Encuentros de camarería con la comunidad ESP

Recibimiento a nuevos estudiantes de postgrado

Recibimiento a nuevos estudiantes de postgrado

Como ya se ha hecho tradicional, la Escuela de Salud Pública les da la bienvenida a los nuevos estudiantes de sus programas académicos de postgrado con un desayuno de camaradería, espacio destinado al compartir y conocerse entre los distintos grupos.

Entre el 23 y el 28 de marzo pasado fue la recepción de los programas de Doctorado en Salud Pública, Magíster en Bioestadística y Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, en cada una de los encuentros los profesionales tuvieron la posibilidad de conocer a parte del cuerpo académico, profesional y administrativo que conforma la Escuela de Salud Pública y además fue importante momento para presentarse, comentar sus intereses y sus proyecciones como parte de cada uno de los programas.

En este sentido la profesora Marinella Mazzei, Coordinadora de Postgrado de la Escuela de Salud Pública valora estos espacios de convivencia y acercamiento. “En estos días, nuestra Escuela se ha vuelto a llenar de estudiantes, y nos hemos colmado de una profunda alegría por recibir de forma presencial a nuestros nuevos estudiantes de la cohorte 2023. Hemos podido conocerlos y saber que es un importante desafío lo que ellos buscan al llegar a nuestra institución, y también de qué forma podemos contribuir a las necesidades profesionales que cada uno de ellos tiene respecto de la formación que requieren para completar sus habilidades”.

Por su parte la Dra. Lorena Rodríguez directora subrogante de la Escuela de Salud Pública coincide con la académica y realza la importancia particular que tiene este 2023. “Para nosotros como comunidad es muy relevante darles la bienvenida a todas y todos los profesionales que se suman a nuestra institución, en espacial porque son parte de nuestra cohorte en la que cumplimos los 80 años del inicio de nuestras actividades académicas. Y un año donde el magíster de bioestadística, cumple la mitad de estos años, por lo que sin duda es un año histórico para ser parte de la ESP”.

Haciendo alusión a lo anterior, el profesor Mauricio Fuentes, Coordinador académico del Magíster en Bioestadística también destaca lo importante de este 2023 para el programa. “Este año tiene un simbolismo especial porque son cuatro décadas, es la mitad del tiempo de vida de la Escuela de Salud Pública, y sigue siendo el único programa de postgrado de este tipo en el país. También sirve para reflexionar que la posición e importancia actual del programa es fruto de los aportes acumulados en el tiempo de los distintos equipos a cargo de la coordinación, cada uno colocando su cuota de mejoras, modificaciones y rectificaciones según el momento que le tocó”.

Encuentros post pandemia

Durante casi dos años, estos encuentros estuvieron suspendidos por la pandemia de COVID – 19 y fueron reemplazados sólo por encuentros virtuales, por eso en cada una de las actividades de bienvenida también fueron convocados ex alumnos y también alumnos de las cohortes anteriores, quienes además de disfrutar los encuentros fueron los encargados de darles la bienvenidas a los “mechones”.

“En el caso particular de este año, ha sido muy llamativo entender que por la situación de pandemia que vivimos durante el 2020 y 2021, quedaron suspendidas todas estas recepciones presenciales, por lo que además fue un regalo para estas dos cortes que se vieron más afectadas y que incluso se conocían poco entre ellos. Les hacemos sentir que no solamente llegan ser parte de un curso, sino que van a formar parte la comunidad Escuela de Salud Pública” finaliza la coordinadora de postgrado Marinella Mazzei.

A continuación se puede revisar la galería fotografía de las distintas bienvenidas que recibieron nuestros alumnos de postgrado.

Magíster en Salud Mental y psiquiatría Comunitaria ( jueves 23 de marzo)
Doctorado en Salud Pública (lunes 27 de marzo)
Magíster en Bioestadística ( martes 28 de marzo)

Últimas noticias

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.