Presentación

El programa conducente al grado de Magíster en Bioestadística de la Facultad de Medicina, entrega conocimientos y competencias que habilitan a las y los graduados a abordar problemas estadísticos complejos en áreas como las de la salud y ciencias biológicas, en forma sistemática y creativa. Quienes se gradúen deben demostrar dominio en la aplicación del conocimiento adquirido a través del planteamiento y la resolución de problemas con metodología estadística de alto nivel.

Objetivos

Formar personas graduadas de alto nivel en Bioestadística, capaces de manejar las bases conceptuales de la estadística y su correcta aplicación en el ámbito de las ciencias de la salud y las ciencias biológicas.

Las y los egresados tendrán las siguientes competencias:

  • Colaborar en proyectos de investigación en salud como asesoras y asesores estadísticos, siendo capaces de adaptar y/o modificar métodos estadísticos en función a las necesidades .
  • Impartir docencia en Bioestadística en carreras de ciencias de la salud y ciencias biológicas.
  • Asesorar instituciones en manejo de información y análisis estadístico de datos.
  • Proveer una base conceptual y la experticia necesaria en estadística para proseguir estudios de doctorado en el área de Bioestadística, Estadística, Epidemiología y/o Salud Pública.

Perfil de Egreso 

El Programa busca desarrollar en sus alumnos y alumnas las competencias necesarias para un desempeño de excelencia en la docencia de Bioestadística en pre y postgrado, en la investigación en ciencias de la salud y biológicas, y en las consultorías asociadas a proyectos de asistencia técnica.


En el área genérica, la o el estudiante, adquiere las competencias para realizar o establecer:

  • La relación de los conceptos de la inferencia estadística con el uso del software estadístico como herramienta de cálculo.
  • La relación de los conceptos de la epidemiología e inferencia estadística.
  • La relación de los conceptos del área biológica con el análisis estadístico y la síntesis de resultados.

En el área de las competencias interpersonales la o el estudiante adquiere la capacidad de:

  • Formar equipos multidisciplinarios de investigación.
  • Comunicarse con expertos de otras áreas.
  • Apreciar la diversidad en la investigación en el área de la salud y ciencias biológicas.
  • Trabajar en un contexto internacional.

En el área de las competencias sistémicas, la o el estudiante adquiere la capacidad de:

  • Aplicar los conocimientos en problemas contingentes de la salud pública y ciencias biológicas.
  • Investigar situaciones nuevas derivadas de anteriores investigaciones realizadas en poblaciones.
  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Ejercer liderazgo en equipos de trabajo de docencia e investigación.
  • Trabajar en forma autónoma.
  • Emprender nuevos desafíos en la creación de proyectos docentes o en la participación de nuevos proyectos de investigación.
  • Gestionar proyectos.

 

Actualización Septiembre  2024

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