La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile dio inicio a una nueva versión de la Escuela de Agentes Comunitarios/as en Salud Mental en la comuna de San Antonio, instancia formativa gratuita que busca impulsar el fortalecimiento de las redes locales de apoyo emocional y contribuir al cuidado comunitario de la salud mental. Esta iniciativa forma parte de Apoyándonos, proyecto impulsado por el Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública y que este año se desarrolla en alianza con cuatro comunas: San Antonio, Providencia, Pudahuel y El Bosque.
El coordinador del proyecto y jefe del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública, Esteban Encina Zúñiga, destacó el sentido de esta iniciativa, que combina formación clínica y enfoque comunitario. “Este año contamos con alrededor de 120 personas inscritas en total, entre 40 y 50 por comuna. La escuela contempla 64 horas de formación, con dos clases semanales hasta diciembre, e incluye evaluaciones que permiten asegurar que las y los agentes desarrollen competencias reales de ayuda”, explicó.
Encina agregó que uno de los pilares del curso es brindar a los participantes herramientas para apoyar a personas en situaciones complejas de salud mental. “Buscamos que adquieran habilidades básicas y fundamentales de apoyo emocional, basadas en los principios de primeros auxilios en salud mental. Queremos garantizar un aprendizaje significativo, que sea aplicable y que permita realmente apoyar a quienes lo necesitan”, señaló.
El componente comunitario también es central. “La idea es que quienes se formen se conviertan en agentes promotores de espacios protectores para la salud mental: lugares seguros, confiables, libres de violencia, con escucha y acompañamiento. Nos interesa que impulsen entornos familiares, organizacionales y barriales que favorezcan el bienestar emocional y la confianza”, sostuvo Encina.
Un modelo formativo con sello territorial y articulado con la red de salud
.jpg)
La Escuela de Agentes Comunitarios/as en Salud Mental se desarrolla mediante alianzas entre la Universidad de Chile y los municipios participantes, lo que permite llevarla directamente a los territorios. “Esta es una escuela gratuita, que se implementa a nivel comunal gracias a alianzas con municipios. Las personas se inscriben a través de su comuna, con la cual trabajamos colaborativamente. Solo se requiere voluntad para sumarse; las alianzas se establecen a partir de agosto y la escuela inicia anualmente en octubre”, explicó Encina.
Finalizada la formación, las y los participantes son invitados a sumarse a la plataforma apoyandonos.uchile.cl, donde se articula una red activa de agentes comunitarios y recursos de apoyo territorial. “Lo que queremos es que se inscriban y formen parte de una comunidad de apoyo que conecte personas, organizaciones y espacios capaces de acompañar a quienes requieren sostén emocional. Esperamos que este año la red crezca aún más”, indicó.
Encina enfatizó la importancia de que este trabajo no quede solo en el aula, sino que se traduzca en acción comunitaria vinculada con los centros de salud. “Nos gustaría que los agentes conformen grupos de apoyo comunitario, que se reúnan en los CESFAM y acompañen a quienes necesitan contención mientras esperan atención o requieren más apoyo del que los equipos pueden ofrecer. Buscamos generar una comunidad que responde, en trabajo mancomunado con la atención primaria”, afirmó.
La Iniciativa Apoyándonos reúne a la Universidad de Chile, los Servicios de Salud, departamentos de salud municipales, la red de Centros de Salud Familiar, universidades estatales del país y organizaciones sociales, con el fin de crear un sistema colaborativo que promueva el cuidado colectivo de la salud mental. Su modelo, formativo integra saberes académicos, profesionales y comunitarios, con fuerte arraigo territorial y participación de estudiantes universitarios como tutores.
