Implementación de nuevos rotulados en los productos

La importancia de la nueva regulación de la publicidad y etiquetado de bebidas alcohólicas

Nueva regulación de la publicidad y etiquetado de bebidas alcohólicas

La implementación de la nueva "Ley de Etiquetado de Alcoholes" este 07 de julio, tiene una larga data que se inicia cuando la Ley N° 21.363, promulgada el 6 de agosto de 2021, introduce significativas modificaciones en la regulación de bebidas alcohólicas en Chile. Esta nueva legislación establece  normativas en cuanto a la comercialización, etiquetado y publicidad de estos productos, enmendando la Ley N°19.925 y otras disposiciones relacionadas.

Según explica el doctor Jorge Ramírez, académico de la Escuela de Salud Pública e investigador del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de sustancias y el tratamiento de las adicciones CESA, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el principal objetivo de esta nueva Ley de Etiquetado de alcoholes  es regular la publicidad respecto al alcohol “que incluye los elementos de marketing y etiquetado y va dirigido a la población general, pero en específico a la población más  joven que es la más vulnerable”. Es así, como el propósito final es enfrentar las consecuencias sociales y sanitarias del consumo de alcohol respecto a la gran importancia que tiene su consumo “como factor de riesgo para múltiples enfermedades y problemas de salud, además de los problemas sociales”.

Según la evidencia científica reciente, implementar medidas poblacionales efectivas y de costo razonable – como estas- es crucial para abordar el consumo de alcohol. Tal como destaca el académico y asesor del Ministerio de Salud en políticas nacionales sobre el impacto del alcohol, una de las recomendaciones principales de la Organización Mundial de la Salud es regular y, en algunos casos, prohibir la publicidad relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas. Esta medida no solo busca retrasar el inicio del consumo entre los jóvenes y reducir la frecuencia en los bebedores actuales, sino también desalentar a aquellos que no consumían alcohol a iniciar su consumo. “Estas acciones tendrían un impacto significativo en las consecuencias sociales y sanitarias del consumo de alcohol, incluyendo accidentes de tránsito, violencia, intoxicaciones agudas, así como enfermedades crónicas como la cirrosis hepática, problemas cardiacos y el aumento del riesgo de cáncer”.

En este sentido la nueva normativa señala que será obligación que todas las bebidas alcohólicas igual o mayor a 0.5 grados y que se encuentran comercializadas en Chile, cuenten con las siguientes etiquetas:

“No beber al conducir” (con un dibujo tachado de un automóvil).
“Riesgo para tu bebé” (con un dibujo tachado de una mujer embarazada bebiendo).
“No beber menores de 18 años” (con un dibujo tachado que indica “-18″).

Además, cada producto debe tener la frase “el consumo nocivo de alcohol daña tu salud” e incluir el valor energético de la bebida.

Y,  refiere que todas estas advertencias tienen que estar en las acciones publicitarias asociadas, no sólo en la botella propiamente tal. Esta nueva normativa es especifica también en indicar que la publicidad de bebidas alcohólicas solo podrá realizarse entre las 10 de la noche y la y las 6 de la mañana, prohibiéndose la publicidad en otros horarios.

En este sentido la nueva normativa sobre el consumo de bebidas alcohólicas prohíbe toda forma de publicidad, ya sea directa o indirecta, en eventos deportivos, incluyendo la comunicación, recomendación o propaganda de estas bebidas, marcas y productos. “También se extiende la prohibición a los artículos deportivos como camisetas y uniformes, así como objetos promocionales relacionados con actividades deportivas. Además, queda establecido que cualquier actividad dirigida exclusivamente a menores de edad no puede asociarse con marcas ni incluir publicidad de ningún tipo” detalla Ramírez.

Políticas públicas transversales

Es importante destacar que Chile tiene varias leyes respecto al alcohol en general, pero carecía de una específica que regulara en particular la publicidad. Entonces esto es una primera ley de publicidad en alcohol. En este sentido, este proyecto de ley, según explica el académico de la Escuela de Salud Pública, fusiona varios otros proyectos de largo recorrido en el Congreso, algunos de hasta 16 o 17 años, concentrándose en regular el etiquetado y las presentaciones de bebidas alcohólicas, así como ciertos aspectos publicitarios. “El consenso detrás de esta iniciativa involucró extensas negociaciones entre diversos sectores estatales, productivos como agricultura y hacienda, y entidades sanitarias como el Senda (ex CONACE) y múltiples divisiones del Ministerio de Salud”.

