Programa de podcast de estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública

Nuevo proyecto de innovación en divulgación científica

El proyecto ganador, titulado "Ensayando la Salud Pública", fue presentado este jueves 18 de julio y consiste en un espacio innovador de divulgación científica en formato podcast. Este proyecto tiene como objetivo principal difundir los conocimientos adquiridos por los estudiantes de primer año del Magíster en Salud Pública y Doctorado en Salud Pública durante el primer semestre del año 2023, a través de ensayos académicos transformados en episodios de podcast.

"Nos sentimos orgullosos por representar a la Escuela de Salud Pública y a la Facultad de Medicina en iniciativas de posgrado que visibilizan la mirada estudiantil en trabajos coherentes con la disciplina", comentó Pamela Alvarado, coordinadora del proyecto. "A través de la divulgación científica ampliaremos los vínculos con la comunidad y trabajaremos de manera cercana con ella. El Laboratorio Ciudadano La Paz 482 ha sido fundamental en la creación de este proyecto, facilitando el espacio para la grabación de episodios del podcast y como lugar de encuentro frecuente para nosotros", añadió.

El podcast "Ensayando la Salud Pública" cuenta con un equipo del Magíster en Salud Pública compuesto por: Pamela Alvarado (Coordinadora y Responsable), Nimsi Pasten, Javier Letelier, Felipe Barraza y Yael Sobarzo. Será producido por un equipo técnico especializado, compuesto por Anais Capetanopulos, Franco Finessi y Hugo Llerena, quienes trabajarán en colaboración con una comisión de docentes de la Escuela de Salud Pública para la guionización de los ensayos y la producción de los episodios.

Este proyecto se desarrollará en el Laboratorio Ciudadano LAPAZ482, ubicado en la comuna de Independencia. Este espacio no solo facilitará el equipo de grabación y las plataformas digitales necesarias, sino que también será el escenario para eventos que contarán con la participación de expertos y actores clave en salud pública, fortaleciendo los lazos con la ciudadanía y los establecimientos de salud.

"Mostrar los temas de salud pública de una manera accesible nos permite alcanzar nuevos espacios como los medios digitales, que son fundamentales en la comunicación moderna", destacó Javier Letelier, miembro del equipo. "Estamos comprometidos a democratizar el conocimiento académico y hacer que este podcast esté disponible de forma gratuita para cualquier persona interesada en la salud pública, a nivel nacional e internacional", concluyó.

Lanzamiento y Capítulo Estreno : Ensayando la Salud Pública

Para el lanzamiento formal del proyecto se realizó un panel conversatorio, con la temática de “Creando Ciudadanía Activa, puentes desde los medios digitales”, el cual consistió en que participantes tanto de la academia, como otros espacios digitales, expusieron las distintas visiones de la divulgación científica y su impacto en la ciudadanía.

La actividad contó con la participación de Judith Herrera, Periodista, Máster en Comunicación, máster en Escritura Creativa y diplomada en Cultura Mediática, Imagen y Política. Actualmente es una de las editoras del Newsletter de El Mercurio, periodista de la U. Central, y freelance en revista Anfibia Chile.  Denisse Parra, Dra. Ciencias de la Salud, Enfermera. Profesora Asociada(O) Departamento de Enfermería Universidad de Chile. Editora Jefa Revista Chilena de Enfermería. Rosa Vergara, Presidenta de la Asociación Nacional de Consejos y Usuarios de la salud pública (ANCOSALUD) y Alvaro Lefio Jefe de Programa de Salud Colectiva y Medicina Social. Editor de la Revista Chilena de Salud Pública.

En tanto, "Creando Ciudadanía Activa" es el título del  primer episodio del podscat el cual estuvo bajo la  conducción de Pamela Alvarado y Felipe Barraza, quienes conversaron con sus primeros panelistas Francia Celis y Rubén López, acerca de la importancia de crear una ciudadanía más activa, y más atenta al entorno, y cómo esto beneficia a la salud pública.

Este podcast es grabado en el Laboratorio Ciudadano LAPAZ482, comuna de Independencia, con la gentileza del Club de Radio y Podcast. Disponible en Spotify e Ivoox, con capítulos nuevos dos miércoles al mes.
Escucha aquí el primer capítulo