La acreditación reafirma el compromiso de la ESP la excelencia académica y la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos en salud mental.

Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria obtiene acreditación de cuatro años por la CNA

Acreditación del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria

Con gran orgullo, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile recibió la reciente acreditación de su Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria por un período de cuatro años, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este es un hito destacado, ya que es la primera vez que el programa se somete a este proceso desde su creación en 2018.

“Esta noticia es muy relevante para el actual proceso de postulaciones que tiene el Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria. Contar con nuestros cinco programas de postgrado acreditados demuestra el trabajo y aporte que realiza la Escuela de Salud Pública y la Universidad de Chile a la formación de profesionales en esta área”, informaba este viernes 09 de agosto el equipo directivo de la institución a toda la comunidad.

El programa, que cuenta con 13 graduados y tres cohortes ya finalizadas, está en pleno proceso de postulación para el año 2025. Lo más importante de esta noticia, es que por lo general la primera acreditación de un programa de postgrado es solo por tres años, y esta vez es por cuatro, lo que indica la importancia y calidad del programa.

Para la Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública, la reciente acreditación del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria representa una excelente noticia con profundas connotaciones. La Dra. Rodríguez Osiac destaca que “parte de nuestras funciones esenciales como grupo académico en Salud Pública es la formación de personas que puedan incidir en las políticas públicas del país y abordar los grandes problemas de salud pública que hoy nos aquejan”. En este contexto, la acreditación del programa tiene una relevancia significativa dado que la salud mental es un desafío crucial tanto desde el punto de vista epidemiológico como por su impacto social, económico, individual y comunitario.

Además, la directora subraya que el programa de magíster no solo beneficia a Chile, sino que también tiene implicaciones para América Latina en su conjunto. “Acreditar un Magíster que está formando personas que van a poder salir con una perspectiva comunitaria para enfrentar los problemas de salud mental, creo que es una gran contribución que nuestra Escuela hace a nuestro país, pero también a América Latina”,  concluye que esta acreditación refleja el esfuerzo continuo de los equipos académicos por ofrecer una formación de alta calidad, esencial para abordar eficazmente los desafíos globales en salud mental.

En este mismo sentido, Verónica Iglesias Álamos, Coordinadora Académica de Postgrado, explica que “la acreditación de los programas de posgrado impartidos desde la Escuela de Salud Pública es un hito muy importante que da cuenta de los estándares de calidad académica que la Facultad de Medicina y la Universidad de Chile ha comprometido con el país y la región”.

"En ese sentido recibir la acreditación por cuatro años para un programa novel es su tipo es una señal de confianza y reconocimiento al trabajo iniciado por un grupo de académicos y académicas de la Escuela liderados por el Dr Alberto Minoletti, quienes dieron inicio a la primera cohorte el año 2019. Desde entonces, el compromiso de los coordinadores -actualmente Joan Calventus-, de los miembros del comité, del claustro, así como de los profesores colaboradores ha contribuido de manera significativa para alcanzar este logro" y releva la importancia que este reconocimiento, no sólo valida el programa, sino que también permite a los estudiantes postular a becas ANID, un beneficio muy valorado, finaliza la Dra Verónica Iglesias.

Un reconocimiento al esfuerzo colectivo

El coordinador del programa de Magíster enSalud Mental y Psiquiatría Comunitaria , Joan Calventus Salvador señala que “la acreditación fue muy significativa porque ayudó a sistematizar nuestra permanente evaluación o autorregulación del Programa”. Destaca el trabajo en equipo y la capacidad de reflexión crítica que el proceso de acreditación ha permitido fortalecer. “El proceso ha evidenciado la práctica de un trabajo participativo y la colaboración entre académicos de la Escuela, lo cual ha sido clave para alcanzar este logro”.

La acreditación por cuatro años también refuerza la proyección del programa y su contribución a la salud pública. Calventus enfatiza que “los cuatro años de acreditación ofrecerán más y mejores oportunidades para los y las nuevos/as estudiantes que se interesen por participar en este programa de formación académica y profesional”.

Este reconocimiento subraya la importancia del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria en la formación de profesionales que abordarán desafíos cruciales en salud mental, con una perspectiva comunitaria. La Escuela de Salud Pública se enorgullece de su rol en el avance de la salud mental a nivel nacional y latinoamericano, brindando una formación de calidad y comprometida con la realidad social y epidemiológica del país.

Para más información sobre el Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria y el proceso de postulación para 2025, revisar el siguiente link https://saludpublica.uchile.cl/postgrado/magister-salud-mental-y-psiquiatria-comunitaria/postulaciones-2025