Registro de prensa

Radio Universidad de Chile

¿Cómo se implementará el nuevo Sistema Nacional de Salud consagrado en la nueva Constitución?
... Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Marcos Vergara Iturriaga, estos principios nos colocan ...

LUN
Sólo 9,5% de las camas UCI están ocupadas por pacientes con Covid
Comenta el bioestadístico Gabriel Cavada. 

PRENSA ESP
Último informe semanal del Dr. Mauricio Canals Chile va en descenso de la mano de la Región Metropolitana
Chile va en descenso de la mano de la Región Metropolitana. Para el académico de la Escuela de salud Pública, estos últimos reportes muestran que hay aspectos positivos en la disminución del Re y el aumento en la cobertura dinámica de la vacuna. "Chile desciende de la mano de Santiago, pero hay regiones con altos Re lo que muestra la importancia de las situaciones locales".

El Mostrador
Cierre de Fundición Ventanas en el marco de los determinantes sociales de la salud
Karla Yohannessen Vásquez, Profesora Asistente, Programa de Salud Ambiental, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.
“El camino que se ha iniciado con el cierre progresivo de la Fundición Codelco Ventanas será largo y complejo, no obstante, apunta en la dirección correcta hacia la reducción de las inequidades estructurales de las comunidades históricamente afectadas y, además, considera una transición responsable para los trabajadores”.

El Mercurio
Ritmo de vacunación no aumenta, en medio de alto número de casos de covid-19
Comenta Jorge Ramírez, académico de la Escuela de Salud Pública, U. de Chile.

Radio Universidad de Chile
¿Cómo se implementará el nuevo Sistema Nacional de Salud consagrado en la nueva Constitución
... Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Marcos Vergara Iturriaga, estos principios nos colocan ...

LUN
Sólo 9,5% de las camas UCI están ocupadas por pacientes con Covid
Comenta el bioestadístico Gabriel Cavada. 

24 Horas

Investigadora ICOVID por alza de contagios: "Es importante saber que tenemos que vivir con 4ciertas precauciones"
La pandemia en nuestro país retomó niveles críticos, según alertan expertos de las Universidades de Chile, Católica, y Concepción en la plataforma ICOVID. Alejandra Fuentes-García, académica de la Universidad de Chile e investigadora de ICOVID Chile, explicó el escenario sanitario.

La Tercera
Nueva ola de Covid-19: casos siguen al alza y crece la preocupación por la red asistencial
Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, cree que el peak está cerca, pues los casos están aumentando, pero a un ritmo más lento.

Radio Uchile
Especialistas advierten que la pandemia retoma niveles críticos, pero casos severos aún se mantienen bajos
En este nuevo reporte se detalla que entre los últimos días de mayo y los primeros de junio, la carga promedio de nuevos casos diarios de covid-19 llegó a 39,8 por cada 100 mil habitantes, quedando muy por encima del nivel crítico. La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, integra el equipo de investigador@s.

El Mostrador
Epidemiólogo: “Hay que dejar de ver la salud humana diferenciada de la salud global del ecosistema"
A juicio del académico Mauricio Canals, de la Universidad de Chile, para que exista un estado de bienestar humano debe haber un medio ambiente saludable. Para él, la ocurrencia de la pandemia es uno de los ejemplos más relevantes en cuanto al concepto de una salud y recuerda que el virus del Sars Cov 2 surge por la interacción entre el hombre y el murciélago de tipo frugívoro.

CNN Chile
Dr. Cavada por viruela del mono: “No tiene ninguna capacidad de generar una pandemia ...
En entrevista con CNN Chile, el Dr. Gabriel Cavada señaló que la viruela del mono “tiene un R0 que es menor que 1. Por lo tanto, no tiene ninguna ..

Prensa Uchile
Derecho a la salud
¿Cómo se implementará el nuevo Sistema Nacional de Salud consagrado en la nueva Constitución?
1 artículo y 11 incisos conforman el nuevo cuerpo normativo constitucional que establece el derecho a la salud. El articulado establece un cambio de paradigma, definiendo un modelo de salud universal para todos los chilenos y chilenas. Junto a la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, analizamos los alcances de este renovado sistema expuesto en el texto constitucional que se someterá a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

Nuevo informe mensual ICOVID Chile:
Especialistas advierten que la pandemia retoma niveles críticos, pero casos severos aún se mantienen bajos
Ante el escenario, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, enfatizó en que durante el mes de mayo se observó un aumento sistemático en el número total de casos detectados de covid-19, con un índice de reproducción efectivo superior a 1 en todas las regiones del país.

