Se sumaron al grupo que año a año es parte de esta instancia de capacitación y extensión

Profesionales internacionales participaron en nueva versión EIV

Profesionales internacionales participaron en nueva versión EIV

En el marco de la ejecución del Proyecto GeoHealth hub Peru, financiado por el National Institute of Health (NIH), el National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS) y el National Institute on Aging (NIA) en Estados Unidos, y en el que participan la Universidad Emory (EEUU), la Universidad Cayetano Heredia (Perú) y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, nuevamente profesionales extranjeros fueron parte de los cursos de la última versión de la Escuela Internacional de Verano.

Este año los alumnos provenientes desde Perú fueron: Valeria Paz, Winnie Contreras, Luciana Blanco y Aldo Valderrama, junto a Madeleyne Villa y Magaly Beltrán estudiantes bolivianas, quienes se sumaron al histórico grupo de estudiantes internacionales que todos los años participan de esta instancia de capacitación en su proceso de formación.

Para el Prof. Kyle Steenland, académico de la Universidad de Emory, investigador principal del estudio, quien realiza el curso Exposiciones ambientales asociadas a enfermedades crónicas: evidencia epidemiológica, el desarrollo de esta iniciativa tiene dos importantes objetivos “generar investigaciones y entrenamiento para profesionales en Perú pero también en Bolivia y Ecuador. En este entrenamiento una de las cosas que hacemos es beneficiar a profesionales para que asistan a la Escuela Internacional de Verano en Chile”.

En este sentido Valeria Paz, Bióloga e Investigadora peruana comenta su participación “a mí, esta experiencia me ha parecido muy buena, enriquecedora porque he aprendido nuevos temase, que al menos en mi universidad no los dictan tal cual. Son cursos cortos de fácil acceso y llevaderos”.

Por su parte Madeline Villa, Bióloga boliviana y Magister en Ciencias, que trabaja actualmente en el Ministerio de Salud y Deportes en el Programa Nacional de Salud Ambiental considera que “este curso han sido muy fortalecedor para mí, porque me permite incrementar mi capacidad de investigación y todo lo que hemos aprendido para llevarlo a cabo en Bolivia en todas las áreas que involucra salud ambiental”.

En esta oportunidad los profesionales participaron en los cursos de Introducción a la metodología de las revisiones sistemáticas y meta-análisis, Tópicos Avanzados en Epidemiología, Introducción al análisis de datos con R, Introducción a técnicas de machine learning supervisado y Exposiciones ambientales asociadas a enfermedades crónicas: evidencia epidemiológica.

Winnie Contreras, medico veterinaria investigadora en Gestión de Proyectos peruana, explica lo importante de estas elecciones  “principalmente el curso de Tópicos Avanzados en Epidemiología me impactó bastante, porque por un lado el profesor es un excelente docente, senior en su materia y los conocimientos y herramientas que nos ha dado son importantes. Por ejemplo, conocer los grafos acíclicos que pueden resolver muchos problemas al momento de investigación de asociaciones, relaciones entre dos variables… ahora las voy a poder aplicar, ha hecho muchos ejemplos y ha sido bastante didáctico. He quedado satisfecha con ese curso”.

Según detalla el profesor Steenland, “este trabajo colaborativo y profundización en los conocimientos es muy importante para los estudiantes quienes pudieron aprender los conceptos básicos de epidemiologia, bioestadística y temas como cambio climático, enfocados en exposiciones ambientales y ocupacionales. Esta colaboración también es importante para los profesionales de la Escuela de Salud Pública, por eso este año durante una semana de mayo académicos de la Escuela impartirán un curso para 25 personas (peruanos, bolivianos y ecuatorianos). En esta actividad participarán las profesoras Verónica Iglesias, Karla Yohannessen, Paulina Pino, junto al profesor Pablo Ruiz”.  

En este sentido Verónica Iglesias, jefa del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública y docente encargada del curso Exposiciones ambientales asociadas a enfermedades crónicas: evidencia epidemiológica, junto al profesor Kyle Steenland, refuerza esta alianza y explica cómo se gesta nuevamente el desarrollo de este curso “el proyecto GeoHealth Hub se enfoca en investigaciones en el área de Contaminación del aire en Perú y el estudio de la salud cardiovascular, respiratoria y efectos neurodegenerativos, incluidos COVID-19 y Alzheimer, por lo que este curso está enfocado en estos temas con el fin de conocer la complejidad de los estudios de contaminantes ambientales que han sido vinculados con estos efectos. La mayoría de estos estudios han contado con la participación del Dr. Steenland, por lo que conocer de primera mano las investigaciones que han sido la base para normativas internacionales de exposición, es muy interesante” señala la académica.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.