Columna de opinión La Tercera

Columna de Marinella Mazzei: El censo, información completa y fidedigna

Columna de Marinella Mazzei:El censo, información completa y fidedigna

El Censo de Población y Vivienda es una herramienta clave en la toma de decisiones, tanto en el sector público como privado. Más allá de lo anecdótico que pueda ser el hecho de saber “cuántos somos y qué características tenemos”, es vital en la planificación urbana y social, entregando información robusta y geolocalizada, para orientar la gestión tanto de los gobiernos locales como de nivel central.

Son valiosos todos los esfuerzos que hagamos como país para tener información completa y fidedigna. Así ha sido entendido siempre: Chile tiene una larga y exitosa tradición censal, la que ha sido reconocida internacionalmente.
 

Es importante insistir en que todavía están abiertos todos los canales para responder el Censo, además del equipo de terreno y los puntos censo ubicados en todas las comunas del país, se encuentra disponible el Fono Censo 1525 y el sitio web censo2024.cl para contestarlo de manera autoadministrada.

Recientemente, el INE informó que el levantamiento se prolongará durante todo el mes de julio en 95 comunas del país, ampliando las oportunidades de contestar la entrevista. Es un pequeño esfuerzo que nos permitirá contar con una mayor cobertura de participación. Esta medida ha sido analizada y propuesta junto con el Comité Asesor y el CELADE, organismo internacional de las Naciones Unidas especializado en la asesoría en procesos censales en América Latina y El Caribe.

Esta es una fiesta cívica. Esperamos que esta prolongación en el levantamiento de información, además de la disponibilidad de diversos canales para responder, nos recuerden el valor de ser miembros de este país, en un gran desafío que nos une cada 10 años y que guía el trabajo de planificación, asignación informada de recursos, políticas públicas en salud y acciones orientadas al bienestar de todas y todos.

Últimas noticias

Estudiante, tesista y egresada relevan la importancia del Magíster en Salud Pública

El aporte de la bioestadística en la Salud Pública

Tres integrantes del Programa de Magíster en Bioestadística de la Escuela de Salud Pública reflexionan sobre su participación en el programa, destacando la importancia de las actividades de salud pública y las herramientas adquiridas para el desarrollo profesional.

Un cierre lleno de aprendizajes y gratitud hacia la Escuela de Salud Pública

Especialistas en Salud Pública culminan su Rotación Electiva

En el marco del cierre de la Rotación Electiva R9 de la Especialidad en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Pablo Godoy Veas, Mary Hatton De Heeckeren y Roberto Peña Avendaño comparten sus impresiones y aprendizajes tras tres años de formación.

Programa de podcast de estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública

Nuevo proyecto de innovación en divulgación científica

Estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile han sido ganadores del Fondo Estímulo de Estudiantes de Postgrado, iniciativa que se enmarca en el Programa "Estímulo para proyectos de estudiantes de postgrado" de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Departamento de Postgrado y Postítulo. Por segundo año consecuitivo un equipo de estudiantes de la Escuela de Salud Pública se adjudica este fondo, siendo pioneros el Grupo de Ciencia y Datos.