T13 Radio Doble Click
Olga Toro por la relación entre el nivel de ingresos y los problemas de salud mental

Frente a este tema, conversaron este jueves en Doble Click, Ramón Ulloa y la psicóloga, Olga Toro Jefa del Programa Salud Mental de la Universidad de Chile, quien señaló que “el estudio es relevante porque hace mucho tiempo teníamos evidencia, que las personas con bajos ingresos, tienen peor estado de salud mental que las personas más ricas”.

Emol
Minsal mira a Brasil, Costa Rica y Uruguay como modelos para la reforma de Salud: ¿Qué dice la experiencia en esos países?

Coherencia entre financiamiento y distribución de los servicios, y un acceso universal, son algunos de los principales lineamientos de estos modelos sanitarios en la región. Comenta el doctor Jorge Ramírez, especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile.

Prensa Uchile
Rol público:  Transdisciplina en la U. de Chile: un paradigma para la articulación de la sociedad en las ciencias

La Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo UChile trabaja articulando distintos espacios de investigación dentro la Casa de Bello, entre ellos se destaca GTOP, en la cual  participa la Dra. Lorena Rodríguez, como Coordinadora de esta red y subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Ante cambios al Plan Paso a Paso: Académicos de la U. de Chile llaman a reforzar vacunación y medidas sanitarias
Hace un par de días, el Ministerio de Salud anunció que las personas que no cuenten con su esquema completo de vacunación y, por ende, no tengan activo su Pase de Movilidad podrán ingresar a espacios cerrados, siempre y cuando cuenten con un PCR negativo. La medida es comentada por los académicos de la Escuela de Salud Pública doctores Cristián Rebolledo y Mauricio Canals.

Nuevo artículo publicado Journal of Urban Health
El Covid-19 afecta en su mayoría a las poblaciones más vulnerables de Chile

En el estudio destaca el trabajo realizado por la Dra Tania Alfaro, académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, integrante del equipo de investigadores de SALURBAL.

TW
Nuestra académica Alejandra Fuentes -García  @afg_Chile  es destacada esta semana en la sección #mujeresUchile Investigadora en Salud Pública, integrante del equipo #ICOVIDChile
Doctora en Salud Pública y Profesora Asistente en el Programa de Políticas. Sistemas y Gestión en Salud.
https://twitter.com/esp_uchile/status/1536705487038816256?s=20&t=69hoNYdHbrNP99wgFSJ8Uw 

Biobío
Doctor Gabriel Cavada: "El peak podría llegar de aquí a tres semanas"
“Ya estamos en la sexta semana consecutiva en que la pandemia se está expandiendo. La única diferencia es que las últimas dos semanas, la velocidad de expansión se ha visto un poco más disminuida.”

Diario y Radio UChile
Doctor Mauricio Canals por casos de Covid-19: “La idea que da es que estamos pasando por el peak de este brote”
El experto en estadísticas de la Universidad de Chile consideró como "confusa" la decisión anunciada por el gobierno de permitir a personas ingresar a espacios cerrados con PCR negativo. Sin embargo, descartó la necesidad de endurecer las medidas.

ADN Radio
SALUD EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN: QUÉ ESPACIO TENDRÁ EL SECTOR PRIVADO
Las convencionales Natalia Henríquez y Loreto Vidal responden aprensiones que circulan del articulado del borrador. El doctor en Salud Pública Marcos Vergara ahonda en sus implicancias.

El Mostrador
La productividad sanitaria
Médico-Cirujano. Doctor en Salud Pública y Magister en Administración de Salud. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Adscrito al Programa de Políticas y Gestión de la Escuela de Salud Pública.

Nuevo informe semanal del Dr. Mauricio Canals
El ascenso es más rápido que lo esperado. Se proyecta una probable peak el 14 de junio
Según el último documento presentado por el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, probablemente estemos transitando por el peak de casos diarios. - La curva de contagios se presentan muy similar al segundo peak de 2021 y al primer brote 2020, “pero el peak de este año es más alto”. - La cobertura dinámica de vacunas ahora es de 59,6%, es decir bajando. Ante esto el especialista recalca “aún parece muy urgente insistir a la población en la importancia de estar al día con las vacunas”.

