En el marco de homenajes a mujeres sanitarias de la Facultad de Medicina

Sala ESP lleva el nombre de destacada bioestadística Erica Taucher

Sala ESP lleva el nombre de destacada bioestadística Erica Taucher

La actividad enmarcada en los 180 años de la Universidad de Chile, la Facultad de Medicina, realizó el pasado 07 de noviembre dos importantes y significativas actividades orientas a relevar el rol desarrollado por mujeres y su contribución en las ciencias.

La primera de ellas se desarrolló en el hall de la Biblioteca donde se inauguró la muestra de 11 pendones gigantes, que reconocen a distintitas mujeres del ámbito de la salud y hito del reconocimiento a 17 mujeres cuyos nombres fueron escogidos para renombrar la misma cantidad de salas de dicha Facultad.

Tal como señaló la Dra. Lorena Tapia Directora de Extensión de la Facultad de Medicina “para esta iniciativa se invitó a las Escuelas, de las diferentes disciplinas, a elegir profesionales destacadas, y a través de esta ceremonia reconocerlas y rescatar el valioso aporte que ha contribuido al desarrollo de la salud y educación de nuestro país”.

En el caso de la Escuela de Salud Pública, el Consejo Escuela propuso el nombre de la destacada bioestadística Erica Taucher, quien fuera académica de la Escuela y a quien se le reconoce un importantísimo aporte en dicha área.

Debido a esta instancia, se organizó una íntima ceremonia, a la cual asistió a la homenajeada junto a sus cinco hijas y parte importante de su familia, así como un grupo destacado de académicas y académicos de la ESP.

La actividad fue encabezada por el Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, quien valoró la oportunidad de hacer este significativo reconocimiento y poder tener a la Dra. Taucher presente en la actividad, valoró su entrega a la profesión, su destacada labor en la investigación y también se dio el tiempo de hacer mención al libro que ella escribiera “para mi es una gran alegría y un gran honor recordar dicho libro, que es con el que uno se formó, y que son parte de esos libros que te acompañaban en las distintas etapas de formación en el camino para ser un profesional de la salud. Y en esta oportunidad, la posibilidad de asignarle el nombre de Erica Taucher a una sala es para nosotros -y también en lo personal- un gran privilegio”.

Por su parte, el Profesor Rodrigo Villegas, actual jefe del programa de Bioestadística de la misma Escuela, también tuvo palabras para la homenajeada “toda esta historia partió cuando el actual programa, era la unidad de bioestadística y demografía. El trabajo realizado en su momento, desde que la doctora comenzó con las estadísticas vitales y  todo el trabajo de registro, permitió que gracias a ello Chile fue destacándose en estadísticas, especialmente aquellas que estaban asociada a la parte demográfica. Este aporte quedó reflejado también en su libro -que ya va en la  su tercera edición- queda plasmado que no sólo es un texto sólo matemático, sino que enseña muy bien los conceptos y eso es muy difícil (…) Para mí es un honor estar presente en esta ceremonia, una inspiración fue darle nombre a esta sala y no solo un número, sino que destacar también toda la labor realizada por la Dra.Taucher y además que ella sigue estando presente en la docencia de pregrado y postgrado a través de este libro”.

La historia de cómo la bioestadística se convirtió en su profesión de toda su vida

Luego de los saludos, se escucharon las palabras de la homenajeada, pero esta vez en la voz de su hija, la Dra. y ex ministra de salud Carmen Castillo Taucher, quien leyó el discurso escrito por su madre que permitió hacer un relato histórico de su vida y cómo se entrelaza con la bioestadística en estos 93 años de vida.

 “La noticia de que la sala de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, llevaría mi nombre, causó en mí una gran emoción. La Bioestadística ha sido la profesión de toda mi vida. Mi historia laboral comenzó en 1955 y tuvo tres períodos: 19 años en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile (1955-1974), 9 años  en  CELADE, Naciones Unidas  (1974-1983) y 17 años en el INTA, Universidad de Chile (1983-2000)”, inició el relato.

Su primer período de formación profesional se fue mezclando con el nacimiento y la crianza de sus cinco: Carmen, Silvia, Mariana, Cecilia y Erica Castillo Taucher. “Tuve la oportunidad de formarme a través de las clases que se daban en la misma Escuela, una Beca de un año de Bioestadística en Estados Unidos y obtener el título de Master de Estadística Matemática en el CIENES. Además, pude participar parcialmente en las investigaciones que se desarrollaban en la Unidad.  Tuve la suerte de contar, como Jefe, con el Doctor Hugo Behm, un profesional destacado por su inteligencia extraordinaria y gran calidad humana. En los años de la Reforma Universitaria, entre 1968 y 1973, asumí como Coordinadora de la Unidad de Bioestadística y Bio-Matemática, tendiendo el honor de suceder al Doctor Behm, cuando éste asumió la Dirección de la Escuela por elección de su comunidad”.       

 El relato incorporó, además, distintos hechos relevantes de los que fue parte y que inició el trabajo en ésta importante área, como por ejemplo en 1961, en Chile, la Bioestadística se incorporó como asignatura al currículo de las carreras de la salud, lo que ya en 1972 impartía anualmente la enseñanza de estadística a más de mil alumnos de pregrado. Pero, además, eran responsables de toda la enseñanza a los cursos de Estadísticas de Salud y de Bioestadística que conducía a un grado de Licenciado equivalente al grado de Magister.

Su recorrido profesional, incluyó su pasó por la OMS y cómo durante el 72 y 73 se fue debilitando el equipo universitario ya que “la mitad de los académicos pertenecientes a la Escuela fueron despedidos tres días después del golpe. Algunos exiliados, como el Dr. Hugo Behm, que nunca pudieron volver a Chile, fueron encarcelados o desempleados” detalla la Dra.

