Postulaciones 2027
Este programa valora la postulación de profesionales provenientes tanto de las ciencias de la salud como de otras disciplinas que contribuyan al estudio y abordaje de los problemas de salud pública. Entre ellas se incluyen las ciencias sociales, las ciencias ambientales, las ingenierías, la ciencia de datos, la estadística, la informática, la geografía, la economía, el derecho, la educación, el urbanismo y tantas otras áreas afines. Tenemos la convicción de que la interacción entre distintas disciplinas enriquece la formación en salud pública, favorece el trabajo colaborativo y aporta perspectivas complementarias para comprender y abordar problemas complejos que requieren respuestas intersectoriales.
¡Bienvenidos postulantes 2027!
Postulaciones 2027
Requisitos para postular
- Grado de licenciado(a) o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios sean equivalentes a un grado de Licenciado(a) en la Universidad de Chile.
- En el caso de postulantes cuyo idioma nativo no sea el español, demostrar dominio oral y escrito del idioma compatible con las exigencias del programa.
- Capacidad de comprensión lectora del idioma inglés.
- Postulantes a readmisión: No haber transcurrido más de 10 años desde su primera matrícula en el programa.
Pasos para la postulación en línea:
Atención: esta postulación tiene dos etapas, ambas obligatorias y ambas en línea:
I. En la Escuela de Salud Pública aquí
II. En la Universidad de Chile aquí
ETAPA 1
I. Ingrese al link de postulación de la Escuela de Salud Pública: https://www.educa.saludpublica.uchile.cl/espsystem/?act=postulacion_postgrado.inicio
Seleccione:
Magíster en Salud Pública
Rut o Pasaporte: ingrese su RUT o pasaporte; indique si es pasaporte en el casillero.
Tipo de postulante: Seleccione:
A) egresado hace 3 años o menos de su carrera de pregrado (≤3 años);
B) egresado hace más de 3 años de su carrera de postgrado (>3 años)
C) readmitido: estudiante ingresado entre 2017-2025 que no realizó su Tesis o AFE.
Se abrirá un formulario para Elaboración del currículum vitae y documentos de postulación – Cohorte 2027.
Inicie el llenado con ANTECEDENTES GENERALES. Llene todos los ítems solicitados.
Finalice la sección subiendo una copia de su Carnet de identidad o pasaporte (página de la foto) según se indica.
Guardar y Continuar
Se desplegará la página “Elaboración del currículum vitae y documentos de postulación” – Cohorte 2027 que contiene alguna información útil: debe aparecer su nombre, el programa, la cohorte y el tipo de postulación. Si algo no estuviera correcto, tiene ahí, en la segunda línea los contactos para soporte. Luego encuentra las bases para postulación (este mismo documento que lo está guiando) y luego, en la fila celeste, instrucciones para manejarse en los formularios de llenado del CV.
Paralelamente le habrá llegado un mail de la Escuela de Salud Pública confirmando el registro de datos personales, con un enlace para continuar con el llenado de antecedentes. Usted puede seguir llenando sus antecedentes, y luego leer el mail. El enlace le sirve para reingresar al proceso de llenado hasta que lo complete.
Continúe el llenado de las siguientes secciones:
Capacitación de postgrado (magíster) o postítulo: diplomas (Mínimo 150 horas) o cursos (Mínimo 20 horas). Incluya las capacitaciones que ha realizado. No importa tanto la cantidad como la consistencia de su trayectoria tras su graduación.
Competencias Complementarias: Especialmente, se considera el manejo de inglés —comprensión lectora— el manejo computacional para análisis de datos, la creatividad en cualquier campo, incluida la creación artística u otro tipo de competencias específicas que considere que lo/la describen como un/a postulante destacado/a. Solicite certificados o constancias (algún mentor con que haya trabajado), o mención responsable e informada en al menos una de las cartas de recomendación.
Trayectoria Académica: incluya las participaciones en proyectos de investigación, de salud pública o profesionales; publicaciones presentaciones en congresos, becas, premios y distinciones académicas.
Historial de Pregrado: Solo postulantes con ≤3 años de egreso. a) Incluya la realización de ayudantías en su formación de pregrado, indicando la asignatura y descripción de lo realizado; o bien de pasantías de intercambio nacionales o internacionales. b) Presente certificado de notas y ranking de egreso de la carrera o licenciatura o bien certificado de notas y constancia de la universidad de que no se entrega ranking.
Trayectoria Profesional e impacto: Solo postulantes con > 3 años de egreso y postulantes a readmisión. Incluya los empleos y trabajos que ha realizado, con toda la información que se solicita.
Compromiso Público y Liderazgo: (Aplica a los tres tipos de postulantes) Destaque participación en actividades que reflejen compromiso con la comunidad, trabajos voluntarios, o de organización social previo o independiente de su trabajo profesional; o bien, actividades que implique liderazgo o contribución al desarrollo social, universitario o profesional. Entre estos, destaque cargos o funciones de representación a cualquier nivel.
