Plan de estudios
Plan de Estudios
El Plan de Estudios del Magíster en Salud Pública contempla dos etapas de formación: 1) Componente lectivo; 2) Tesis o Actividad Formativa Equivalente a la Tesis (AFE).
Créditos | Número de Cursos | |
1) Componente Lectivo | ||
Ciclo Común (Cursos Obligatorios) | 32 | 8 cursos |
Área de profundización | Entre 22 a 27 | Entre 4 a 6 cursos |
Área Profundización (Cursos Electivos) | Entre 3 a 8 | Entre 1 a 3 |
2) Tesis o Actividad Formativa Equivalente a la Tesis | 30 |
El Componente Lectivo considera un conjunto de asignaturas obligatorias y electivas, que incluyen aquellas comunes para todos los estudiantes y las del área de profundización. A continuación, se presenta, a modo de referencia, las asignaturas que conforman el Ciclo Común de formación y aquellas que contempla cada área de profundización del Magíster en Salud Pública:
1) Ciclo Común:Asignaturas Obligatorias |
I Semestre |
Bases Conceptuales de la Salud Pública |
Epidemiología Básica |
Introducción a la Bioestadística |
II Semestre |
Introducción a las Políticas y Gestión en Salud |
Actualización y proyecciones en Salud |
Diagnostico de Situación de Salud |
Introducción a la Metodología de la Investigación Cualitativa |
Seminario de Tesis I |
2) Áreas de Profundización1 |
Curso Obligatorio I |
III Semestre |
Curso Obligatorio II |
Curso Obligatorio III |
Curso Electivo I |
Curso Electivo II |
IV Semestre |
Curso Obligatorio IV |
Curso Obligatorio V |
Curso Electivo III |
V y VI Semestres |
Tesis o Actividad Formativa Equivalente |
1 Las actuales Áreas de Profundización ofrecidas por el programade Magíster en Salud Pública son: "Epidemiología", "Gestión de Instituciones de Salud", "Políticas Públicas y Economia", "Salud Comunitaria y Atención Primaria" y "Salud Ocupacional".
Su descripción es la siguiente:
Área de Profundización de Epidemiología: ha sido diseñada para que los estudiantes egresados de ella utilicen la epidemiología para describir, analizar, vigilar y responder a los problemas de salud de la población, identificando sus causas y sus determinantes. Los cursos específicos del área enfatizan los métodos epidemiológicos para el estudio de los problemas de salud y sus causas. Estos se complementan con cursos electivos en temas de salud prioritarios principalmente en el conocimiento de su magnitud, factores de riesgo, estrategias de control y en las metodologías para su estudio.
La docencia e investigación que se desarrolla en esta área abarca la epidemiología ambiental, epidemiología social, epidemiología de enfermedades no transmisibles y epidemiología de enfermedades transmisibles y reemergentes.
Área de Profundización de Gestión de Instituciones de Salud: ha sido diseñada para desarrollar y fortalecer las capacidades gerenciales de los estudiantes que estén interesados en desempeñarse en puestos de alta dirección en instituciones prestadoras de servicios de salud, preferentemente en Hospitales Públicos, Establecimientos de Atención Primaria y Redes Asistenciales (una combinación coordinada de los anteriores para un territorio determinado y una población asignada). Es un área de profundización de carácter multidisciplinario, orientada a la formación de profesionales de variadas disciplinas de origen que deseen dedicarse a la gestión de la salud, con un nivel actualizado de desarrollo de elementos teóricos y prácticos que busca aprovechar la variada experiencia de los docentes y de los propios estudiantes, apuntando al desarrollo de competencias directivas y organizacionales.
Área de Profundización de Políticas y Economía de la Salud: ha sido diseñada para profesionales que tienen la necesidad de profundizar en aspectos de formación, implementación y evaluación de políticas públicas en salud, desde una perspectiva social, económica y sanitaria. El área apunta a la generación de competencias para el diseño e implementación de respuestas pertinentes a nivel del sistema de salud con el fin de lograr el acceso equitativo de la población a los servicios y mejorar los niveles de bienestar sanitario colectivo. Está orientada a la formación de profesionales de variadas disciplinas de origen que deseen dedicarse a la planificación sanitaria. Las disciplinas básicas de esta área son la economía de la salud y el análisis e implementación de políticas públicas y de salud.
Área de Profundización de Salud Comunitaria y Atención Primaria: busca introducir y ampliar abordajes conceptuales y metodológicos para la investigación y acción en salud colectiva y atención primaria en salud. Se orienta desde una perspectiva comprehensiva y crítica, que reconoce la complejidad de las determinaciones sociales de la salud. Los espacios y metodología de aprendizajes buscan propiciar procesos reflexivos y participativos incluyendo el desarrollo de experiencias en terreno. Los temas de especial interés son el estudio de las desigualdades e inequidades sociales, culturales y económicas, las inequidades de género, la interculturalidad, las relaciones de poder, el territorio, la participación social/comunitaria, la comunicación social y la institucionalidad en salud, desde el enfoque de salud colectiva y derechos humanos.
Área de Profundización de Salud Ocupacional: propone contribuir a conocer y comprender los factores de las condiciones de trabajo y de empleo, y las complejas interrelaciones que determinan el estado de salud de la población laboral. Desde esta visión desarrolla un análisis crítico integral de los cambios en los perfiles productivos asociados a la globalización de la economía y los problemas emergentes que inciden en la salud de la población trabajadora. Analiza el abordaje de los problemas desde la seguridad social y la legislación laboral vigente, así como la institucionalidad responsable. El componente lectivo se complementa con una actividad práctica de pasantías en las principales instituciones vinculadas a la Salud Ocupacional en Chile (Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública, Mutualidades de Empleadores, Superintendencia de Seguridad Social, Comisión Médica de Reclamos e Instituto de Seguridad Laboral), junto con la asignatura de seminario de tesis.