Octubre, mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública U. Chile enfatiza en relevancia del autocuidado

Académica releva autocuidado en prevención del cáncer de mama

La importancia de poner el foco en la prevención, radica en el hecho de que, al ser pesquisada a tiempo, esta patología cuenta con un 95% de posibilidades de recuperación. Autoexamen, mamografía y autocuidado son algunas de las aristas que toca la salubrista en este artículo:

“Pienso que, si bien las campañas deben ser permanentes, este mes de sensibilización es importante porque, al concentrar en un mes su realización, muchas instituciones se alinean y así es posible llegar masivamente, de forma persistente y desde varios lugares, por lo que es más probable que se vea o escuche una de estas campañas”, dice.

Sobre la orientación de este operativo, la profesora considera que debe centrarse en el tamizaje, es decir, en las herramientas que permiten la detección precoz del cáncer de mama. “Así, se mejora el pronóstico, pero es igualmente importante prevenir la enfermedad y, en ese sentido, las campañas también nos deben recordar que hay algunos factores que aumentan el riesgo de tener cáncer de mama como el consumo de alcohol”.

Asimismo, la especialista menciona que además de dar a conocer el rol del autoexamen y la mamografía, es gravitante exponer cómo utilizar correctamente la técnica, en el primer caso y cómo se puede acceder al segundo. “Hoy, la realización de una mamografía de carácter preventivo no necesita orden médica, pero es relevante hacerla en un centro imagenológico de confianza, pues su calidad es importante para el diagnóstico temprano. También, recalcar que el cáncer de mama es un problema de salud incluido en GES y que la mamografía es copago 0 para las mujeres en FONASA”.

Luego, considerando el aspecto de género que afecta a las mujeres en este problema sanitario, Tania Alfaro enfatiza en que se debe insistir en el autocuidado. “Muchas veces, las mujeres postergamos nuestra atención de salud por la doble carga familiar y laboral que tenemos, entonces, estas campañas sirven para recordarnos que estas atenciones no deben postergarse”.

Finalmente, la entrevistada detalla cuáles son las estrategias para la detección precoz de este tipo de cáncer. “Autoexamen mamario y la realización de mamografía a contar de los 50 años en el sistema público de salud. Si la mujer presenta factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama; antecedentes familiares directos; tabaquismo; nuliparidad; sedentarismo; obesidad y consumo de alcohol, es indispensable adelantar la realización de la mamografía”.

Para conocer sobre la iniciativa mundial contra el cáncer de mama de la Organización Panamericana de Salud de la OMS, pincha aquí.

Últimas noticias

Columna de opinión: Dr. Marcos Vergara, Académico Escuela de Salud Pública de la Universida de Chile

Las isapres: el principio del fin

Cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema tomó la opción de universalizar el fallo, se transformó en la hacedora de políticas públicas más trascendente de la historia de Chile.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.