva versión de la XXIV Escuela Internacional de Verano, la cual durante estas dos semanas recibe a más de 300 alumnos nacionales y extranjeros.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina quien valoró la importancia de la Escuela de Verano y también la posibilidad de volver a participar de actividades presenciales, las que estuvieron suspendidas por dos años por la pandemia de Covid. “Es un regalo retornar a la vivencia de la interacción humana y de las aulas en plena actividad, se construye así lo que denominamos la vida universitaria, nutriendo el intelecto y el espíritu al alero del conocimiento, del análisis riguroso y la discusión critica. Con entusiasmo retomamos esta tradicional actividad académica interrumpida por la pandemia, tradición  que desde sus orígenes  ha significado abrir la puertas de nuestra facultad  -físicas y virtuales-  para interactuar con nuestros pares internacionales”.

En el marco del inicio de las celebraciones de los 80 años, la máxima autoridad de la Facultad, relevó el valor de la institución reconociendo el valor que ha tenido la Escuela como un centro relevante en el desarrollo de las políticas sanitarias desde la segunda década del siglo pasado y el trabajo que se sigue desarrollando en el área. “Nuestro compromiso como decanato, es trabajar juntos para avanzar en las estrategias más efectivas para llegar a un camino conjunto y estoy seguro que nos va ir muy bien” finalizó O’Ryan

Por su parte, el Dr. Óscar Arteaga director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, destacó la importancia de la Escuela Internacional de Verano “ésta es nuestra principal actividad de extensión, sentimos que es una de aquellas acciones que mejor se conecta con la misión fundacional que ha tenido la Escuela de Salud Pública. Gran parte del público que participa en los distintos cursos que se ofrecen, son colegas que se desempeñan en las distintas instituciones de salud  de nuestro país y por lo tanto, nosotros creemos que lo que podemos ofrecer como parrilla en estos cursos es una contribución importante para poder entregar las mejores competencias y seguir avanzando en satisfacer de algún modo las necesidades de nuestra población” destacó el directivo.

Arteaga además, se dio el espacio para dar por iniciadas las celebraciones de este 2023 “este año para nosotros también es una oportunidad  especial porque es el año de nuestro aniversario número 80 y esta es nuestra primera actividad. Vamos a celebrar todo el año! Por cierto,  no es fácil que las instituciones cumplan 80 años y cuando la Escuela se creó en 1943 la vocación fundacional en consonancia con la vocación fundacional de la Universidad de Chile, de servir al país estuvo centrada en algo que es esencial a la Escuela de Verano, que es contribuir a fortalecer las competencias de quienes se desempeñan en lo que en ese momento se llamaba el sistema nacional de salud “. Y agregó “los desafíos que se nos presentan son enormes y está es una oportunidad en el contexto de la EIV y de todo este año, en que vamos a estar cumpliendo los 80 años. Para renovemos nuestro compromiso de seguir contribuyendo desde el mundo  académico, a mejorar las condiciones de vida de nuestra población y la respuesta del sistema de salud frente a las condiciones de vida actuales” finalizó el director de la institución anfitriona.

 

El presente y el futuro de la salud pública chilena y brasileña

La jornada de inauguración de la EIV, dio espacio para pequeños tributos a los colaboradores iniciales y un saludo a los actores actuales. En este sentido la Dra. Paulina Pino, Coordinadora académica del evento, realizó un breve pero sentido homenaje Dr. Gerardo Heiss, Profesor Visitante de la Escuela de Salud Pública y constante colaborador de la Escuela Internacional de Verano y del Doctorado en Salud Pública, quien falleciera en junio pasado. “Gerardo recibió numerosos homenajes de sus colegas y de sus estudiantes que reconocen en él a un auténtico líder que generó conocimiento y a su vez formó a innumerables investigadores que constituyen hoy su mayor legado. Hoy día aquí en Chile reconocemos también con enorme afecto, ese legado que se plasma en esta Escuela de Verano,  con esta institución en la cual nos apoyó en otras instancias, dejando una huella imborrable” inicio su discurso la coordinadora.

Respecto al encuentro, la académica  destacó la importancia de EIV en el ámbito de la formación en salud pública “esta actividad ya no solo se perfila como una instancia formativa académica, ésta sigue siendo una vertiente muy importante, con el apoyo de todos los profesores internacionales y buscando fortalecer nuestros programas de post grado. Pero también, nos esmeramos en ofrecer cursos que sean orientados a mejorar los sistemas de salud, para fortaleceré la vertiente del área de educación continua, que ciertamente tiene necesidades crecientes y diversas a la comunidad en torno a la salud” finalizó Pino.

