Se sumaron al grupo que año a año es parte de esta instancia de capacitación y extensión

Profesionales internacionales participaron en nueva versión EIV

En el marco de la ejecución del Proyecto GeoHealth hub Peru, financiado por el National Institute of Health (NIH), el National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS) y el National Institute on Aging (NIA) en Estados Unidos, y en el que participan la Universidad Emory (EEUU), la Universidad Cayetano Heredia (Perú) y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, nuevamente profesionales extranjeros fueron parte de los cursos de la última versión de la Escuela Internacional de Verano.

Este año los alumnos provenientes desde Perú fueron: Valeria Paz, Winnie Contreras, Luciana Blanco y Aldo Valderrama, junto a Madeleyne Villa y Magaly Beltrán estudiantes bolivianas, quienes se sumaron al histórico grupo de estudiantes internacionales que todos los años participan de esta instancia de capacitación en su proceso de formación.

Para el Prof. Kyle Steenland, académico de la Universidad de Emory, investigador principal del estudio, quien realiza el curso Exposiciones ambientales asociadas a enfermedades crónicas: evidencia epidemiológica, el desarrollo de esta iniciativa tiene dos importantes objetivos “generar investigaciones y entrenamiento para profesionales en Perú pero también en Bolivia y Ecuador. En este entrenamiento una de las cosas que hacemos es beneficiar a profesionales para que asistan a la Escuela Internacional de Verano en Chile”.

En este sentido Valeria Paz, Bióloga e Investigadora peruana comenta su participación “a mí, esta experiencia me ha parecido muy buena, enriquecedora porque he aprendido nuevos temase, que al menos en mi universidad no los dictan tal cual. Son cursos cortos de fácil acceso y llevaderos”.

Por su parte Madeline Villa, Bióloga boliviana y Magister en Ciencias, que trabaja actualmente en el Ministerio de Salud y Deportes en el Programa Nacional de Salud Ambiental considera que “este curso han sido muy fortalecedor para mí, porque me permite incrementar mi capacidad de investigación y todo lo que hemos aprendido para llevarlo a cabo en Bolivia en todas las áreas que involucra salud ambiental”.

En esta oportunidad los profesionales participaron en los cursos de Introducción a la metodología de las revisiones sistemáticas y meta-análisis, Tópicos Avanzados en Epidemiología, Introducción al análisis de datos con R, Introducción a técnicas de machine learning supervisado y Exposiciones ambientales asociadas a enfermedades crónicas: evidencia epidemiológica.

Winnie Contreras, medico veterinaria investigadora en Gestión de Proyectos peruana, explica lo importante de estas elecciones  “principalmente el curso de Tópicos Avanzados en Epidemiología me impactó bastante, porque por un lado el profesor es un excelente docente, senior en su materia y los conocimientos y herramientas que nos ha dado son importantes. Por ejemplo, conocer los grafos acíclicos que pueden resolver muchos problemas al momento de investigación de asociaciones, relaciones entre dos variables… ahora las voy a poder aplicar, ha hecho muchos ejemplos y ha sido bastante didáctico. He quedado satisfecha con ese curso”.

Según detalla el profesor Steenland, “este trabajo colaborativo y profundización en los conocimientos es muy importante para los estudiantes quienes pudieron aprender los conceptos básicos de epidemiologia, bioestadística y temas como cambio climático, enfocados en exposiciones ambientales y ocupacionales. Esta colaboración también es importante para los profesionales de la Escuela de Salud Pública, por eso este año durante una semana de mayo académicos de la Escuela impartirán un curso para 25 personas (peruanos, bolivianos y ecuatorianos). En esta actividad participarán las profesoras Verónica Iglesias, Karla Yohannessen, Paulina Pino, junto al profesor Pablo Ruiz”.  

En este sentido Verónica Iglesias, jefa del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública y docente encargada del curso Exposiciones ambientales asociadas a enfermedades crónicas: evidencia epidemiológica, junto al profesor Kyle Steenland, refuerza esta alianza y explica cómo se gesta nuevamente el desarrollo de este curso “el proyecto GeoHealth Hub se enfoca en investigaciones en el área de Contaminación del aire en Perú y el estudio de la salud cardiovascular, respiratoria y efectos neurodegenerativos, incluidos COVID-19 y Alzheimer, por lo que este curso está enfocado en estos temas con el fin de conocer la complejidad de los estudios de contaminantes ambientales que han sido vinculados con estos efectos. La mayoría de estos estudios han contado con la participación del Dr. Steenland, por lo que conocer de primera mano las investigaciones que han sido la base para normativas internacionales de exposición, es muy interesante” señala la académica.

Últimas noticias

Primero en Chile y Latinoamérica:

OPS/OMS nombra a la ESP Centro Colaborador en Salud Mental

- La recopilación de datos para informes diagnósticos y de recomendaciones, la organización de reuniones técnicas regionales, la formulación de directrices en materias específicas y la divulgación científica para la toma de decisiones, entre otras actividades, forman parte de las tareas que desarrollará el organismo dependiente de la U. de Chile, que el 2023 cumple 80 años de historia. - El proyecto se desarrollará a cuatro años, y se organizará en tres líneas temáticas: estrategias de prevención del suicidio; programas de salud mental en infancia y adolescencia, y situaciones de emergencia y desastres.

Más de 400 inscritos en la última versión

Exitosa XXIV Escuela Internacional de Verano

Una vez más la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, realizó su tradicional Escuela Internacional de Verano (EIV), esta vez la actividad se desarrolló entre el 9 y el 20 de enero. Desde la coordinación, la docencia y los estudiantes valoraron como exitosa esta última versión en miras a los 25 años que se aproximan.

Escuela Nacional de Salud Pública Fiocruz, Brasil, reconoce el aporte e importante lazo que existe entre ambas instituciones

Primer homenaje que inicia la celebración del octogésimo aniversario

En el marco de la XXIV Escuela Internacional de Verano y el inicio de las celebraciones de la primera Escuela de Salud Pública en Chile, el director de la institución, doctor Óscar Arteaga recibió el primer reconocimiento de este año de conmemoraciones.

Colaboración histórica entre Chile y Brasil

La sindemia como centro de investigación 2023

En el marco de colaboración continua entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Escuela de Salud Pública de la Fundación FioCruz, se inició un trabajo conjunto en diversos proyectos de investigación que incluyó en primera instancia la participación de académicos brasileños en un curso de la Escuela Internacional de Verano.

Compartir:
https://uchile.cl/sp202450
Copiar