Una vez llenado el formulario, cliquee Guardar CV.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
Suba la documentación que fundamenta su CV. Sólo postulantes regulares (≤3 años de egreso y >3 años de egreso). Los postulantes a readmisión no requieren subir estos documentos, sino otros muy específicos (ver recuadro en Pág. 4).
Certificado(s) de Títulos(s), Grado(s) escaneados por ambos lados.
En el caso de postulantes internacionales, los documentos deben estar apostillados si son de países en convenio*; en caso contrario, deben ser legalizados secuencialmente por las siguientes instituciones: Universidad que otorga el título, Ministerio de Educación del país de origen, Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen, Consulado de Chile en su país y Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Postulantes nacionales: Copia de Títulos o Grados (en caso de ser aceptados se requerirá el original o copia legalizada)
Certificados de Postítulos, Diplomados o Diplomas (Mínimo 150 horas), Cursos académicos o profesionales (mínimo 20 horas) que muestren su trayectoria de formación después de su graduación.
Certificados de cursos de inglés y otros idiomas, computación, análisis de datos y otras habilidades académicas o de creación, artística o de otro tipo, que fortalezcan su presentación.
Publicaciones: copia de los artículos si no especificó ó el DOI en el CV.
Certificados de presentaciones a congresos.
Certificados de becas, premios y distinciones.
Solo postulantes ≤ de 3 años de graduación. Certificación o constancia de ayudantías o pasantías nacionales o internacionales en pregrado. Certificado de Ranking de egreso de la carrera y concentraciones de notas (sólo para postulantes en la categoría “egresados hace 3 o menos años”). Si su universidad no provee ranking, adjuntar una declaración emitida por la autoridad correspondiente acreditando que la universidad no entrega dicho certificado.
Certificados o constancias de trabajos comunitarios o de beneficio social, cargos de representación universitaria, profesional o política relevantes para esta postulación.
"Carta de Motivación/Intención", donde el/la postulante expone al Comité Académico del Magister, su motivación para postular al Programa, la/las Área(s) de Profundización de mayor interés para su formación, argumentando su elección y las proyecciones de desempeño que espera alcanzar en el campo de la Salud Pública. Por su importancia, descargue la Guía para su elaboración:
Encuentre las Áreas de Profundización que ofrece el programa en: https://saludpublica.uchile.cl/postgrado/magister-en-salud-publica/areas-de-profundizacion-
Cartas de recomendación: Provea los nombres y correos electrónicos de dos personas relevantes para esta postulación, que lo conozcan y puedan recomendarlo al programa. Sugerimos que sea una jefatura directa, un profesor o tutor académico una autoridad que conozca su trayectoria, sus competencias y logros.
Postulantes a Readmisión: deben subir los siguientes documentos:
- Perfil de Proyecto de Tesis o Actividad Formativa Equivalente (Afe). https://www.educa.saludpublica.uchile.cl/espsystem/reglamentos/msp/ORIENTACIONES_PROCESO_TESIS_AFE_READMITIDOS..pdf
- Carta de motivación, explicando las razones para su renuncia o eliminación previa y ahora, para querer reintegrarse. Indicar compromiso explícito de finalización del programa en el plazo de 12 - 18 meses máximo.
- Registro de eliminación o de retiro voluntario.
- Certificado de plan lectivo completo.
- Certificado de no deuda de arancel.
- Certificados de haber tenido cargos o funciones relevantes en el ámbito de salud pública
Documentos 3, 4 y 5, solicitar a la Secretaria del programa, en:
Asunto: Solicitud de documentos para readmisión.
Finalizar preparación de antecedentes
Automáticamente la plataforma guardará en uno o dos archivos (si excediera los 20 MB considerados), llamados Resumen (o Resumen I y Resumen II). Estos archivos se enviarán a su correo electrónico con remitente: Escuela de Salud Pública. Con eso usted ha finalizado la Etapa 1.
ETAPA 2
II. En el Link del Sistema de Postulación en línea de la Universidad de Chile
https://postulacionpostgrado.uchile.cl/
Lea atentamente el saludo e instrucción general:
Elija la opción “Postular". Luego, en "Organismo", seleccione Facultad de Medicina; en “Nombre del Programa” seleccione Magíster en Salud Pública. Ingrese su Rut o número de pasaporte, (precedido de una P, en caso de ser pasaporte extranjero). Haga click en “Buscar”.
Baje con el cursor
La postulación incluye cinco secciones para ingreso de información: Llene solo la información obligatoria, señalada con asterisco (*) en las dos primeras secciones.
- Antecedentes Personales: ingrese solo la información marcada con (*)
- Antecedentes Académicos: ingrese solo la información marcada con (*)
- Antecedentes Profesionales
- Otros Antecedentes
- Formas de Financiamiento
ATENCIÓNCada vez que ingrese un dato en cualquier sección y quiera pasar a la sección siguiente, asegúrese de hacer click en "GUARDAR" para que el cambio sea registrado en la ficha; después haga click en "SIGUIENTE". Asegúrese de que todos los documentos que deberá adjuntar estén en formato PDF. |
Adjunte los siguientes documentos en pdf.