Al ser una política pública, también cabe preguntarse el impacto que se busca lograr con este etiquetado basado en un principio a la “Ley de Etiquetado” que rige en Chile desde 2016 “Altos en”. Para Jorge Ramírez, la evidencia sugiere que, dentro de un marco de medidas complementarias, los etiquetados de alcohol podrían tener efectos beneficiosos para la población, similar a lo observado con el consumo de tabaco y más recientemente con la ley de etiquetado de alimentos. “Sin embargo, estas medidas por sí solas no son suficientemente efectivas y deben ser parte de estrategias integrales que incluyan otras acciones”. Es posible que las etiquetas, especialmente en el contexto de la publicidad de alcohol, podrían modificar el comportamiento de los consumidores, especialmente entre los jóvenes y aquellos con algún grado de dependencia al alcohol, los cuales son más susceptibles a las influencias publicitarias. “La evidencia indica que este enfoque podría tener efectos positivos a largo plazo al influir principalmente en las generaciones más jóvenes, lo que podría generar cambios significativos a lo largo de sus vidas”.

Finalmente, el experto hace hincapié en lo importante de este avance, sin dejar de lado los impulsos que requieren también en las otras líneas de trabajo. La más costo efectivo, es decir, que es más efectiva y más barata, es la disponibilidad económica, el aumento de precios principalmente a través de los impuestos es una de las medidas que todo país debiese implementar. Otras medidas son las orientadas a la conducción de vehículos motorizados y el consumo de alcohol, tener leyes más restrictivas en ese sentido. La instauración de intervenciones psicosociales, las intervenciones breves para las personas que ya puedan tener algún problema en su consumo de alcohol. Y la disponibilidad física, que tiene que ver con la densidad de botillerías y los horarios en que estas puedan funcionar. “Junto con la publicidad, son las cinco medidas que los países debiesen implementar”.

Revisar Webinar CESA

En el marco de esta nueva implantación el Centro Especializado para la Prevención del Consumo de sustancias y el tratamiento de las adicciones CESA, de la Facultad de Medicina, realizó el pasado 02 de julio el webinar “Regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas y advertencia de riesgos: alcances y proyecciones” orientado a abordar las estrategias de regulación de la publicidad y etiquetado de bebidas alcohólicas como una política costo efectiva para reducir el consumo de alcohol y sus consecuencias sociales y sanitarias. Durante la sesión además se examinó específicamente la regulación y disposiciones que se implementan en Chile, reflexiones sobre sus alcances y proyecciones.
La actividad estuvo moderada por el doctor Carlos Ibáñez , director de CESA y jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, y las exposiciones estuvieron a cargo de Jorge Ramírez y Pablo Norambuena, miembros de CESA y académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Revive aquí el webinar

 

Últimas noticias

Estudiante, tesista y egresada relevan la importancia del Magíster en Salud Pública

El aporte de la bioestadística en la Salud Pública

Tres integrantes del Programa de Magíster en Bioestadística de la Escuela de Salud Pública reflexionan sobre su participación en el programa, destacando la importancia de las actividades de salud pública y las herramientas adquiridas para el desarrollo profesional.

Un cierre lleno de aprendizajes y gratitud hacia la Escuela de Salud Pública

Especialistas en Salud Pública culminan su Rotación Electiva

En el marco del cierre de la Rotación Electiva R9 de la Especialidad en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Pablo Godoy Veas, Mary Hatton De Heeckeren y Roberto Peña Avendaño comparten sus impresiones y aprendizajes tras tres años de formación.

Programa de podcast de estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública

Nuevo proyecto de innovación en divulgación científica

Estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile han sido ganadores del Fondo Estímulo de Estudiantes de Postgrado, iniciativa que se enmarca en el Programa "Estímulo para proyectos de estudiantes de postgrado" de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Departamento de Postgrado y Postítulo. Por segundo año consecuitivo un equipo de estudiantes de la Escuela de Salud Pública se adjudica este fondo, siendo pioneros el Grupo de Ciencia y Datos.