Cafés literarios en la Escuela Internacional de Verano

Lanzamiento de dos nuevos libros sobre Sindemia y el Golpe

Lanzamiento de dos nuevos libros sobre Sindemia y el Golpe

El lanzamiento libro "Inseguridad alimentaria y emergencia climática: Sindemia global y un desafío de salud pública en América Latina", realizado en el marco de las actividades paralelas a la XXV versión de la Escuela Internacional de Verano (EIV), realizado el pasado 11 de enero, contó con la participación de Ana Laura y Juliana Casemiro ambas de la Universidad Fiocruz, junto a la directora de la Escuela de Salud Pública Dra. Lorena Rodríguez Osiac y Paulina Pino Coordinadora de la EIV.

El texto, nace -según sus autores-, motivados por la necesidad de generar evidencia de esta “crisis de crisis”, con el objetivo de subsidiar estrategias para enfrentar sus consecuencias con sectores del gobierno y la sociedad civil organizada, con experiencias emanadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay y Perú, a través del trabajo de más de 40 investigadores e investigadoras.

La primera parte de la presentación estuvo a cargo de la Dra. Lorena Rodríguez, quien relató el trabajo realizado para el capítulo de Chile llamado Desafíos a la seguridad alimentaria en el contexto de crisis climática: el caso de Chile, del cual la Dra. Paulina Pino fue la editora. Este texto – explicó la académica - permitió conversar respecto a qué es lo que pasó en términos de seguridad alimentaria y de sindemia, enfocado principalmente, en la pandemia y extendido a los desafíos que deja la pandemia actual. “Uno de los elementos relevante de este libro, es que tiene la experiencia de distintos países de América. (… ) y nos permitió contar una historia que nos lleva a aprender de las experiencias de uno y de otros. Fuimos armando un texto que pudiera servirnos como la experiencia para futuras pandemias, pero también para el desarrollo de la post pandemia”.

El capítulo chileno tuvo la colaboración en la edición de parte la Dra. Paulina Pino Coordinadora académica de la Escuela Internacional de Verano y fue escrita por la Dra. Lorena Rodríguez, Karla Yohannessen, Mauricio Fuentes y Pablo Ruiz académicas y académicos de la Escuela de Salud Pública y Rebeca Kanter de la Facultad de Medicina. “Recorremos distintas realidades con preocupaciones comunes y creo que eso es lo destacable de este libro. Es el principio de un trabajo conjunto entre académicos y académicas, que recogemos las experiencias gubernamentales, experiencias del mundo de la investigación, del mundo de las organizaciones, de la sociedad civil en momentos difíciles” comentó la Dra. Lorena Rodríguez.

Por su parte Ana Laura Brandão, coordinadora del texto junto Juliana Pereira Casemiro e Frederico Peres, destacó el trabajo realizado por los y las  investigadoras, vinculados a 24 instituciones académicas con sede en 9 países de América Latina, decidieron unirse para crear el Grupo de Estudio sobre Sistemas Alimentarios Latinoamericanos en el marco de Cambio Global – SALA Global , cuya primera iniciativa fue elaborar un panorama de las crisis alimentaria y climática en la región, resultando en el texto lanzado.

“En este libro quisimos abordar dos situaciones complejas como son la crisis alimentaria y crisis climática, utilizamos el concepto de sindemia para hacer la referencia de múltiples epidemias que confluyen al mismo tiempo y espacio. Sin duda que fue un desafío, para esto nosotros hicimos muchas reuniones, talleres de autores, hojas de jutas, muchas combinaciones, idas y vueltas del texto para lograr este libro que hoy estamos presentando”.

Ana Laura, explicó cómo el libro de 10 capítulos está dividido en tres partes, la primera es el Marcos teóricos y antecedentes de las crisis alimentaria y climática en América Latina, segunda de ellas se denomina Panorama de las crisis alimentaria y climática en América Latina y la final Estrategias de enfrentamiento de las crisis alimentaria y climática en el marco de la sindemia global en América Latina. “Son 10 capítulos que ilustran los panoramas y las características de las crisis acentuando los elementos y procesos afectados por el cambio global y climático, abordando aspectos relacionados desde la producción de los alimentos, el acceso a dichos alimentos a disponibilidad, la capacidad de digerirlos. (…) Por eso el objetivo final de este texto es inspirar nuevas investigaciones y para contribuir en el enfrentamiento de las crisis alimentarias climáticas en América Latina”.

