Seminario “Salud Mental en el Trabajo”

U. de Chile levanta nueva instancia para promover ambientes laborales más saludables en el plantel

U. de Chile levanta nueva instancia para promover ambientes laborales

El pasado miércoles 5 de abril, se realizó el seminario "Salud Mental en el Trabajo", una iniciativa impulsada con el propósito de promover ambientes laborales más saludables al interior de la Universidad de Chile. La actividad, organizada en el Salón de Honor de la Casa Central, contó con la presencia de más de 170 autoridades del plantel, así como de representantes y trabajadores pertenecientes a distintas unidades, quienes participaron activamente en esta jornada encabezada por la Rectora Rosa Devés y el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta.

El objetivo de esta nueva instancia fue generar una aproximación conceptual y de gestión sobre la salud mental en la comunidad laboral de la Universidad de Chile. De esta manera, el seminario permitió abordar las principales recomendaciones sobre este tema en el contexto de la situación de salud mental que vive nuestro país, con el fin de promover ambientes laborales más saludables en la institución.

Tres especialistas abordaron esta materia en el espacio: Daniela Campos, jefa técnica de riesgos psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, con su charla “Análisis del estudio termómetro de la salud mental en Chile"; la académica Olga Toro, jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, con su exposición “Aproximaciones conceptuales actuales para el abordaje de la salud mental en la comunidad laboral de la Universidad de Chile"; y  Marcela Quiñones, jefa de carrera de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, con su charla "Estrategias de prevención y promoción de la salud mental en el trabajo para la comunidad laboral de la Universidad de Chile".

Importancia del cuidado de la salud mental en la comunidad laboral

En su intervención, la Rectora Rosa Devés planteó que “el concepto "sentipensante" debe ampliarse a las relaciones de trabajo, especialmente en una comunidad universitaria. La pedagogía sentipensante se funda en la convicción de que una buena educación debe integrar el sentir y el pensar, cuidando el balance entre lo externo y lo interno. "En esta visión, lo intelectual y lo intuitivo se unen para configurar un enfoque holístico de la enseñanza-aprendizaje, no solo con el fin de generar conocimiento, sino también sabiduría, colocando atención no solo en los individuos, sino que en la comunidad de aprendizaje”, señaló.

Bajo esa premisa, destacó que “este es un cambio radical pero necesario para generar una comunidad auténtica que se respeta y aprecia. Este espíritu, no tengo dudas, anima el trabajo que está realizando la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, y que se expresa en este seminario que nos reúne de la riqueza de los distintos roles y capacidades, invitándonos a reflexionar, a mirarnos a la cara para visualizar nuestras debilidades institucionales con humildad, y asumirlas de manera creativa, propositiva y constructiva”.

En la apertura de la actividad, Sergio Olavarrieta destacó la importancia de que la organización se comprometa en preocuparse por la salud mental de la comunidad. “Si nos preocupamos del bienestar de las personas, debemos preocuparnos del bienestar en el trabajo y, por lo tanto, de la salud mental. Requiere de la energía de la organización, pero eso significa mucho más que una acción jerárquica o una determinada campaña, sino que requiere de la comprensión, darse cuenta la importancia de esto, y de la necesidad de dedicarle tiempo, energía y preocupación a ello”, sostuvo.

Daniela Campos abordó en su exposición las principales preocupaciones en torno a la salud mental en el país. Es así como destacó los problemas de ansiedad, depresión o insomnio como los principales problemas que aqueja a la población en el país. Destacó, además, el anunció de la futura implementación del nuevo Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral – Salud Mental / SUSESO (CEAL - SM / SUSESO), instrumento que permitirá monitorear de una manera más integral los factores de riesgo psicosocial presentes en los centros de trabajo. 

Olga Toro, por su parte, destacó el trabajo de la Universidad en el desarrollo de acciones tendientes a cuidar la salud mental de la comunidad. “En la Universidad vemos muchas acciones y estrategias a cuidar nuestra comunidad. Las intervenciones de promoción y prevención que se orientan a trabajar e identificar los determinantes individuales, grupales y comunitarios son los que hay que intervenir para reducir riesgos, y ahí yo felicito a la Universidad, que fue capaz de hacer un diagnóstico para construir la Política de Buenas Prácticas Laborales para ver dónde debemos trabajar para minimizar factores de riesgo”.

Marcela Quiñones, en tanto, destacó la importancia de pensar y articular un programa de salud mental en el trabajo en base a evidencia y enfatizó la necesidad de "reforzar la implementación del Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral en los organismos universitarios, por ejemplo”.

Al cierre del seminario, Fabiola Divin, directora de Gestión y Desarrollo de Personas, valoró la existencia de este tipo de instancias para poder establecer un trabajo permanente en torno al cuidado de la salud mental en la comunidad universitaria. “Yo creo que haber estado hoy día acá nos da la oportunidad de sostener esto de manera permanente, con acciones concretas y sistemáticas. Tenemos el desafío de estandarizar, sistematizar y no solamente generar estándares mínimos, sino que estándares suficientes para ser sustentable con los desafíos que tenemos como universidad”.

Promoción de ambientes de trabajo más saludables en la Universidad

Durante la tarde, se realizó una jornada de trabajo junto a los/as integrantes del Comité de Aplicación en prevención de riesgos psicosociales de la Universidad en la Sala Eloísa Díaz, donde se revisó en conjunto los desafíos del presente año en materia de salud mental para promover ambientes de trabajo saludables dentro de la institución.

En este espacio, Ximena Simpertigui, psicóloga del Departamento de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, expuso de forma detallada la actualización del Protocolo de Riesgos Psicosociales, el cual reemplaza el Cuestionario ISTAS 21 por el nuevo Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral – Salud Mental / SUSESO (CEAL - SM / SUSESO). 

El objetivo de la Evaluación del Ambiente Laboral y Salud Mental es establecer procedimientos, criterios y la obligatoriedad de uso de un instrumento para identificar, evaluar, controlar y monitorear factores de riesgo psicosocial presentes en los centros de trabajo. De esta manera, se busca proteger la salud de las y los trabajadores y prevenir la aparición de enfermedades mentales de origen laboral. 

El cuestionario CEAL - SM / SUSESO cuenta con 88 preguntas que evalúan 12 dimensiones de riesgos psicosociales, destacando la incorporación de 3 nuevas dimensiones que no eran medidas en el cuestionario anterior: confianza y justicia organizacional, vulnerabilidad y violencia y acoso.

Puedes revisar la transmisión del Seminario a continuación:

Últimas noticias

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.