Encuesta con enfoque de género para estudiantes de postgrado

En la búsqueda de docencia con perspectiva no sexista en la ESP

En la búsqueda de docencia con perspectiva no sexista en la ESP

A través del trabajo realizado por la Mesa de Igualdad de Género y educación No Sexista de la Escuela de Salud Pública, la profesora Pamela Eguiguren junto un grupo de integrantes de la misma mesa, trabajaron en base a la encuesta aplicada durante el 2022 a los y las académicas, y a los estudiantes de pre grado de la Facultad de Medicina, con la finalidad de crear una nueva versión enfocada a las y los alumnos de postgrados activos, de dicha Escuela.

Tal cómo explica la profesora Eguiguren, este proceso interno no es aislado, ya que se inicia con el gran movimiento feminista y su impacto generó, entre otras instancias, la creación de las Direcciones  de Equidad de Género en las distintas facultades de la Universidad de Chile, “ese proceso que inicia varias transformaciones, también instala en octubre de 2020 una mesa de Educación No Sexista en la Facultad de Medicina, que a la par convocó para que las distintas unidades se generara también la formación de mesas al interior de las unidades”. En el caso de la Escuela de Salud Pública en noviembre del mismo año se constituye la Mesa de Igualdad de Género y educación No Sexista, donde han participado de manera rotativa académicos /as, funcionarios y estudiantes de pre y post grado.

En ese sentido, el primer objetivo que se propuso dicho grupo a nivel de Facultad, fue hacer un diagnóstico que incluyó a todas las unidades que tenían pre grado “y en el caso nuestro, los resultados de esa encuesta han estado todavía impactando en el fondo decisiones, intervenciones y en el caso de la ESP la necesidad de tener nuestro propio cuestionario” destaca Pamela Eguiguren.

Los objetivos de este trabajo, son que los resultados de esta encuesta se enmarquen en la intención de abordar los aspectos necesarios, tanto en docencia como en investigación, para lograr la incorporación de la perspectiva de género. Esto, explica la académica “también tiene que ver con responder frente a ciertas situaciones que a veces ocurren en docencia o que pueden ocurrir también en investigación, por una falta de sensibilidad con los aspectos de género en todas sus dimensiones”.

Es en este marco, es que se encuentra en marcha la aplicación de la encuesta la que fue trabajada por la Mesa de Igualdad de Género y educación No Sexista ESP durante el segundo semestre del 2022, y luego en junio del 2023 fue presentada al Consejo Escuela y se inició su implementación durante el mes de agosto y septiembre.

Lo que viene luego es que “estos resultados puedan ser un insumo importante para la reflexión colectiva de nuestra comunidad, particularmente en los distintos programas de postgrado y pos títulos y esperamos que tenga un impacto positivo en esos cambios que se vayan dando progresivamente” finaliza Pamela Eguiguren integrante de la Mesa de Igualdad de Género y educación No Sexista de la Escuela de Salud Pública.

Cabe señalar que la encuesta estará disponible hasta finales de este mes de octubre.

Quienes quieren participar y no hayan recibido la encuesta pueden escribir a mesadegeneroesp.med@uchile.cl  y solicitar el link correspondiente.

Últimas noticias

Lorena Rodríguez Osiac: Trayectoria de servicio y lucha por la equidad en salud

Directora de la ESP distinguida por Colmed con el Premio Eloísa Díaz

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2025, el Colegio Médico Regional Santiago destacó a la doctora Lorena Rodríguez Osiac por su aporte al desarrollo de políticas públicas y su trabajo por visibilizar las desigualdades de género en el sector salud.

Dr. Cristián Rebolledo: Lecciones, logros y desafíos tras el mayor evento sanitario global del siglo XXI

Entrevista Dr. Cristián Rebolledo: "A cinco años de la pandemia"

Cristián Rebolledo, jefe del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, analiza cómo el sistema de salud chileno enfrentó la pandemia y qué aprendizajes dejó la emergencia sanitaria. Telemedicina, infraestructura crítica, vacunación, brechas de acceso y salud mental son parte de los temas que marcaron un antes y un después en la salud pública nacional.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad y a un año de la Estrategia Nacional para la prevención de la obesidad infantil.

Directora de la ESP participa en seminario del Senado sobre obesidad

La Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), asistió al Seminario “Obesidad en Chile: en qué estamos”, instancia organizada por la Comisión de Salud del Senado en conjunto con el Ministerio de Salud.

Una hoja de ruta colectiva hacia los desafíos del futuro

Escuela de Salud Pública presenta su Plan de Desarrollo 2025-2030

El Plan de Desarrollo de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue construido en un proceso colaborativo que involucró a académicos/as, personal administrativo y estudiantes. Este proceso incluyó 20 instancias de diálogos, dos claustros, el análisis documental de autoevaluaciones y un estudio comparativo con instituciones internacionales. El nuevo documento establece lineamientos para la docencia, investigación, extensión, gestión y bienestar comunitario, con miras al 2030 y al fortalecimiento de nuestro quehacer.