Del 4 al 7 de noviembre, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile acogió la undécima versión del Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud (CIICS), instancia bienal que reúne a investigadoras, investigadores y estudiantes de distintos países para compartir experiencias y discutir avances en enfoques cualitativos aplicados a la salud. Esta edición se desarrolló bajo el lema “EnREDando conocimientos y experiencias en investigación”, invitando a profundizar en perspectivas inter y transdisciplinarias.

La Escuela de Salud Pública estuvo presente a través de distintas actividades y contribuciones académicas. Destacó la participación de la Dra. Alejandra Fuentes-García, vicepresidenta del Comité Científico del Congreso, cuyo rol fue clave en la definición de contenidos y en la articulación de espacios de diálogo metodológico con equipos de distintas instituciones. Asimismo, el Dr. Sebastián Medina integró el Comité Científico y la Prof. Andrea Álvarez formó parte del Comité Organizador, aportando de manera significativa al desarrollo del encuentro.”
Uno de los primeros hitos fue el Taller de investigación cualitativa narrativa: construcción de trayectorias e itinerarios terapéuticos, facilitado por Álvaro Besoaín y Andrea Álvarez, académica de la Escuela. El taller ofreció herramientas para comprender experiencias de salud desde relatos y procesos biográficos, convocando a personas interesadas en metodologías narrativas y su aplicación en ámbitos clínicos y comunitarios.
Participación en simposios y espacios de intercambio metodológico
La Escuela también formó parte del Simposio “Impacto de la investigación cualitativa en cáncer: contribuciones desde el CECAN”, moderado por Cecilia Prieto, investigadora postdoctoral del centro. La instancia reunió a la Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública; a la Dra. Alexandra Obach, directora ejecutiva del Centro de Salud Global Intercultural de la Universidad del Desarrollo; y a Victoria Lermanda, de la Pontificia Universidad Católica. En este espacio se revisaron abordajes cualitativos que permiten comprender de manera más amplia los desafíos asociados al cáncer en Chile.
Asimismo, la Dra. Alejandra Fuentes-García y el Dr. Samuel Arias, académico del Grupo de Salud Mental de la Universidad de Antioquia, participaron en el diálogo metodológico “¿Integración de métodos o métodos mixtos?”, que reunió a estudiantes y graduadas del Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile, junto a participantes de distintas regiones y países. La conversación abordó distintas perspectivas sobre la integración metodológica y las implicancias epistemológicas de su uso en investigación en salud.
Dentro de este contexto, se incluyó además un espacio para reflexionar sobre la presencia institucional de la Escuela en este tipo de encuentros. “Para mí, la realización en Chile de esta XI versión del CIICS —organizada por la Facultad de Medicina— representa un hito para la investigación cualitativa en salud en el país. No solo fortalece la presencia institucional, sino que también evidencia la consolidación de una comunidad activa, reflejada en la creación de la Red Chilena de Investigación Cualitativa en Salud. Este Congreso fue una instancia muy valiosa de intercambio, reflexión y aprendizaje sobre las posibilidades, aportes y desafíos de lo cualitativo en el campo de la salud, en la cual se reafirmó la necesidad de seguir impulsando metodologías sensibles al contexto y a las voces diversas que configuran el campo de la salud”, detalló la Dra Alejandra Fuentes-García.
La participación en talleres, simposios y espacios de discusión metodológica reflejó el interés de la Escuela de Salud Pública por seguir fortaleciendo colaboraciones académicas y aportar al desarrollo de enfoques cualitativos en salud. El Congreso permitió abrir nuevas posibilidades de trabajo conjunto con instituciones iberoamericanas y continuar promoviendo el intercambio de conocimientos sobre los procesos de salud y enfermedad desde perspectivas situadas y diversas.
