Con una oferta de cursos que incluye tanto opciones tradicionales como innovadoras, la Escuela Internacional de Verano (EIV) desarrollada entre 06 y el 17 de enero, aborda temas clave como epidemiología, salud ambiental, políticas de salud, promoción comunitaria y ciencia de datos, entre otros. Además, destaca la participación de expertos nacionales e internacionales, así como la modalidad flexible de los cursos, que pueden ser presenciales, remotos o híbridos, adaptándose a las necesidades de los participantes.
Como ya esta tradicional, este mago encuentro tiene una conferencia inaugural, realizada el miércoles 08, con la que se dio inicio a la XXVI versión de su Escuela Internacional de Verano, organizado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, un espacio que, como destacó la Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la institución, "ofrece un entorno abierto, plural y transdisciplinario, enfocado en el respeto, el pensamiento crítico y el conocimiento transformador".
El evento inaugural contó con la presencia de diversas autoridades académicas, entre ellas la profesora Marinella Mazzei, subdirectora de la Escuela de Salud Pública; el profesor Felipe Medina, coordinador académico de la Escuela Internacional de Verano; Carina Vance Mafla, asesora de la OPS/OMS en Chile, y el Dr. Emilio Herrera, director del ICBM, junto a estudiantes, docentes y profesionales nacionales e internacionales.
En su discurso de bienvenida, la Dra. Lorena Rodríguez Osiac resaltó la relevancia de la colaboración y las redes humanas desarrolladas en los 26 años de historia de esta iniciativa. "En un mundo enfrentado a crisis sociales, el cambio climático y emergencias sanitarias, esta Escuela busca contribuir a mejorar la calidad de vida y el desarrollo sustentable", enfatizó. También agradeció al equipo organizador y a los asistentes por hacer posible este espacio de aprendizaje y reflexión.
Conferencia inaugural: Perspectivas y desafíos en salud pública
La asesora de la OPS/OMS, Carina Vance Mafla, inauguró formalmente el evento con su presentación titulada "Perspectivas y desafíos de la colaboración internacional en salud pública en la Región de las Américas". La conferencia abordó los retos postpandemia, enfatizando la necesidad de mayor inversión en salud, la atención primaria y la reducción de inequidades. "La inversión en salud no es un gasto, sino una necesidad esencial que impacta a toda la sociedad", afirmó Vance, destacando la importancia de destinar al menos el 6% del PIB al gasto en salud.
La presentación también abarcó temas como la fragmentación de los sistemas de salud, el impacto de la pandemia en la cobertura de servicios y la discriminación en el acceso a la atención. Vance hizo un llamado a identificar y atender a las poblaciones más vulnerables, asegurando que "nadie quede atrás en el acceso a servicios de salud esenciales".
Un llamado a la acción colectiva
El profesor Felipe Medina, coordinador académico de esta nueva versión de la EIV cerró la ceremonia inaugural subrayando la importancia de la colaboración internacional y la educación en salud pública. "La salud es un derecho humano fundamental y debe ser garantizada para todos. Esto requiere solidaridad y compromiso", afirmó.
Medina destacó cuatro pilares fundamentales: la inversión en salud, la reducción de desigualdades, la cooperación global y la formación de nuevos profesionales. "No podemos permitir que la brecha en el acceso a la salud se amplíe. Debemos trabajar unidos por un futuro más saludable y equitativo", concluyó.
Como ya es tradicional, la XXVI Escuela Internacional de Verano se desarrolló durante dos semanas, entre el 06 y el 17 de enero ofreciendo cursos, seminarios y actividades diseñadas para fomentar el intercambio de saberes y fortalecer la salud pública desde una perspectiva innovadora y colaborativa.
Este 2025 se dictaron 18 cursos, con un total de cerca de 400 participantes en modalidad presencial, híbrida y online, para los cuales se contó con una veintena de académicos y académicas invitadas desde universidades nacionales e internacionales, que le dieron vida a una nueva versión de este tradicional evento que busca no solo la transmisión de conocimientos, sino también el fortalecimiento de vínculos entre sus asistentes, en un entorno que fomenta el aprendizaje colaborativo y la preparación frente a los desafíos del siglo XXI.
Revisa aquí la galería fotográfica del encuentro
Aquí la conferencia de la asesora de la OPS/OMS, Carina Vance Mafla.