Ir al contenido

2do encuentro con enfoque integral en la planificación urbana y social de las comunidades

Seminario regional en Aysen de Salud Pública, entornos y calidad de vida

Seminario regional en Salud Pública, entornos y calidad de vida

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile estuvo representada en el reciente Seminario Regional de Salud Pública "Entornos, Salud Mental y Calidad de Vida", organizado por el Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud Aysén. La actividad reunió a diversos actores de la sociedad, tales como representantes de organizaciones sociales, académicos y profesionales del área de la salud, con el objetivo de analizar y discutir el desarrollo de las comunidades del sector.

La participación de la académica del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública, Tania Alfaro Morgado, fue destacada debido a su enfoque integral en la planificación urbana y social de las comunidades. Alfaro en su exposición denominada “Salud urbana: Impulsores de la salud y las desigualdades en las ciudades” enfatizó la importancia de evitar segregación social en el diseño de las ciudades, así como el impacto que factores como el transporte y la contaminación pueden tener en la salud mental. Además, destacó que las áreas verdes en las ciudades bien diseñadas estimulan la salud mental y física de las personas.

El seminario también fue valorado por Verónica Contreras Gaete, dirigente de la JJVV. Pobl. Gral Bernales, quien destacó la calidad de los expositores y la oportunidad de adquirir una visión distinta de las cosas y poder compartirla con los vecinos.

Por su parte, la Seremi de Salud, Carmen Monsalve Gómez, explicó que el objetivo del seminario fue ampliar la mirada sobre cómo la infraestructura y el crecimiento de las ciudades impactan en la calidad de vida de las personas.

Cabe señalar que el seminario, realizado el pasado 14 de noviembre, contó con la participación de académicos y profesionales de la Universidad de Chile, la Universidad de Lleida de España, el Servicio de Pediatría del Hospital Gustavo Fricke, la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Aysén, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Región de Aysén, la dirección de Arquitectura del MOP Aysén, y representantes de organizaciones sociales.

Últimas noticias

Nuevo episodio, de lo Público en Salud

Nuevo capítulo radial profundiza en los desafíos de la salud mental.

En su edición número 17, el programa "Lo Público en Salud" de la Universidad de Chile analizó los desafíos reales de la desinstitucionalización psiquiátrica y el modelo de atención comunitaria. Además, la instancia abordó contingencias críticas como la gestión de las listas de espera, las alertas internacionales por políticas de vacunación.

Curso "Salud y Migración: una mirada hacia la integración"

U. de Chile capacita en salud y migración con enfoque integral

Con la participación de más de 35 profesionales, finalizó la etapa presencial del curso "Salud y Migración: una mirada hacia la integración". La iniciativa, apoyada por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, ejecutada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, busca fortalecer las competencias de los equipos para garantizar una atención sanitaria inclusiva, intercultural y respetuosa de los derechos fundamentales ante el fenómeno de la movilidad humana.