Columna de opinión

Congreso SLAN 2023 y Consenso de Cuenca

Congreso SLAN 2023 y Consenso de Cuenca


Durante la última semana de octubre se realizó en la región de Cuenca (Ecuador), el XX Congreso de la Sociedad Latinoamérica de Nutrición (SLAN) 2023. A este evento acudieron numerosos/as investigadores/as de Chile y otros países de Latinoamérica y El Caribe. Durante el evento, que se organizó sin conflicto de interés (prescindiendo de auspicios y apoyo de la industria alimentaria), se presentaron estudios y evidencia actualizada de nutrición y alimentación con perspectiva de determinantes sociales y comerciales, así como de ambientes y sistemas alimentarios. Un hito central del congreso fue la firma del llamado “Consenso de Cuenca”, al que suscribieron organismos de Naciones Unidas (UNICEF y OPS/OMS), instituciones académicas, organizaciones sociales y profesionales de la nutrición y la salud, agrupados en la Alianza Global para la Alimentación Saludable de Niñas, Niños y Adolescentes: Capítulo América Latina y el Caribe (ALC).
El Consenso integra 10 recomendaciones para abordar la obesidad como problema prioritario de salud pública en la región y el mundo, en el contexto de la necesidad de transformar los sistemas alimentarios, con el objetivo de contar con acceso físico y económico, así como disponibilidad de alimentos inocuos y de alta calidad nutricional para niñas, niños y adolescentes (NNA), con la estrecha participación de distintos sectores gubernamentales (salud, educación, medio ambiente, desarrollo social, agricultura y pesca, entre otros), no gubernamentales y de la sociedad civil.
Basadas en evidencia científica libre de conflicto de intereses, las recomendaciones consideran el derecho a la salud y la alimentación adecuada de NNA e incluyen acciones para mejorar la alimentación y asegurar alimentos saludables en los entornos en los que se desenvuelven, como: priorizar la educación alimentaria y nutricional, incluyendo guías alimentarias nacionales, y restringir la disponibilidad y acceso a productos ultraprocesados, así como evitar la exposición a estrategias de marketing. Las medidas también incluyen la implementación de impuestos y el etiquetado de advertencia, la mejorar los programas sociales, y la garantía el acceso a agua potable. Destacan la necesidad de invertir en infraestructura y equipo adecuado en comedores escolares y comunitarios, fortalecer el primer nivel de atención de salud, establecer mecanismos de blindaje de conflicto de interés e invertir recursos en investigación, generación de datos y sistemas de información sobre prácticas alimentarias y condiciones de salud y nutrición de la población.
Ante el aumento sostenido de la malnutrición, es importante que el Estado chileno adopte y refuerce las recomendaciones planteadas por el Consenso, por ejemplo, implementando impuestos a los alimentos no saludables con el sello de “alto en”, o, estableciendo mecanismo de protección ante el conflicto de interesen en el diseño, implementación y evaluación de políticas alimentarias y programas de educación alimentaria y nutricional o en investigaciones científicas.

Para leer el Consenso buscar en: https://www.insp.mx/avisos/alianza-global-para-la-alimentacion-saludable-de-ninas-ninos-y-adolescentes
Para adherir a la Alianza Global para la Alimentación Saludable de Niñas, Niños y Adolescentes: Capítulo América Latina y el Caribe y al Consenso de Cuenca, dirigirse a https://bit.ly/ConsensoCuenca

Lorena Rodríguez Osiac1,4 Daniel Egaña Rojas 2,4 Patricia Gálvez Espinoza3,4 
Subdirectora de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Investigadora del Centro de Prevención y Control del Cáncer (CECAN).
2 Antropólogo, Académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
3 Nutricionista, PhD, académica del Dpto. de Nutrición, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
4Integrantes del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones, GTOP, de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Programa de Salud Ocupacional visibiliza este día internacional

La ESP se sumó al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante este año 2024, la Organización Internacional del Trabajo, como cada 28 de abril conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en esta oportunidad con el lema “Las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo”, Ana María Salazar y Guillermo Farmer aportan en la reflexión de esta temática.

Estudio de exposición a plaguicidas y sus efectos en la salud

Académica de la Ude Chile presenta ante la Cámara de Diputados

María Teresa Muñoz, profesora de la Escuela de Salud Pública, fue la encargada de liderar el equipo interuniversitario que expuso ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Según la experta, a pesar de las prohibiciones recientes, aún se encuentran altos niveles de plaguicidas en la población, que se asocian con trastornos de salud mental, cognitivos, y reproductivos, por lo que se hace necesario tomar medidas más efectivas para proteger la salud de la población.

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.