Radio T13
Rafael Sepúlveda y el anuncio de los nuevos centros de salud mental
Durante la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció una inversión de 36 mil millones de pesos para la construcción de 12 nuevos Centros de Salud Mental Comunitaria.  Sobre este importante tema, conversó este jueves en Doble Click, Ramón Ulloa con el médico psiquiatra, Rafael Sepúlveda, académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien calificó como una “muy buena noticia” el anuncio realizaro por el Presidente Boric.

TV Uchile
#ConOjoClínico capítulo 49: Efecto bajas temperaturas y tabaquismo
En la segunda parte del programa, conversamos con Verónica Iglesias, jefa del programa de epidemiología y académica de la @esp.uchile, integrante del nuevo consejo asesor para el control del tabaco.

El Dinamo
El pesimismo por el proyecto de Sistema de Salud Único: 52% cree que será un peor servicio
Para Alex Alarcón, Jefe del programa de Salud Global de la escuela de Salud Pública “La nueva constitución, al proponer un Sistema de Salud Único, quiere permitir que se disminuya la desigualdad de acceso, uso y cobertura en el sistema de salud para la mayoría de la población.

TVU Chile
#ConOjoClínico capítulo 48: Pase de movilidad y viruela del mono
Conversamos sobre el proceso de vacunación, el uso del pase y las proyecciones sobre una quinta dosis con Alejandra Fuentes-García, Socióloga, Master y Doctorada en Salud Pública y académica del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la U de Chile.

Radio Duna
Dr. Gabriel Cavada: "Estamos llegando al peak de esta ola y podría producirse en el ...
En Ahora En Duna, el Dr. Gabriel Cavada, profesor asociado de la Escuela de salud pública de la Universidad de Chile, se refirió al alza de ...

Diario Sustentable
Presentan inédito ranking de comunas con mayor riesgo de sufrir obesidad infantil
Como parte del Panel de Expertos del IROBIC, la doctora Lorena Rodríguez, pediatra y subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, dijo que “el IROBIC aporta una mirada integral a un tema complejo. Por ejemplo, la obesidad en el embarazo genera niños predispuestos genéticamente a ser obesos a futuro, implicando un alto riesgo de sufrir obesidad en la adultez”.

Diario y Radio UChile
INTA dio a conocer ranking de comunas de Santiago y Valparaíso con mayor riesgo de sufrir obesidad infantil
Como parte del Panel de Expertos del IROBIC, la doctora Lorena Rodríguez, pediatra y subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, dijo que “el IROBIC aporta una mirada integral a un tema complejo. Por ejemplo, la obesidad en el embarazo genera niños predispuestos genéticamente a ser obesos a futuro, implicando un alto riesgo de sufrir obesidad en la adultez”.

LUN
Comenzó a bajar la velocidad de avance de la pandemia
Esta semana podría darse el peak de la actual ola. Explica Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública U. de Chile. 

Prensa Uchile
Académicas U. de Chile alertan sobre la necesidad de una mirada integral a la inocuidad para enfrentar los desafíos país
La subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y miembro del comité directivo de GTOP, Lorena Rodríguez, explica que la inocuidad “es una característica de los alimentos que los hace seguros y sin riesgo para su consumo, siendo esto solo una parte de lo que significa la seguridad alimentaria”. 

¿Por qué hay personas que aún no se han contagiado de COVID-19?
A más de dos años de la llegada de la pandemia a Chile, existe un porcentaje importante de la población que no ha contraído la infección. Los especialistas de la Universidad de Chile Gabriel Cavada y Claudia Cortés identifican tres posibles factores que influirían en esto: que la persona no se ha expuesto al virus, sistemas inmunológicos más desarrollados y también el “efecto vacunas”.

ELPINGUINO.COM
Presentan taller sobre salud humana y salud ecosistémica | ELPINGUINO.COM
El doctor Mauricio Canals, médico epidemiólogo e investigador asociado al CHIC, expuso en relación a la  “Epidemiología humana y ecológica”.

