Administración y exploración de datos en Salud Pública

Autor(es)

Ocho libros

2014

Este libro es una tarjeta de invitación firmada por dos amigos, a practicar una administración de datos respetuosa, inventiva, investigadora y amistosa. Cuando algunos se permiten bromear acerca de torturar los datos, ellos prefieren catarlos, graficarlos, explorarlos, paladearlos y disfrutarlos, aprovechando las ventajas de la programación del software mediante sintaxis.

Biografías

Yuri Carvajal es médico-cirujano, en todos sus trabajos ha sido acompañado por los números, los datos y la administración de datos. Es profesor de administración de datos en el Magister de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública.

Carlos Felipe Henríquez es técnico estadístico de profesión con un doctorado en bioestadística (UNC at Chapel Hill) donde aprendió y comprendió la importancia de la administración de datos trabajando megas bases de datos. Imparte clases a los estudiantes de ingeniería en estadística y el programa de magíster en estadística. Ha impartido cursos de administración de datos en la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Chile, en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y en congresos internacionales.

Palabras de los autores

"Cortázar decía que escribía los libros que quería leer y no había podido encontrar. De alguna manera este es un libro que buscamos y tan sólo ahora damos con él. Un libro básico, muy básico, sobre administración de datos mediante programación de softwares. Un libro para amantes de las bases de datos, que también servirá a los que recién empiezan a pensar en el encanto de los datos." Yuri Carvajal.

"El problema radica en cambiar el paradigma de trabajar de manera amateur los datos a una manera profesional. Una analogía que mencionó un estudiante debatiendo este paradigma después de una conferencia: el insistir trabajar con planillas de cálculo o a clicasos es como pedirle a un diseñador profesional que trabaje con Paint, que prácticamente es gratuito, teniendo Photoshop disponible. El dejar registro de cada uno de los pasos que se hace al procesar una base de datos es lo que se exigirá a todos los investigadores. Este libro es una invitación a trabajar profesionalmente los datos." Carlos Felipe Henríquez.