En el marco de la iniciativa Fogarty, del área ambiental coordinada desde Chile

Activa participación de becados de proyecto internacional en la EIV

Activa participación de becados de proyecto internacional en la EIV

Entre el 08 y el 19 de enero, un grupo de 11 investigadores extranjeros fueron parte de distintos cursos de la Escuela Internacional de Verano (EIV), quienes son parte del proyecto GeoHealth financiado por el Fogarty International Center (NIH) el cual en Chile la beca en salud ambiental, es coordinada por Karla Yohannessen, académica del programa de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El trabajo realizado por la profesora Yohannessen , se concentra en garantizar que todas las actividades se desarrollen adecuadamente y que todos los participantes estén comprometidos con el proyecto, es por eso la importancia de su acompañamiento durante estas dos semanas que dura la estadía de los profesionales en Chile.

Este año hubo un significativo incremento en los asistentes “postularon 82 personas, para los 11 cupos disponibles, cinco más que el año pasado, ya que estos últimos son apoyados con parte de un suplemento del proyecto enfocado en Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) lo que tiene como objetivo promover la participación de diferentes perfiles y perspectivas en el proyecto. Con esta nueva iniciativa, además, se pudo contar con la presencia de personas de fuera de Lima, lo que ha permitido un enriquecedor intercambio cultural, tanto entre los becarios, como con los demás asistentes a la EIV” detalla la académica.

Por su parte la Dra. Paulina Pino Coordinadora académica de la Escuela Internacional de Verano e integrante del equipo chileno del proyecto Fogarty, recorre la historia de este importante enlace internacional “el cual se encuadra en un largo historial de colaboración con la Rollins School of Public Health, de la Universidad de Emory, en Atlanta Giorgia. Esta colaboración iniciada en 2003 ha apoyado el desarrollo de investigadores y financiado investigaciones y tesis de doctorado y magíster en Salud Ambiental, con financiamiento del Instituto Fogarty, de los Institutos Nacionales de Salud NIH de EE.UU”.

En este sentido Paulina Pino, destaca a uno de los históricos investigadores que han sido parte de este proyecto y que también estuvo presente en la última versión de la EIV. “El Profesor Kyle Steenland es el investigador principal de los varios proyectos que se han desarrollado y yo soy la coinvestigadora responsable en Chile. El proyecto actual, GEOhealth Hub Centered in Peru-US, se inició en Chile en 2015, pero debimos centrarlo en Perú porque Chile pasó a ser clasificado como país de altos recursos y ya no podía recibir fondos federales de los EE.UU. Hubo un primer proyecto 2016-2021 y luego obtuvimos un segundo período 2022 -2026, así es que nos quedan tres años por delante”.

Esta positiva relación permitió entonces que este 2024, nuevamente la EIV contara con investigadores becados que provenían de diferentes partes de Perú, Ecuador y Bolivia, con áreas de investigación relacionadas principalmente con el medio ambiente, cambio climático y sostenibilidad. Según explica Karla Yohannessen “estas investigaciones abarcan disciplinas como Ingeniería, toxicología, ciencias ambientales, meteorología, epidemiología, economía, biología y sociología. Todos ellos tienen un gran interés en aplicar sus conocimientos en el ámbito de la salud ambiental”.

Los proyectos que continúan en marcha

En cuanto al plan para el 2024, Karla Yohannessen explicó que el proyecto sigue con el desrrollo que consta de dos partes principales: investigación, que se lleva a cabo en Perú; y entrenamiento. “Cada año, los becarios participan en la EIV de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, donde participan de cuatro cursos financiados por el proyecto. Además, se realiza un curso de salud ambiental en Lima, dirigido a personas de diversas partes de Perú, Ecuador y Bolivia. Este año, se añadirá un curso introductorio en salud ambiental en la ciudad de Arequipa”.

Por su parte la Dra. Pino detalla de uno de estos componentes, que es el relacionado con la formación de recursos humanos que incluye un curso básico en Lima, “pero apoyamos más importantemente, con la oferta de los cursos de la EIV. Eso es un punto importante porque acciona un círculo virtuoso que favorece a los estudiantes y a la vez potencia la arista internacional de la EIV. Este trabajo se viene realizando desde 2017 y es muy valorado en los tres países, por lo que tenemos convocatorias cada vez mayores. Tanto que muchos de nuestros becados de años anteriores e investigadores peruanos vienen por su cuenta en años siguientes a su participación”.

Para el 2025 y 2026, se continuará realizándo la postulación y asignación de becas para estudiantes de Perú, Bolivia y Ecuador. “Creo que este proyecto ha tenido un gran impacto en la investigación y formación de investigadores nacionales e internacionales, con este énfasis en los tres países.  En términos de la Escuela de Verano y su vinculación con América Latina, este es un modelo muy interesante que podría ser ampliado mediante otros proyectos de la Escuela, tal vez en otros países de América Latina” anhela la Coordinadora de la Escuela Internacional de Verano. 

Cabe señalar que este 2024, los 11 becados participaron en su mayoría en los cursos de Epidemiología básica para instituciones de salud; Evaluación de impacto en salud (Health Impact Assessment-HIA): aplicación como herramienta de salud en todas las políticas; Exposiciones ambientales asociadas a enfermedades crónicas: evidencia epidemiológica; Impactos del cambio climático en la salud poblacional: desafíos en la mitigación y adaptación en salud y también algunos se sumaron a  Ciencia de datos y modelamiento para vigilancia epidemiológica con R; Introducción al machine learning para las ciencias de la salud y Emulando experimentos aleatorios en estudios observacionales.

Últimas noticias

Salud mental global

Prof. Reavley: "La salud mental necesita un enfoque cultural"

En el marco de su visita a nuestro país, la profesora de la Universidad de Melbourne, Australia, destaca la importancia de adaptar culturalmente los programas de primeros auxilios en salud mental. En esta entrevista, Reavley aborda la integración de estas estrategias en la formación no especializada, la necesidad de educar sobre salud mental para combatir el estigma, y la relevancia de intervenciones basadas en el contacto directo. Subraya, además, la importancia de ajustar los programas a cada contexto cultural, evitando enfoques coloniales y promoviendo colaboraciones internacionales efectivas.

Programa de Salud Ocupacional visibiliza este día internacional

La ESP se sumó al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante este año 2024, la Organización Internacional del Trabajo, como cada 28 de abril conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en esta oportunidad con el lema “Las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo”, Ana María Salazar y Guillermo Farmer aportan en la reflexión de esta temática.

Estudio de exposición a plaguicidas y sus efectos en la salud

Académica de la Ude Chile presenta ante la Cámara de Diputados

María Teresa Muñoz, profesora de la Escuela de Salud Pública, fue la encargada de liderar el equipo interuniversitario que expuso ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Según la experta, a pesar de las prohibiciones recientes, aún se encuentran altos niveles de plaguicidas en la población, que se asocian con trastornos de salud mental, cognitivos, y reproductivos, por lo que se hace necesario tomar medidas más efectivas para proteger la salud de la población.