1. En Antecedentes Personales:
https://saludpublica.uchile.cl/dam/jcr:7add61ea-2fe1-4ba6-8dc0-87762acfc950/Carta_declaracion.doc: Descargue, llene, firme y guarde como pdf para adjuntar en el espacio correspondiente.
| Con este instrumento el (la) postulante declara que cumple con los requerimientos para cursar el Programa, que la información presentada es verídica y que de ser admitido se compromete a cumplir los Reglamentos de la Universidad, y del Programa de Magíster específico. |
2. En Antecedentes Profesionales:
Suba el documento PDF, Currículum Vitae, elaborado en la Etapa 1, en el link de la Escuela de Salud Pública.
3. En Antecedentes Académicos:
suba el archivo Resumen generado en la Plataforma de Gestión Académica de la Escuela de Salud Pública (Etapa 1). Si ese archivo superó los 20 MB, la Plataforma de Gestión Académica de la Escuela habrá generado dos archivos: Resumen I y Resumen II. En ese caso, adjunte cada archivo en cualquiera de los espacios disponibles de esa sección. Luego seleccione "Siguiente".
Una vez completada toda la información obligatoria, ingrese el código de verificación (captcha) y seleccione "Enviar". Si desea continuar posteriormente, puede seleccionar "Guardar".
Solo una vez completadas ambas etapas —preparación de antecedentes y postulación oficial en la Universidad de Chile—, su postulación quedará disponible para la evaluación del Comité Académico del Programa de Magíster en Salud. Pública.
Consideraciones sobre ambas plataformas
General
- La Escuela de Salud Pública no cobra derecho de postulación. Por lo tanto, no deberá ingresar información ni adjuntar documentos relacionados con este concepto.
- Antes de iniciar la postulación oficial en el Sistema de Postulación de la Universidad de Chile, asegúrese de haber finalizado la preparación de antecedentes y descargado el Archivo Resumen (Etapa I).
- La preparación de antecedentes en la Plataforma de Gestión Académica de la Escuela de Salud Pública (Etapa I.) no implica haber postulado oficialmente al Programa. La postulación solo se considerará válida una vez que haya sido enviada a través del Sistema de Postulación de la Universidad de Chile.
Plataforma de Gestión Académica de la Escuela de Salud Pública
- La preparación de antecedentes podrá guardarse temporalmente y continuar posteriormente dentro del plazo establecido.
- Una vez finalizada la preparación de los antecedentes, los documentos cargados no podrán modificarse.
- Recuerde que, para guardar correctamente la información y los documentos, deberá seleccionar "Adjuntar" (cuando corresponda), "Guardar" y luego "Siguiente".
- La sesión expirará automáticamente tras 30 minutos de inactividad. Si esto ocurre, deberá ingresar nuevamente y es posible que algunos antecedentes no hayan quedado almacenados.
Sistema de Postulación de la Universidad de Chile
- El Sistema de Postulación de la Universidad de Chile permite enviar postulaciones incompletas. Por ello, antes de realizar el envío definitivo, revise cuidadosamente que haya incorporado todos los antecedentes requeridos. Es responsabilidad de la/el postulante el que todos los documentos solicitados sean enviados correctamente.
- Confirmación de la postulación: Una vez enviada la postulación oficial a través del Sistema de Postulación de la Universidad de Chile, recibirá la confirmación correspondiente en dicha plataforma.
Criterios de Evaluación
|
|
Puntaje Máximo por ítem y tipo de postulante |
|
|
|
Postulantes ≤ 3 años de egreso de pregrado |
Postulantes >3 años de egreso de pregrado y readmitidos |
|
Capacitación de postítulo y postgrado |
20 |
20 |
|
Competencias complementarias |
5 |
5 |
|
Trayectoria académica |
20 |
20 |
|
Historial de pregrado |
20 |
0 |
|
Trayectoria profesional |
0 |
20 |
|
Compromiso público y liderazgo |
10 |
5 |
|
Carta motivacional |
20 |
20 |
|
Carta recomendación (2,5 cada una) |
5 |
5 |
|
Total |
100 |
100 |
* El Comité podrá considerar la realización de entrevistas en caso de empates o situaciones Especiales.
* El puntaje de ingreso depende de la competitividad de los postulantes. El puntaje mínimo es de 60 puntos.
Calendario del Proceso de Selección
Requisitos e Instrucciones para la Postulación año académico 2027 (actualizado 15 julio 2026) pinche aquí
Período de postulación:
- Postulantes internacionales: del 20 de julio al 28 de septiembre de 2026 a las 23:59 horas (hora de Chile).
- Postulantes nacionales regulares y readmitidos: del 20 de julio al 12 de octubre de 2026 a las 23:59 horas (hora de Chile)
Charla informativa:
- Martes 28 de julio de 2026, 18:00 horas, modalidad virtual, enlace zoom https://uchile.zoom.us/j/99785208093?pwd=4QAmOVpXfAuZhun35amL1LYebfXcAn.1
Entrega de resultados:
- Estudiantes internacionales: 30 de septiembre
- Estudiantes nacionales: 09 de noviembre.
Proceso de matrícula:
- Enero de 2027
Inicio del programa:
- Marzo 2027
Información actualizada julio 2026