El Mostrador
Resignificar la inocuidad alimentaria
por Daniel Egaña, Lorena Rodríguez, Deborah Navarro y Cecilia Baginsky. Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) de la Universidad de Chile.

Diario y Radio UChile
¿Cómo enfrentar la epidemia del consumo del tabaco?
La doctora Verónica Iglesias, académica de la Escuela de Salud Pública de la UChile, afirma que “aunque como país tenemos espacio para avanzar, estamos en deuda con directrices que han demostrado su eficacia en la reducción del consumo”.

Diario y Radio UChile
Doctor Cristián Rebolledo por anuncios en salud: “Es una señal que apunta a la justa contribución al sistema”

El jefe del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, destacó lo señalado por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública. “Son precisos y claros”, apuntó.

Diálogos Constitucionales: Con exitosa conferencia se dio el vamos a una serie de encuentros informativos sobre los Derechos de Salud en la nueva Constitución
La actividad, que se efectuó de manera presencial y vía transmisión telemática, contó con la participación de los máximos representantes de la instancia constituyente, Dra. María Elisa Quinteros y Dr. Gaspar Domínguez, presidenta y vicepresidente respectivamente.

Diálogos Constitucionales: ¿Cómo se configuran los Derechos de Salud en el Chile del futuro?
La Escuela de Salud Pública junto al Colegio Médico de Santiago invitan a participar, este martes 31 de mayo a las 18.00 horas, al inicio del ciclo Diálogos Constitucionales, una iniciativa que busca informar de manera clara y precisa, sobre el modelo de salud que será plasmado en la nueva Carta Magna.

Minsal
Ministerio de Salud anuncia suma urgencia a proyecto que adecúa la legislación al convenio marco para el control del tabaco
En el Consejo también participan: Sonia Covarrubias, de Chile Libre de Tabaco; R. Marco Cornejo, de la Corporación Chilena Salud Pública Oral; Dra. Guacolda Benavides, de Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias; Dra. Verónica Iglesias, de Escuela. de Salud Pública Universidad de Chile; Dra. Claudia Bambs, de la Escuela de Salud Pública Universidad Católica, además de la Subsecretaría de Educación.

La Tercera
A 70 años del primer Censo Nacional de Población y Vivienda: ¿Cuántos chilenos somos? ¿19 o 20 millones?
Marinella Mazzei, demógrafa y académica de la Universidad de Chile, cree que Chile es reconocido en América Latina y el mundo, “por sus sistemas de recolección de información.

El Mostrador
Opinión: Destrucción de valor de la infraestructura pública
Marcos Vergara I., Ph.D. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Adscrito al Programa de Políticas y Gestión de la Escuela de Salud Pública.

CNN
Sana Mente, capítulo3: La importancia del sueño y las adversidades en la infancia 
En una nueva edición de Sana Mente en CNN Chile, Maria Sol Anigstein, académica de la  Escuela de Salud Pública y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, junto al  el Dr. Rubén Alvarado académica de la  Escuela de Salud Pública, fueron algunos de los entrevistados para el programa que abordó, Toc, problemas del sueño y estrés laboral. (minutos 2.50,  4.40 y 28.06)

Prensa Uchile
Aprendizajes de la pandemia: Más flexibilidad y regulación laboral: Especialistas U. de Chile analizan los desafíos del teletrabajo
Desde el punto de vista de la salud pública, la profesora Nella Marchetti, plantea que “fue la forma de no paralizar al país, frente a la pandemia y frente a las cuarentenas absolutas que teníamos. Permitió dar continuidad a todas las actividades productivas durante la pandemia y permitió, frente al confinamiento, cortar la cadena de contagios, que es lo esencial”.

Creación colectiva de repositorio web: Escuela de la Familia Feriante: comienza proyecto educativo para la comunidad de ferias libres
El encuentro de inicio del proyecto contó con la participación de Maria Begoña Carroza, directora del proyecto Escuela de Familia Feriante; Floiran Flores, presidente de la Confederación Gremial de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF);  Lorena Rodriguez, subdirectora de escuela de Salud Pública de la U. de Chile, y representantes de  de distintas organizaciones civiles.