El acto principal de la jornada inaugural fue la Conferencia “Desafíos globales: ¿Nuevo escenario para la salud pública en la región?” dictada por el profesor Marco Menezes, Director de la Escola Nacional de Saúde Pública de la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Río de Janeiro Brasil, quien inició su presentación haciendo alusión al difícil momento político que se vive actualmente en su país, producto de los acontecimientos sucedidos en contra de la institucionalidad que derivaron en la irrupción en instituciones públicas. “Brasil pasa por un momento delicado donde la democracia está siendo amenazada por grupos organizados que, desde la publicación de los resultados de las últimas elecciones, cuestionan el proceso electoral, legítimo y reconocido internacionalmente. Los actos terroristas de los últimos días muestran la gravedad de la situación” por eso desde la Fundación Fio Cruz “se apoyan las medidas de los actores del Estado brasileño para el inmediato restablecimiento del orden, así como acciones que prevengan posibles nuevos hechos de la misma naturaleza, en cualquier región y ciudad del país”senteció Menezes.

De lleno en la conferencia, el experto inicio detallando los Desafíos globales para la Salud Pública en América Latina en tres áreas que identificó como “Lo político, La política y Los actores políticos”, y cómo estos van afectando el desarrollo de las políticas.

En Lo políticoAmérica Latina sigue siendo una de las regiones más desiguales del planeta, a pesar del desarrollo económico de diversos países de la región – histórico colonial y alta concentración de tierra e ingresos. La reprimarización de las economías latinoamericanas y los modelos insustentables de desarrollo producen consecuencias graves para el ambiente, la biodiversidad y la salud humana. Y en cuanto a la pandemia de Covid-19, ésta se presenta como un determinante central del agravamiento de las condiciones de vida, trabajo, renta y salud en América Latina – genera una “crisis de crisis”” detalló el director de la Escuela Nacional de Salud Pública de FIOCRUZ

En cuanto al eje de La política Menezes enfatiza en que muchos de los países latinoamericanos han vivido retrocesos importantes en políticas sociales, de salud y de derechos humanos, y el hambre se presenta como uno de los más importantes desafíos humanitarios. “Las políticas de incentivo al agronegocio han profundizado la concentración de tierras, éxodo del campo e inseguridad alimentaria – proceso agravado por los cambios en el clima del planeta. Es por eso, que las políticas de salud necesitan, cada vez más, considerar los efectos de los cambios climáticos y de los procesos insustentables de desarrollo en los determinantes ambientales y sociales de la salud – nuevas pandemias, desastres y emergencias sanitarias. Brasil y Chile viven momentos importantes para la garantía de la democracia y de proyectos progresistas de desarrollo, al mismo tiempo en que afrontan desafíos comunes, como la marcada polarización social, la cultura de desinformación, la dependencia del comercio de commodities y el enfrentamiento de la crisis climática”.

Respecto a Los Actores politicos el experto brasileño comenta cómo  desde la sociedad civil y, particularmente, desde los movimientos sociales, se organizan estrategias para afrontar los efectos de los nuevos y antiguos desafíos a la Salud Pública, desafíos globales que tienen impactos desiguales en la diferentes regiones del planeta y, por lo tanto, necesitan ser comprendidos local y regionalmente – una mirada desde y hacia el Sur Global. En este sentido “las Escuelas de Salud Pública son actores clave para organizar estrategias de enfrentamiento de la “crisis de crisis” – la contribución para las políticas públicas de salud,  para la formación de recursos humanos estratégicos y para la  contribución al desarrollo de un pensamiento crítico regional sobre la centralidad de la Salud Pública en el contexto post pandémico” detalló el profesor Marco Menezes.

Luego al finalizar la conferencia inaugural, el directivo brasileño  hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Óscar Arteaga, Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, como parte de un homenaje a la labor de dicha institución a los 80 años de su creación, siendo éste el primer homenaje que recibe la institución en este inicio de año de celebraciones.

Desde este link (https://youtu.be/jAVRRh9wUng?t=3)  se puede acceder al video de la conferencia inaugural y el homenaje realizado por la Escola Nacional de Saúde Pública de la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Río de Janeiro Brasil.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.