Postulaciones 2025
Importante:
La postulación se podrá realizar en línea en la página https://postulacionpostgrado.uchile.cl/
¡¡¡¡¡Nuevo plazo para enviar la postulación es "lunes 18 de noviembre de 2024, hasta las 17:00 horas"!!!! (Hora de Chile).
Requisitos para postular
- Poseer grado de licenciado(a) o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios, correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado(a) en la Universidad de Chile.
- En el caso de postulantes de habla extranjera, demostrar un adecuado dominio oral y escrito del idioma castellano.
- Manejo del idioma inglés a nivel de compresión lectora.
La postulación se realiza en línea en la página https://www.postulacionpostgrado.uchile.cl/.
A continuación, se señalan los documentos y la sección en que éstos se deben adjuntar. La plataforma de postulación señala otros documentos que NO se deben considerar, sólo aquellos que se señalan1 a continuación.
Documentos que deben adjuntar
- Carta de declaración (Ingresar en Antecedentes Personales)
- Currículum Vitae Normalizado, en el formato que corresponda a cada caso (Ingresar en Antecedentes Profesionales)
- Formato currículum normalizado NO RECIÉN EGRESADOS/AS, (para postulantes al Magíster en Salud Mental con: 3 o más años de titulación).
- Formato currículum normalizado RECIÉN EGRESADOS/AS, (para postulantes al Magíster en Salud Mental recién egresado, con menos de 3 años desde la titulación profesional al momento de la postulación).
- Certificado(s) de Títulos(s) y Grado(s) y concentración de notas legalizados ante notario (*).
Para extranjeros los documentos deben estar apostillados por países en convenio o legalizados por las siguientes instituciones: Universidad que otorga el título, Ministerio de Educación del país de origen, Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen, Consulado de Chile en su país y Ministerio de Relaciones de Chile (*). - Certificado de Ranking de egreso de la carrera (sólo para postulantes en la categoría “recién egresados”). En caso que no exista, entregar un certificado emitido por la universidad correspondiente que acredite que la universidad no entrega este certificado.
- La "Carta de Intención" es aquella en la cual él o la postulante escribe una Carta Personal al Comité Académico del Programa manifestando los motivos o razones por los cuales postula a este Programa y las proyecciones que espera conseguir en el campo de la Salud Mental. En la carta de intención se solicita que el postulante manifieste el tema (o temas) específico sobre el cual tiene interés para desarrollar el proyecto de graduación equivalente a tesis.
- Deseable adjuntar Carta de Patrocinio y/o Auspicio de la institución empleadora (ingresar en sección Antecedentes Académicos, sección “documentos académicos a adjuntar” en el campo “Otros”)
- En el caso de postulantes internacionales, deberán adjuntar Carta de compromiso de seguro donde indiquen que, si son aceptados en la Universidad y proceden a matricularse, contarán con un seguro de salud.
- Dos (2) "Carta de recomendación" [FUERA DE PLATAFORMA]. El recomendador debe enviar su carta a la secretaria del programa de Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria al correo magistersm@med.uchile.cl y debe colocar en el asunto del correo electrónico "Carta de recomendación (nombre del/la Postulante)". No serán consideradas cartas de académicos del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública dado su rol en el proceso de selección.
Nota 1: La plataforma de postulación señala otros documentos no señalados anteriormente que NO necesariamente se deben adjuntar. Sin perjuicio de ello, en caso que sea pertinente puede incluir otros documentos en otros campos provistos por el sistema de postulación en línea.
Nota 2: Los documentos señalados con (*) deben estar legalizados. Para subirlos al Sistema de Postulación en Línea, deben estar escaneados por ambos lados.
Al momento de matricularse los postulantes internacionales se les solicitará constancia de Vigencia de un seguro de salud y los documentos de postulación en original.
Detalles sobre los documentos a adjuntar
- Los dos formatos de Currículum Vitae Normalizado tienen como finalidad diferenciar las postulaciones de interesados que hayan egresado recientemente de sus carreras de pregrado de aquellos postulantes que ya poseen mayor experiencia profesional y/o académica.
- La “Carta de Declaración” es un documento en el cual se declara que la información presentada es verídica y que, de ser admitido, él o la postulante se compromete a cumplir los Reglamentos de la Universidad, del Programa y de los cursos específicos del Magíster. Además, declara que cumple con ciertas condiciones necesarias para cursar el Programa. La carta se debe descargar de esta página, debe ser completada, firmada, escaneada y adjuntada a la postulación. Recuerde que la carta de declaración es distinta de la “Carta de Intención o Motivación”.
- La "Carta de Intención o Motivación” es aquella en la cual él o la postulante escribe una Carta Personal al Comité Académico del Programa manifestando los motivos o razones por los cuales postula a este Programa y las proyecciones que espera conseguir en el campo de la Salud Mental. Descargar guía para la elaboración de la carta.
- Las "Cartas de Recomendación" (Se solicitan dos para postular) tienen como finalidad respaldar la postulación del interesado(a). Se recomienda que antes del cierre de las postulaciones verifique con sus patrocinadores el envío de las cartas a la secretaría del programa de Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria magistersm@med.uchile.cl (Cuando el Patrocinador envíe la carta debe colocar en el asunto del email la leyenda "Carta de recomendación agregando el nombre del postulante").
- La Carta de Patrocinio de y/o Auspicio de Institución empleadora no otorga puntaje en la evaluación. Su objetivo es garantizar que la dedicación de estudios, fundamentalmente de las sesiones presenciales del Magíster, tengan compatibilidad con la dedicación laboral.
- Luego de llenar la ficha de postulación, ésta puede ser enviada inmediatamente o puede ser guardada en forma temporal para su modificación y envío posterior (dentro del plazo establecido). Una vez que la ficha de postulación ha sido enviada, no puede ser modificada ni se puede enviar un segundo formulario a un mismo Programa de postgrado.
- Una vez enviada la postulación, el Sistema enviará automáticamente un correo electrónico al/a la postulante en el cual se le indicará que su postulación ha sido recibida. Cada postulante debe asegurarse que la postulación ha sido enviada. Si sólo fue guardada y no enviada, tener presente que NO se ha postulado al Programa.
El plazo para enviar la postulación es el lunes 18 de noviembre de 2024, hasta las 17:00 horas (Hora de Chile).
Nota: El programa NO contempla pago por concepto de postulación, por lo tanto NO debe ingresar información de este tipo en el formulario de Postulación
Información actualizada postulación 2025.