Libros

Bioestadística

Informaciones

Autor(es)

Editorial

Ocho libros

Año

2014
Bioestadística

En la historia de la enseñanza de la Salud Pública chilena, el libro “Bioestadística” con la Profesora Erica Taucher como editora, es una referencia obligada. Simplemente, no hay profesionales de la salud que habiendo tenido que cursar Bioestadística en sus mallas curriculares, no hayan recurrido al apoyo de este texto.
En el prólogo de anteriores ediciones, la doctora Taucher nos cuenta la historia del libro que partió en la cátedra de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en esos tiempos llamada Escuela de Salubridad, cuando en 1961 la enseñanza de Estadística se incorporó al currículo de las carreras de la salud. Surgió entonces la necesidad de disponer de material de enseñanza para esta asignatura. Se desarrollaron apuntes que fueron perfeccionados a través del tiempo y que, en los años ’80, se complementaron con nuevas materias para la enseñanza de Estadística en los cursos de postgrado del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.
De este modo, la historia de construcción del libro recoge las contribuciones, con distintos grados de participación y en diferentes momentos, de Hugo Behm, Claudio Silva, Claudio Pinto, Julia Jadue, Adela Legarreta, Erica Taucher, José M. Ugarte, Irma Jofré, Gloria Icaza y Paulina Pérez.
Llegó un momento en que se consideró que el material recopilado merecía ser editado y publicado en forma de un libro, lo que dio origen a la primera edición en 1997, seguida por la segunda, en 1999. En la primera edición, la Dra. Taucher agradece de manera especial a la Sra. Silvia Benavente, secretaria del INTA, por su cuidadosa escritura del texto.
La presente reedición, esta vez al alero de Ocho Libros como casa editorial, constituye un esfuerzo de actualización liderado y coordinado por Erica Taucher, en el que han participado Luisa Carrillo y Julia Jadue. Se han revisado los contenidos, se ha modernizado simbología y se han agregado instrucciones para hacer los cálculos con programas de computación.

Dr Óscar Arteaga

Biografía

Erica Taucher se tituló de Médico-Cirujano en la Universidad de Chile en 1955, estudió Bioestadística en las Universidades de Columbia y de Michigan (1961-1962) y obtuvo el grado de Master en Estadística Matemática en el Centro Interamericano de Enseñanza de Estadística (CIENES) en 1967.
Su carrera académica se desarrolló en la Universidad de Chile. Desde 1956 hasta 1974 en la Escuela de Salud Pública como miembro de la Unidad de Bioestadística de la que fue coordinadora y jefa desde 1968. En los años 80 y 90 fue Profesora Titular en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

De 1974 a 1982 trabajó como médico demógrafo en el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) en que además de docencia y asesorías internacionales comenzó su línea de investigación en mortalidad infantil y sus relaciones con fecundidad y factores socioeconómicos. Su clasificación por causas de muerte según criterios de evitabilidad ha sido utilizada por investigadores de diversos países. En el INTA continuó ampliando la investigación a otros temas de Salud Pública.
Fue consultora temporal de diversas agencias de Naciones Unidas, del IDRC de Canadá, de los Ministerios de Salud de Chile, Argentina, Honduras y Bolivia. Perteneció a Comités del Programa de Salud Reproductiva de la OMS.

Palabras autor 

El libro de Bioestadística tuvo su origen en el material de enseñanza para las intensas actividades docentes de los años 60 y 70 a alumnos de pregrado de las carreras de la salud, a alumnos de los cursos internacionales de postgrado de Salud Pública y a los primeros Cursos de Bioestadística y Estadísticas de Salud que conducían a un grado de licenciado. Se completó en el INTA con materias para los cursos de postgrado del Magíster en Nutrición. Las primeras ediciones del libro se publicaron en 1997 y 1999.
El libro es un texto básico de Estadística Aplicada para la enseñanza de la disciplina a estudiantes de las ciencias biológicas y de la salud. Sin embargo también es un libro de consulta para investigadores en estos campos tanto para el diseño de estudios como para la comprensión e interpretación de los procedimientos estadísticos que son usados con mayor frecuencia en publicaciones científicas.

En el libro se ha dado más énfasis a conceptos que a demostraciones matemáticas. Se da importancia al tipo y diseño de investigaciones, a la calidad de los datos que se recogen y en los que se basan conclusiones, a elegir los métodos adecuados para el tipo de investigación que se analiza y a interpretar con cautela los resultados que se presentan.
En el momento actual en que existen numerosos programas de computación para facilitar los cálculos, es especialmente importante tener en cuenta esos aspectos que el computador no puede reconocer cuando se le proporcionan los datos.
En esta edición se han agregado instrucciones para acceder a programas de computación con el fin de mostrar la forma en que se deben pedir los cálculos y los resultados requeridos.
Gracias al apoyo de la Escuela de Salud Pública, pudo coordinar la actualización del libro de Bioestadística con Luisa Carrillo y Julia Jadue para llegar a su tercera edición en 2014.