  Luego comentó la experiencia que le permitió llegar al Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) para dirigir el sector Demografía y Salud de esta entidad, cargo de Naciones Unidas que inició en marzo de 1974. “Una de mis investigaciones de más éxito fue la clasificación de la mortalidad infantil por criterio de causas de muerte reducibles y de las no evitables según el conocimiento científico actual. La clasificación fue una novedad para los estudiosos de la mortalidad infantil y en Argentina se aplicó para comparar las provincias y competir por reducir las muertes por causas evitables”.         

Ya de regreso en Chile, en 1983 se suma al INTA con un proyecto de investigación con el Doctor Fernando Mönckeberg, llegado a Profesora Titular y jubilando en la misma institución en el 2000.

Previo a su retiro, en 1997 salió la primera edición de "Bioestadística" y la segunda edición se publicó en 1999, obra que se hizo en acuerdo con los estadísticos de la Escuela de Salud Pública que habían efectuado un significativo aporte de documentación y datos. Luego en 2014 la misma institución tomó la iniciativa de una nueva edición con nuevos aportes elaborados por Luisa Carrillo y Julia Jadue, los que suman a aquellos de los primeros autores del libro de la Escuela de Salud y del INTA de la Universidad de Chile: Hugo Behm, Claudio Silva, Claudio Pinto, Julia Jadue, Adela Legarreta, José Manuel Ugarte, Irma Jofré, Gloria Icaza y Paulina Pérez.

Finalmente, su hija Erica Castillo, agradeció la instancia “para ella y para nosotras, sus cinco hijas, así como para toda la familia, es motivo de gran alegría, pues conocemos su trayectoria y sabemos de todo su compromiso y entrega. Nuestra madre inició su carrera cuando recién en Chile se había logrado el voto femenino para elecciones presidenciales, por lo tanto, sus logros cobran un mayor valor, pues se producen en tiempos donde las mujeres tenían escasas oportunidades para trascender. Este es un momento inolvidable y agradecemos a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, por este hito que reconoce y rinde homenaje a una de las más prestigiosas profesionales de la Bioestadística de nuestro país, respecto de quien sus hijas nos sentimos profundamente orgullosas” finalizó emocionada la ex ministra.

 

Reconocimiento a mujeres profesionales en el área de salud

En el hall de Biobioteca de la Facultad de Medicina, se puede  visualizar una exposición de 11 pendones, con imágenes de prominentes mujeres destacadas  en distintos roles relacionados con el área de la salud.

Eloísa Díaz: Primera mujer en titularse y ejercer como médico - cirujana en Chile y Sudamérica.
Ana Lisicic, que se encuentra presente, quién fue la primera Nutricionista en ser Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile.
Olga Julio: Primera Matrona Directora de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile.
Mitzi Catalán: que se encuentre presente y quién fue la primera Kinesióloga en Chile en obtener un doctorado internacional
Brígida Flores: Primera Terapeuta Ocupacional Directora de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile.
Sofía Pincheira: Enfermera Sanitaria que transformó la formación y profesionalizó la enfermería a través del cuidado de la Higiene Pública.
Lila Wolnitzky: Integrante de la primera promoción de Técnicos Laborantes y primera Subdirectora de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile.
Edith Schwalm: Primera coordinadora de la Carrera de fonoaudiología. Mitzi Catalán: Primera kinesióloga en Chile en obtener un doctorado internacional.
Luisa Cruz: Una de las precursoras en la profesionalización de la arsenalera en Chile.
Paulina Starr: Primera mujer chilena en obtener un título profesional.
Glafira Vargas: Primera farmacéutica de Chile.

Por su parte el renombramiento de 17 salas incluyó los siguientes nombres:

Prof. Guacolda Ubilla S. Tecnóloga Médica
Prof. Elena Carrasco P.   Nutricionista
Prof. Helma Schlack S.   Kinesióloga
Prof. Juana Díaz M.         Médica Cirujana
Prof. Ana Lisicic Z.            Nutricionista
Prof.  Olga Rossel G.        Matrona
Prof. Doris Krebs W.        Enfermera
Prof. Erna Imperatore    Terapeuta Ocupacional
Prof.  Edith Schwalm A. Fonoaudióloga
Prof. Lila Wolnitzky S.     Tecnóloga Médica
Prof.  Cora Mayers G.     Médica Cirujana
Prof.  Vilma Yáñez  P.      Matrona
Prof. Ana María Rojas S. Kinesióloga
Prof.  Zulema De Barbieri O.  Fonoaudióloga
Prof. Sofía Pincheira O.  Enfermera
Prof.  Laura Rueda C.      Terapeuta Ocupacional
Prof. Erica Taucher           Médica Estadística del Instituto de Salud Poblacional

Últimas noticias

Documento Uchile descargable en forma gratuita

Policy Brief: Regulación de cigarrillos electrónicos

Texto escribo por diversos investigadores del área entre ellos la doctora Verónica Iglesias, jefa del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el cual sintetiza la evidencia científica sobre los cigarrillos electrónicos, el aumento en la prevalencia de consumo y los riesgos asociados. Asimismo, se discute la regulación vigente en diversos países y se proponen recomendaciones para el contexto chileno

Integró comitiva de la Universidad de Chile participando en mesa de exposiciones ambientales

María Teresa Muñoz participó en Foro Académico Chile-Suecia 2024

La académica del programa de epidemiología de la Escuela de Salud Pública, fue parte de la por la delegación de 19 académicos/as y seis estudiantes de la Universidad de Chile que participan en el Foro de Colaboración Académica entre Chile y Suecia (ACCESS) 2024.