El libro "Inseguridad alimentaria y emergencia climática: Sindemia global y un desafío de salud pública en América Latina", se puede descargar en forma gratuita en este link https://editora.redeunida.org.br/project/inseguridad-alimentaria-y-emergencia-climatica-sindemia-global-y-un-desafio-de-salud-publica-en-america-latina/ 

Haciendo memoria en comunidad

La segunda semana de la Escuela Internacional de Verano, el lunes 15 de enero, se vivió un emotivo encuentro en el lanzamiento del Libro “Valientes. Chile (1973-1990)”, publicado en 2023 por la Editorial Tres Deseos, el cual es una invitación a con-memorar a través de reflexiones, relatos y cuentos escritos por la destacada pediatra Dra. María de la Fuente, quien vivió la dictadura civil y militar, mientras era docente en la Escuela de Salud Pública, de la Facultad de Medicina y que a sus 98 años vuelve a presentar un libro de su autoria.

La introducción del texto estuvo a cargo de Elena Águila Zúñiga. Editora del libro y amiga de “Maruja” quien detalló cómo fue la inspiración para este texto “el 2023 nos invitó, cuando no empujó, a con-memorar 50 años del golpe cívico militar ocurrido en Chile en 1973. -50 años-. Con-memorar significa hacer memoria con otras y otros… hacer memoria en comunidad” inicio su relato. “Tuve la suerte de hacer memoria sobre los 50 años con María de la Fuente, Maruja para las amigas y los amigos… ¡Qué suerte la mía! hicimos memoria juntas sobre lo que vivimos entre 1973 y 1990.Tantas historias que contar. Todas y todos las y los que vivimos el golpe y la dictadura tenemos muchas historias que contar”.

Elena, comentó cómo fue el trabajo con “Maruja” catalogando los textos, seleccionando el orden, las cartas, fotografías, postales, material gráfico de la época y organizando por épocas todo aquello que la Dra. de la Fuente tenía guardado, las que se transformaron en historias “que le fueron contando durante la dictadura o que le pasaron a ella. Sin propósito claro, las fue escribiendo con su pluma de escritora, claro. Y ahora las pone a circular. (…) Yo creo que cada generación tiene un compromiso con las que vienen detrás, traspasarles la memoria, contarles cómo fue. No solo para que nunca más… también para heredarles lo que aprendimos, lo que valoramos, lo que ha hecho de nosotras quienes somos hoy” finalizó Elena Águila.

Por su parte la Dra. María de la Fuente, valoró mucho el espacio creado para el lanzamiento de su libro y destacó la participación de distintos actores durante la actividad. “Me pareció una experiencia muy interesante sobre todo muy conmovedora, porque el auditorio estaba muy sensibilizado al tema. Había muchas personas que o estuvieron durante sus años de la dictadura o han oído hablar del tema, y también había muchas personas que trabajaron conmigo o que fueron alumnas o colegas que nos hemos encontrado en muchas en muchas peleas juntos. Así que por eso me parece una instancia muy interesante haber podido presentarla aquí, creo que es la mejor presentación que he tenido hasta ahora de este libro” finalizó emocionada la escritora.

Últimas noticias

Columna de opinión Cooperativa.cl

Opinión: Obesidad, un factor de riesgo de cáncer que podemos prevenir

Texto escrito por la Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, integrante del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) de la misma Universidad e investigadora del Centro para el Control y la Prevención del Cáncer (CECAN). Coescrita con Deborah Navarro Rosenblatt, PhD, integrante del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), de la Universidad de Chile.

Académica del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública

María Teresa Muñoz Quezada se adjudica proyecto Fondecyt 2024

Este proyecto de investigación, tiene como objetivo evaluar el efecto de la exposición ambiental a plaguicidas en la salud neuroconductual y neurofisiológica de adultos en comunidades rurales de la región del Maule. Se espera que los resultados proporcionen información relevante para la toma de decisiones y la implementación de regulaciones que protejan la salud de las comunidades expuestas.