Con el auditorio Hernán Romero repleto, se dio inicio formalmente a la XXV versión de la Escuela Internacional de Verano, organizada por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desarrollada entre el 08 y el 19 de enero del 2024.
La actividad, que convocó a los participantes y también a los académicos /as nacionales e internacionales se inició con el saludo del Decano Dr. Miguel O'Ryan, quien les dio la bienvenida a la “primera Facultad de Medicina del país, la que cuenta con cerca 10 mil integrantes, entre estudiantes de pregrado, pregrado, académicos y funcionarios” detalló la autoridad.
Respecto a la Escuela Internacional de Verano, el Decano destacó esta emblemática actividad “el hecho que tengan más de 500 asistentes refleja esa relevancia e interés de todos ustedes por las temáticas que son realmente profundas, de vanguardia, muy multifacética desde cursos muy interesantes de entendimiento del procedimiento de investigación, análisis de papers, de cómo entender hoy día el manejo de datos a temas tanto o más relacionado con la salud pública”.
Por su parte del Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública, se refirió a la importancia y el orgullo que significa desarrollar por tanto tiempo esta importante actividad. “Estos 25 años de Escuelas de Verano reflejan nuestro compromiso con la producción y difusión de conocimiento relevante para mejorar la salud pública del país, nuestra vocación de servicio a la comunidad y al entorno que le da razón de ser a nuestra escuela, y nuestra contribución a la tarea de formar a las y los salubristas que Chile necesita para enfrentar los desafíos sanitarios del presente y del futuro. Agradezco la honorable visita de estudiantes y docentes de distintas partes del país y del mundo, que contribuyen con su presencia al intercambio de saberes y a darle realce a este evento”.
La directora, se tomó el tiempo, además, para recordar que la institución está finalizando un año de festividades y que esta nueva versión de la Escuela Internacional de Verano “viene a cerrar el ciclo de todo un año de celebraciones de nuestros 80 años”.
Luego fue el turno, de la Coordinadora Académica del evento, la Dra. Paulina Pino, quien destacó la importancia de la Escuela de Verano en el ámbito de la capacitación y formación de nuevos recursos humanos, considerando la EIV como “un momento en el año -justo antes de las vacaciones- en el que nuestra comunidad se renueva y se nutre mutuamente, con nuevos conocimientos, enfoques innovadores, métodos transformadores, preguntas sorprendentes y por sup
uesto, también con la experiencia que traen ustedes, los estudiantes, que este año son 513, vienen de 10 países además de Chile; por supuesto, mayoritariamente de América Latina. (...) También quiero destacar que los estudiantes chilenos vienen de todas, absolutamente todas las regiones de Chile, algo que veníamos advirtiendo en versiones anteriores, con más y más regiones que se sumaban y que hoy en nuestro cumpleaños 25 se hizo realidad. ¡Ninguna región falta hoy a esta cita!” celebró la académica.
En la ocasión la Dra. Pino aprovechó la instancia de reconocer la EIV como una puerta de entrada a los programas formales de postítulo y posgrado; y destacó además la organización y desarrollo de las 1eras Jornadas de Datos y Salud Pública. “Primero, se adjudicaron un fondo concursable de Proyectos Académicos del Departamento de Posgrado y Postítulo para desarrollar unas jornadas de Ciencia de Datos. Luego, se suman como socios de esta XXV EIV para la realización de un curso de Ciencia de Datos orientado a la vigilancia epidemiológica, con una invitada internacional; y finalmente, en una jugada maestra, logran que esas jornadas tan entusiastamente preparadas sean protagonistas la próxima semana como actividad paralela de esta escuela de verano”.
“La manera en que estamos viviendo no es sostenible”
Cómo ya es tradicional la inauguración formal de la Escuela Internacional de Verano estuvo acompañada de una destacada conferencia, en la cual participaron autoridades, profesionales y académicos quienes disfrutaron de “Salud y cambio climático: ¿Cómo y por qué es necesario cruzar los límites disciplinares?” la cual estuvo a cargo de la Profesora Laura Gallardo Klenner, Directora Departamento de Postgrado y Postítulo, de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos Universidad de Chile, PhD Meteorología Química, Profesora Titular de la Universidad de Chile, Académica del Departamento de Geofísica, Investigadora adjunta del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR) el cual reúne a investigadores de distintas disciplinas de las ciencias naturales y sociales que estudian cómo el cambio climático impacta a los ecosistemas y a la sociedad chilena.
Y en torno a esta última experticia se situó su presentación, en la cual fue estableciendo distintas premisas en torno al cambio climático e inició señalado, por ejemplo, que el cambio climático es más que temperaturas cambiantes, que se debe considerar la salud y complejidad de la población y que además requiere el cruce de las fronteras disciplinares para llevarlas a un trabajo transdiciplinar.
Durante su exposición, además, realizó una introducción respecto a cómo se deben entender estas causas, la evolución del fenómeno, cuáles con los principales modelos de estudio e investigación y cómo esto nos ha permitido saber que ya con todo lo realizado “hemos sacado al sistema tierra de su equilibrio”.
La profesora Gallardo se refirió a la cuantificación realizada entre 2009 y cómo desde entonces tenemos “la pérdida de la capa de ozono, los cambios en los ciclos biogeoquímicos y en los ciclos de nitrógeno, azufre, etcétera, hasta la pérdida de la biodiversidad y la pérdida de funcionalidad de la biodiversidad en el sistema climático, el cual incluso impacta hasta en el uso de agua, por ejemplo”.
La compleja situación que hoy vivimos, explica la experta “significa que la vida nuestra y de nuestro entorno, no es sostenible en la manera en la que la estamos viviendo y conviviendo en este sistema. Entonces eso a mí -por lo menos- me dice que algo hay que cambiar (…) Y considerar lo que podemos hacer y lo que hemos ido aprendiendo en el tiempo, es que estas dimensiones están conectadas entre sí afectando el clima, la temperatura, la biodiversidad, también se afectan los ciclos biogeoquímicos, y si se afectan los ciclos biogeoquímicos quizás afectamos el agua. Está todo conectado en un solo sistema interconectado acoplado. Por lo tanto, estas múltiples perturbaciones que estamos haciendo -no importa donde las hacemos- tienen repercusiones globales” sentenció la experta.
Finalmente, la profesora Gallardo se dio el tiempo de explicar cómo se gestó la creación del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR), sus principios y la importancia de la interdisciplina para lograr los distintos objetivos.
A continuación, se puede revisar el registro audiovisual de la conferencia de la profesora Laura Gallardo.