Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

No cabe duda que el cambio climático es una realidad que impacta no solo en el medioambiente, sino también en la salud y seguridad de los trabajadores (SST). Fenómenos como el aumento de las temperaturas, la exposición a la radiación ultravioleta y los eventos climáticos extremos representan riesgos adicionales a los que se enfrentan los trabajadores en distintos sectores económicos. Es fundamental implementar estrategias de mitigación de riesgos adaptadas a cada lugar de trabajo y comprender a fondo las amenazas medioambientales para evaluar y gestionar adecuadamente los riesgos en materia de seguridad y salud laboral.

El cambio climático afecta la seguridad y la salud de los trabajadores, asociado al aumento de las temperaturas, la exposición a la radiación ultravioleta, el contacto con patógenos, la contaminación del aire y el clima extremo, ya que pueden incrementar los riesgos existentes o generar otros nuevos, como trastornos relacionados con el calor, enfermedades transmitidas por vectores y agua, accidentes, alergias y cáncer (ANSES, 2018). En nuestro país, en los últimos años, adquiere mayor relevancia en trabajadores que realizan actividades en la agricultura, minería, silvicultura, construcción, entre otras. Por lo tanto, las estrategias de mitigación de riesgos deben adaptarse a la diversidad de la población activa y a los peligros de cada sector económico. Es necesario comprender a fondo las amenazas del cambio climático para la SST para evaluar y gestionar adecuadamente los riesgos (SST wiki, 2023).

Respecto al aumento de las temperaturas, este es un tema que en los últimos años ha adquirido mayor importancia para la SST. El calor extremo puede afectar la concentración y causar fatiga mental, deshidratación, agotamiento, alterar el ritmo cardíaco, enfermedades respiratorias y renales, y potencialmente golpe de calor, agotamiento y síncope, si el cuerpo no puede mantener su temperatura habitual (Parsons, 2014; Varghese et al., 2018; EEE, 2022; EU-OSHA, 2023b; OSH wiki, 2023;). Por otra parte, una mayor exposición al calor fuera de las horas de trabajo puede impedir que los trabajadores se recuperen adecuadamente del estrés térmico entre turnos de trabajo, especialmente si no cuentan con sistemas que le permitan controlar dicha exposición (Hansen et al., 2013). En ciertas regiones de nuestro país, es posible que sea necesario modificar los patrones de trabajo para evitar las horas más cálidas y soleadas y el trabajo nocturno podría aumentar a modo de compensación.

Por otro lado, las personas que trabajan con carga solar también corren el riesgo de una mayor exposición a la radiación Ultra Violeta bajo un clima cambiante, lo que aumenta el riesgo de quemaduras solares y, en última instancia, cáncer de piel. En Europa, se ha visto que estos corren más riesgo de cáncer de piel que los trabajadores que ejecutan sus labores al interior de una empresa, con un tipo de piel similar (Trakatelli et al., 2016). La exposición directa a la radiación solar también puede afectar el rendimiento moto-cognitivo (Piil et al., 2020) y aumentar el riesgo de lesiones.

Se prevé que los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones e incendios forestales, aumenten en número, severidad e intensidad a nivel mundial y puedan causar lesiones y muertes. Las condiciones climáticas severas pueden aumentar el riesgo de asfixia, quemaduras, congelación y, en el caso de los trabajadores de emergencia de primera línea (bomberos, socorristas, rescatistas, etc.), los riesgos de gases tóxicos, explosiones, calor extremo y lucha contra incendios. No cabe duda entonces que los impactos físicos, los peligros climáticos, también afectan la salud mental de los trabajadores (Schulte et al., 2016; Dasgupta et al., 2021; OMS, 2022).

Últimas noticias

Participación en el Congreso Chileno de Medicina Familiar 2025

Camilo Bass analiza desafíos de la APS en congreso nacional

El académico del Programa de Salud Colectiva y Medicina Social de la Escuela de Salud Pública participó como ponente en la plenaria “Avanzando en la APS que necesitamos”, en el marco del XXVI Congreso Chileno de Medicina Familiar, realizado en Coquimbo.

Los programas presidenciales frente al origen de las inequidades en salud

Elecciones en Chile: ¿Quién habló de determinantes sociales de la salud?

Jeannette Jara y José Antonio Kast, representan visiones profundamente distintas sobre las raíces de las inequidades. Ambos marcos conceptuales no sólo tienen distintas prioridades, sino también diagnósticos divergentes sobre qué origina los problemas críticos de salud y qué soluciones se deberían implementar.

Epidemiología y salud pública

Chile refuerza alerta por sarampión y llaman a completar vacunación

El Ministerio de Salud intensificó la vigilancia sanitaria en fronteras y recomendó revisar el esquema de vacunación debido al alza de casos en la región. Desde la Escuela de Salud Pública, la epidemióloga Olivia Horna Campos advierte brechas territoriales en las coberturas, recalca la importancia de la vacuna triple vírica y hace un llamado a reforzar la inmunización y la comunicación de riesgo.

Escenario sanitario y propuestas programáticas ante la segunda vuelta presidencial

Debate sanitario reunió a referentes presidenciales y a la Escuela de Salud

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile coorganizó y moderó, en conjunto con COLMED, la UC y organizaciones de pacientes, el conversatorio “Salud en el centro del debate”, donde se presentaron los enfoques en salud de ambas candidaturas presidenciales, Jara y Kast. La directora, Dra. Lorena Rodríguez Osiac, destacó la relevancia política del espacio y analizó los principales desafíos del sistema, integrando la visión institucional expresada en el documento “La ESP piensa las políticas públicas para la salud”.