Infinita
Dr. Mauricio Canals proyecta “10 mil a 11 mil casos” en el peak de la actual ola de Covid-19 - Infinita
El doctor Mauricio Canals se refirió a la proyección de la actual ola de contagios por Covid-19, donde se espera.

Radio T13
Epidemiólogo Gabriel Cavada y Covid-19: "Estamos en la quinta ola desde hace aproximadamente cuatro semanas"
En una nueva edición de Conexión Tele13, Carolina Urrejola y Ramón Ulloa conversaron con el bioestadístico, epidemiólogo y profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, sobre el presente de la pandemia en el país. También abordaron la situación del proceso de vacunación y la gestión de las autoridades sanitarias.

CHV Noticias
Informe U. de Chile proyecta nuevo peak de casos diarios de COVID-19 para las próximas dos semanas
El especialista Mauricio Canals recalcó que es fundamental "insistir a la población en la importancia de estar al día con las vacunas”, ya que esto ha ayudado a que el aumento de contagios no se refleje en la cantidad de fallecidos.

24 Horas
Investigadora ICOVID por alza de contagios: "Es importante saber que tenemos que vivir con 4ciertas precauciones"
La pandemia en nuestro país retomó niveles críticos, según alertan expertos de las Universidades de Chile, Católica, y Concepción en la plataforma ICOVID. Alejandra Fuentes-García, académica de la Universidad de Chile e investigadora de ICOVID Chile, explicó el escenario sanitario.

La Tercera
Nueva ola de Covid-19: casos siguen al alza y crece la preocupación por la red asistencial

Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, cree que el peak está cerca, pues los casos están aumentando, pero a un ritmo más lento.

Radio Uchile
Especialistas advierten que la pandemia retoma niveles críticos, pero casos severos aún se mantienen bajos
En este nuevo reporte se detalla que entre los últimos días de mayo y los primeros de junio, la carga promedio de nuevos casos diarios de covid-19 llegó a 39,8 por cada 100 mil habitantes, quedando muy por encima del nivel crítico. La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, integra el equipo de investigador@s.

El Mostrador
Epidemiólogo: “Hay que dejar de ver la salud humana diferenciada de la salud global del ecosistema"
A juicio del académico Mauricio Canals, de la Universidad de Chile, para que exista un estado de bienestar humano debe haber un medio ambiente saludable. Para él, la ocurrencia de la pandemia es uno de los ejemplos más relevantes en cuanto al concepto de una salud y recuerda que el virus del Sars Cov 2 surge por la interacción entre el hombre y el murciélago de tipo frugívoro.

CNN Chile
Dr. Cavada por viruela del mono: “No tiene ninguna capacidad de generar una pandemia ...
En entrevista con CNN Chile, el Dr. Gabriel Cavada señaló que la viruela del mono “tiene un R0 que es menor que 1. Por lo tanto, no tiene ninguna ..

Prensa Uchile
Derecho a la salud
¿Cómo se implementará el nuevo Sistema Nacional de Salud consagrado en la nueva Constitución?
1 artículo y 11 incisos conforman el nuevo cuerpo normativo constitucional que establece el derecho a la salud. El articulado establece un cambio de paradigma, definiendo un modelo de salud universal para todos los chilenos y chilenas. Junto a la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, analizamos los alcances de este renovado sistema expuesto en el texto constitucional que se someterá a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

Nuevo informe mensual ICOVID Chile:
Especialistas advierten que la pandemia retoma niveles críticos, pero casos severos aún se mantienen bajos
Ante el escenario, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, enfatizó en que durante el mes de mayo se observó un aumento sistemático en el número total de casos detectados de covid-19, con un índice de reproducción efectivo superior a 1 en todas las regiones del país.

CNN Sanamente (Video)
Los grupos que han visto más afectada su salud mental los últimos años | Sana Mente
Olga Toro, Jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, participa en el primer capítulo del programa Sanamente donde aborda el tema de cómo las mujeres se han visto afectadas por temas de salud mental en el último tiempo.

CNN Sanamente (Video)
¿Cómo manejar el estrés laboral? | Sana Mente
El Dr. Rubén Avarado, académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, participa en un nuevo capítulo del programa Sanamente donde aborda el tema de los signos y síntomas del estrés laboral.

Compartir:
https://uchile.cl/sp187866
Copiar