Natalia Lucero, integrante del programa de Salud Ocupacional

Académica ESP se adjudica Proyectos de Innovación Pedagógica (PIP)

Académica ESP se adjudica Proyectos de Innovación Pedagógica (PIP)

El proyecto “Uso de Herramientas de innovación pedagógica: Una novedosa propuesta metodológica para satisfacer problemas y necesidades de la educación a distancia”, de la académica del Programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Natalia Lucero, fue recientemente seleccionado en  la segunda vesrión del concurso de innovación Pedagógica (PIP) para Universidades del Estado, junto a otras destacadas iniciativas a nivel nacional.

Los Proyectos de Innovación Pedagógica (PIP) forman parte del  proyecto de Movilidad Nacional RED2099-2 del MINEDUC, que ejecutan las Universidades del Estado y tiene como objetivo contar con un financiamiento que permite estimular el desarrollo estudiantil al poder invertir en equipamiento e instrumental de laboratorio, necesarios para concretar  iniciativas de mejora de docencia virtual que se plantean los mismos académicos.  

Según explica Natalia Lucero “la convocatoria se enmarca en el Proyecto Estructural en Red “consolidando el espacio común de formación de pregrado del sistema de universidades estatales a través del fortalecimiento del valor de la movilidad académica como oportunidad formativa diversa y de calidad” , el cual consiste en potenciar el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares para las y los estudiantes que participan en el programa de movilidad nacional estudiantil”.

En este sentido, el objetivo de la convocatoria es promover la implementación de soluciones basadas en metodologías, estrategias y recursos que enriquezcan y mejoren los procesos de enseñanza – aprendizaje. En esta ocasión el proyecto aprobado se titula “Uso de Herramientas de innovación pedagógica: Una novedosa propuesta metodológica para satisfacer problemas y necesidades de la educación a distancia”. Y tal como hace mención su nombre, "tiene como objetivo mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes que asisten al curso a distancia, a través de metodologías de innovación pedagógica. Este CFG Métodos de autoridades laborales para futuros profesionales: saber es poder es parte del departamento de pregrado de la Universidad de Chile, por lo que está destinado a todas sus facultades y por ende a estudiantes de diversas disciplinas que se interesen por el área de salud en contextos laborales” comenta la académica.

Estas iniciativas buscan mejorar las propuestas metodológicas y la pandemia colaboró es esta búsqueda y ahora “en este escenario post pandemia, contamos con diversas herramientas tecnológicas que nos permiten lograr ese objetivo. En este sentido, es muy importante que desde la Universidad nos apoyen como docentes para lograr nuestro compromiso de dar una enseñanza de calidad y para avanzar en innovaciones docentes que estén acorde a los contextos tecnológicos actuales”.

Los recursos adquiridos en el Proyectos de innovación Pedagógica, consideran la adquisición de un equipo portátil de última generación que permita trabajar en paralelo con  diferentes plataformas  de gamificación y  clases online, sin interrupciones técnicas. “Este proyecto tiene como hitos importantes el realizar actividades del curso a través gamificación para promover la participación de los estudiantes y el trabajo en equipo. Además considera difundir herramientas de gamificación entre otros docentes, para que las puedan incluir en sus actividades de docencia. Y finalmente este proceso será un estudio de investigación que dé cuenta de los resultados de esta experiencia educativa” detalla Lucero.

El curso Métodos de autoridades laborales para futuros profesionales: saber es poder cuenta con un diversos docentes pertenecientes a la Escuela de Salud Pública como son Andrea Álvarez, Esteban Encina, Patrizio Tonelli, Ana María Salazar y Natalia Lucero, a quienes se suman Daniel Larenas de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y Daniel Jimenez médico especialista en trabajo en gran altura geográfica. Y según explica la académica el curso “tiene la particularidad de fomentar y concretar lo solicitado por el convenio ratificado el año 2022 por Chile, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salud y seguridad en el trabajo al incluir en las actividades de pregrado conocimientos de promoción y prevención de salud laboral, información que no se incluye en las mallas tradicionales de pregrado, siendo esta desinformación clave en la poca cultura preventiva que tenemos en nuestro país sobre riesgos ocupacionales, uso de seguro social laboral, derechos y deberes de los trabajadores, brechas que finalmente se traducen en un efecto negativo en la salud de la población, resultando en enfermedades, discapacidad y muerte anticipada”.

En este sentido la académica valora lo importante que es que las universidades fomenten buenas prácticas en sus estudiantes que son los futuros trabajadores del país .“Por este motivo es clave este espacio del CFG para difundir estos conocimientos no tradicionales en el programa de movilidad nacional, en el que participan todas las Universidades del CUECH, y de esta manera aportar para mejorar la salud de los trabajadores del país, por lo que es muy importante que las metodologías sean interactivas para potenciar el proceso de educación a distancia. Además, hace participe a la ESP en propuestas de innovación pedagógica dentro de sus cursos ofertados, lo que está acorde con los avances tecnológicos del contexto actual y  que además requieren las nuevas generaciones de estudiantes” finaliza Natalia Lucero.

Últimas noticias

Estudiantes de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud vistan Escuela de Salud Pública

Profesionales peruanos analizan Sistema de Salud Chileno

Este año el encuentro llevó por nombre “La Resiliencia de los Sistemas de Salud y los Desafíos de las Reformas” y les permitió conocer las distintas instancias que componen el sistema de Salud Chileno, un recorrido histórico, visitas a hospitales públicos, clínicas privadas y entidades de gobierno.

La importancia de la salud colectiva como un movimiento en la investigación y reflexión sobre la salud

Programa Salud y Comunidad cambia a Salud Colectiva y Medicina Social

La actualización del nombre del Programa responde a un proceso de renovación que busca fortalecer sus lazos con la historia del pensamiento en el cuidado del cuerpo colectivo, proyectando una corriente definida y una posición teórico-metodológica consistente y particular. Además, se busca ampliar la participación en redes colaborativas y responder a la demanda actual y creciente de herramientas críticas en el ámbito académico y social.

Nueva hoja de ruta: actualización del Plan de Desarrollo PDU

Se inicia trabajo vinculante de comunidad y proyección institucional

En el marco de la actualización del PDI de la Universidad de Chile y de la Facultad de Medicina, la Escuela de Salud Pública ha iniciado el trabajo de evaluación del documento actual, en miras de una mejora con base en el trabajo colaborativo y vinculante con el desarrollo de la institución y su proceso de acreditación.

Macarena Martínez, matrona estudiante del Doctorado de Salud Pública

Invitación a crear y construir un historia de resiliencia climática

En el marco de la Confederación Internacional de Matronas, que reunió a matronas de diversas partes del mundo para celebrar el día de la matrona, se llevó a cabo el encuentro online que contó con la participación de Macarena Martínez, matrona, académica de la Facultad de Medicina y estudiante del programa de Doctorado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.