En el marco de la 5ª Semana de la Docencia de la Universidad de Chile

Verónica Iglesias “la transformación en educación de postgrado debe ser un proceso continuo y de calidad”

La transformación de postgrado debe ser continua y de calidad

La 5ª Semana de la Docencia de la Universidad de Chile tiene como objetivo promover espacios de reflexión sobre los desafíos que implica el compromiso institucional del Modelo Educativo, en concordancia con las políticas internacionales y nacionales en educación superior. Esta iniciativa busca proponer caminos para implementar procesos formativos integrales, pertinentes e inclusivos, a través de un enfoque flexible, participativo e interdisciplinario.

En el marco de esta semana, se llevó a cabo la mesa "Transformando la educación superior: experiencias innovadoras en la formación docente de Postgrado", en la cual participaron la Dra. Verónica Iglesias, la Dra. Judith Salinas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, la Dra. Vilma Mejia del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y la Dra. Marcela Peña del Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Gabriela Martini, coordinadora de la Unidad de Formación Transversal del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, fue la moderadora del evento.

Durante su exposición, la Dra. Iglesias compartió la experiencia de la Escuela de Salud Pública en la implementación de mejoras en la educación de postgrado. Desde el año 2020, la institución ha llevado a cabo un proceso de reflexión y evaluación con el objetivo de mejorar la calidad de la educación de postgrado. En colaboración con la unidad de Saberes Docentes de la Universidad de Chile, la ESP ha trabajado en la articulación de cursos y programas, así como en la implementación de metodologías de aprendizaje adaptadas a la modalidad virtual.

La Dra. Iglesias, quien también es académica de pregrado y postgrado, resaltó la importancia de la formación continua en docencia para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, la ESP ha desarrollado talleres para identificar competencias transversales en los programas de postgrado, con el objetivo de brindar la mejor formación posible a los estudiantes.

La Escuela de Salud Pública, explicó la académica, realiza alrededor de 20 cursos obligatorios de pregrado en la Facultad de Medicina para las carreras de fonoaudiología, tecnología médica, pero principalmente en la carrera de medicina, además de cursos electivos, cursos de formación general dentro de la Universidad, a lo que se suman los diplomas y cursos de Educación Continua, pero su foco principal son los programas de postgrado. En este sentido, destacó la académica, se dictan anualmente alrededor de 50 a 55 cursos en los distintos programas que dicta la ESP como es el Doctorado en Salud Pública, Magíster en Salud Pública, Magíster en Bioestadística, Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, Especialidad Médica en Salud Pública y el Magíster de Administración en Salud que se realiza junto a la Facultad de Economía y Negocios, espacios que permiten la generación de muchas oportunidades de interacción.

Para la académica, el Covid-19 cumplió un rol muy importante en este trabajo de mejoras “durante el año 2020, un poco impulsado por la pandemia -pero también porque es un pilar fundamental de nuestro trabajo- desde la dirección se impulsó un proceso de revisión en torno a nuestro quehacer en el área de postgrado, dado fundamentalmente por la experiencia un poco intensa que tuvimos en el primer semestre del año 2020. Nuestro objetivo general fue identificar o trabajar en base a dos a ejes, uno era la articulación tanto de cursos como de programas y en un segundo eje, todo lo que tenía relación con las metodologías de aprendizaje de los estudiantes dado esta modalidad virtual en que todos tuvimos que subirnos muy rápidamente”.

En esa línea, lo primero que se desarrolló fue una revisión documental de todo lo que tenía relación con las autoevaluaciones de acreditaciones, evaluaciones docentes de los estudiantes, sin importar su modalidad “se fueron creando varios grupos focales de académicos, estudiantes, funcionarios y toda esta información fue sistematizada en un primer documento, que luego fue discutido en grupos pequeños. Y a cada uno de estos grupos, les pedimos identificaran cuales eran las acciones priorizadas”.

En este sentido, comentó la académica, la necesidad en formación continua de docencia fue un elemento relevante, ya que cada uno de los y las académicas reconocieron estar formados en su base profesional, pero no en el ámbito de la docencia y se reconoció como un desafío importante a trabajar para que los estudiantes tuvieran una mejor experiencia de aprendizaje, considerado los tiempos acotados que tienen para formarse.

Para ir consolidando estas ideas, Verónica Iglesias explicó como fue el desarrollo de talleres a los cuales cada vez se suman más integrantes de la comunidad académica de la ESP, en estos espacios se trabajó en “identificar las competencias transversales para todos los programas de postgrado a los que queríamos imprimir el sello de la Escuela de Salud Pública en nuestra formación de postgrado. Ahí se lograron perfilar al menos cinco competencias transversales con las que estamos trabajando hoy. Nuestro principal objetivo, es que nuestros estudiantes de postgrado puedan tener la mejor experiencia en educación porque ellos nos han elegido para formarse con nosotros”.

La académica, hizo hincapié en lo importante que ha sido reconocer que éste es un proceso continuo y de calidad que ha ido generando una red de involucramiento creciente de toda la comunidad “yo diría que eso ha sido una fortaleza de este proceso, venimos trabajando desde el año 2020 hasta ahora y cada vez más académicos se han ido sumando. Ha sido un espacio que nos ha permitido generar orientaciones de docencia de postgrado en el marco del modelo educativo de la Universidad de Chile. Tenemos todavía mucho por seguir avanzando, creo que necesitamos una mayor articulación, no tan solo en términos de conocimiento, sino también en términos administrativos y económicos”

Finalmente, la Dra. Verónica Iglesias agregó: “tenemos un compromiso para formar estudiantes que sean capaces de enfrentar los desafíos globales y tener un papel trascendente desde el lugar que les toque participar, ya sea desde las políticas públicas en salud, como desde los servicios de salud. Así es nuestro compromiso, seguir trabajando muy muy entusiastas”.

Para acceder a la participación completa de la Dra. Verónica Iglesias y la mesa "Transformando la educación superior: Experiencias innovadoras en la formación docente de Postgrado", puedes ver el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=RNQVE-BIK24

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