La Escuela de Salud Pública lidera organización de evento anual sobre el impacto internacional de la salud

Congreso Latinoamericano de Salud Global: importancia de la colaboración entre los países

Congreso Latinoamericano de Salud Global en Chile

Chile fue la sede del VII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global: Perspectivas y desafíos en un escenario post-pandemia, formando parte de esta instancia las instituciones que son parte de la Alianza Latinoamericana de Salud Global “ALASAG”.

La actividad que se desarrolló en formato online los días 16 y 17 de noviembre contó con la realización de conferencias abiertas, mesas redondas, y presentaciones de trabajos libres, finalizando el viernes 18 con la reunión anual de ALASAG. En esta ocasión se analizó, a través de ponencias, la situación de la salud global frente al Covid-19, la crisis climática y ambiental global, las migraciones intrarregionales, la lucha contra el hambre, malnutrición e inseguridad alimentaria, fortaleciendo la preparación para emergencias sanitarias.     

Cabe señalar que la Alianza de Salud Global constituye la iniciativa de un grupo de instituciones académicas latinoamericanas existente desde el año 2010, cuando se desarrolló el 1° Congreso Latinoamericano de Salud Global. Desde entonces, su finalidad es constituir una respuesta frente a los diversos retos que plantea la globalización a la salud de las poblaciones, especialmente aquellas más vulnerables, que busca la superación de las desigualdades e inequidades.

En esta edición del congreso se enfatizó la importancia de la colaboración, y cómo lograr que los países trabajen en conjunto, tanto a nivel regional como mundial para resolver materias de salud global. Paulo Buss, Presidente de ALASAG, se refirió al tema, en donde destacó “la importancia de la diplomacia de la salud y la negociación y cooperación solidaria entre los países para enfrentar los problemas de salud, y también los problemas sociales y económicos”.

Asimismo, el doctor Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile valoró el trabajo realizado por la Alianza “este encuentro nos invita a mirar los problemas de la salud desde una perspectiva de colaboración de múltiples disciplinas, que trabajan a nivel local, nacional e internacional para lograr una salud apropiada para las personas”. Y agregó “la pandemia de Covid-19 ofrece una perspectiva renovada de solidaridad, tanto dentro de los países como entre ellos y también sirve para recordar que la salud es más que la asistencia sanitaria, es necesario un enfoque integral de la salud”.

En este sentido, Gilma Stella, académica de la Universidad de Antioquia, plantea “la necesidad de hacer planes de acciones y también distintas perspectivas a la ALASAG, para construir proyectos mancomunados y brindar apoyo regional y nacional”, y que estas instancias “fortalecen el intercambio de conocimiento en donde se reconoce que hay una multidimensionalidad a raíz de la pandemia, relacionados con problemas políticos, sociales, culturales, ambientales, en dónde se reconoce la necesidad de una unión nacional e internacional de proyectos”.

En relación a lo mismo, Alex Alarcón, jefe del programa de Salud Global de la ESP y Secretario Ejecutivo de la ALASAG, destaca las oportunidades que emergen del nuevo panorama político latinoamericano, y cómo los sistemas de salud pueden llegar a fortalecerse debido a este nuevo escenario, “con nuevos presidentes de la república, que pueden permitir una nueva colaboración que para la diplomacia de la salud es muy importante que los países estén alineados y actuemos como un bloque”.

 

Diversidad en los enfoques de investigación

Como se trató de una actividad totalmente virtual, en esta ocasión los trabajos fueron presentados a través de un video resumen. Respecto a los temas tratados en las estas ponencias, Jorge Ramírez,  académico del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública e integrante del comité de revisión de trabajos, recalca la existencia de un enfoque esencial en la temática de salud mental, con un grupo que analizó los factores psicosociales de la salud global, como la salud medioambiental, nutricionales y de riesgo psicosociales, y otro grupo que se enfocó en analizar la respuesta social organizada, principalmente los sistemas de atención de salud, y como los sistemas se adaptaron a la pandemia.

En esta oportunidad, el congreso de Salud Global, contó con más de 300 inscripciones de participantes y 21 trabajos seleccionados divididos en dos grupos para ser presentados uno por jornada. “Uno de nuestros objetivos, más amplios fue intencionar la participación de estudiantes y de personas investigadores en las primeras fases de su desarrollo. La alianza requiere una renovación constante de las personas que están pensando la salud global, para eso es necesario incentivar a las personas”, destaca el académico del Programa de Salud Global. Además, precisa que en esta ocasión buscaron seleccionar trabajos muy diversos, “no solo la diversidad de los países, sino también la diversidad de enfoques que había, con un estándar de calidad alta, algunas presentaciones generaron gran interés”.

Tras finalizado el congreso, el viernes 18 de noviembre se realizó la reunión anual de ALASAG, ocasión en la cual se efectuaron las votaciones para la Junta Directiva donde se renovó para el período 2023-2024 el comité electo anteriormente, por lo que el doctor Paulo Buss continua en la presidencia y Alex Alarcón, seguirá en la secretaría ejecutiva, quién señaló que “eso significa un voto de confianza para poder continuar y consolidar los objetivos que nos hemos trazado”.

El grupo reunido aprovechó la ocasión de publicar la Declaración de Santiago Sobre Salud Global y Diplomacia de la Salud en América Latina, destacando la importancia de la articulación regional e internacional entre países, la autosuficiente de medicamentos, la articulación de movimientos sociales, entre otros temas relevantes.

La declaración completa la pueden encontrar aquí.

Cabe señalar que las instituciones que forman parte de la ALASAG y colaboraron en esta instancia, son el Instituto Nacional de Salud Pública de México, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, FIOCRUZ de Brasil, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia de Colombia, ISalud de Argentina y la Escuela de Salud Pública de Sao Paulo de Brasil.

Para revivir cada una de las sesiones de la VII edición del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global se puede visitar el Youtube de la Escuela de Salud Pública, desde donde se transmitió todo el evento en vivo.

Últimas noticias

Primer Congreso Nacional de Enfermedades Raras, Poco frecuentes y Huérfanas

Un llamado a la acción desde la academia, la sociedad civil y Estado

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile fue parte de la construcción de la Declaración Final del encuentro, considerado como una hoja de ruta para garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras, poco frecuentes y huérfanas. Durante tres días, académicos, sociedad civil y autoridades debatieron avances y brechas en el diagnóstico, tratamiento y protección social, culminando con una declaración dirigida al Gobierno y al Parlamento.

XI Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública

Reflexiones hacia una salud digna y con calidad

Con el lema “Salud como Derecho Humano: Calidad y Dignidad para la Comunidad, las XI Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública reunieron a académicos, sociedad civil y expertos para colocar los derechos humanos en el centro del sistema de salud.

Expertos nacionales e internacionales se reunieron para analizar cómo la participación activa de los trabajadores puede transformar las condiciones laborales y reducir los riesgos psicosociales

Trabajadores y salud laboral: entre ciencia y experiencia sindical

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile organizó un conversatorio sobre participación laboral y salud, donde se compartieron experiencias desde España y Chile. Las intervenciones abordaron temas clave como la sobrecarga laboral, la violencia en el trabajo y la importancia de construir entornos laborales más seguros y saludables.