Registro de prensa

Prensa ESP
Actualización semanal del Dr. Mauricio Canals
Nuevo informe continúa con una proyección sobre 10mil casos diarios

* La actualización semanal del académico indica que si todo sigue igual, la proyección para la semana del 12 de junio, será de 11.000 mil casos reportados diarios. * El documento explica que las curvas de incidencia en Chile y la de la Región Metropolitana son casi exactas a las de 2020 y de 2021. * Para el experto lo que sigue siendo urgente es “insistir a la población en la importancia de estar al día con las vacunas”.

La Tercera
Expertos proyectan peak de Covid-19 para la próxima semana: podría llegar a 11 mil casos diarios

Explican Mauricio Canals, Gabriel Cavada y Claudia Cortés, académicos de la U. de Chile.

La Cuarta
Expertos proyectan pico de 11 mil casos del bicho para la próxima semana | Crónica - La Cuarta

... similar a años previos”, pronosticó Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, a La Tercera

El Mercurio
Opinión: Otra perspectiva de la obesidad

Lorena Rodríguez Osiac, Daniel Egaña Rojas, Deborah Navarro Rosenblatt, Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones de la U. de Chile (GTOP-UChile)

Radio T13 Doble click
Psicóloga Olga Toro: “El contexto social que normaliza el uso de armas, la violencia, consumo de drogas, son todas condiciones negativas para el desarrollo de la salud mental”

Frente a estos casos, Toro, señaló que “la salud mental tiene una mirada de protección a lo largo de la vida y para que eso se produzca hay condiciones que son individuales, comunitarias, familiares”.

Prensa Uchile
¿Qué son las enfermedades zoonóticas y qué factores influyen en su origen?: Académicos de la U. de Chile lo explican

Para la profesora de la Escuela de Salud Pública, Beatriz Marincovich, el análisis y control que se pueda realizar a través de la vigilancia es muy importante. Explica que hay varias fases para saber si existe una enfermedad nueva. “Tenemos que tener muy vigilada las enfermedades que ya están presentes en nuestro entorno.

PRENSA ESP
Revistas de Difusión y Extensión
Boletín de bioestadística Inferencias se encuentra publicado en portal Universitario

Como una forma de lograr mayor visibilidad y unirse a la red de publicaciones de la Universidad de Chile, desde este mes el boletín Inferencias, será difundido también a través de esta plataforma.

Diario y radio Universidad de Chile
Doctor Mauricio Canals adelanta masivos contagios de Covid-19: “En dos semanas podríamos llegar a los 10 mil casos diarios”

Sin embargo, la tasa de rapidez de la transmisión del virus en las últimas dos semanas se ha desacelerado, lo cual podría significar que un peak en la primera semana de junio no signifique necesariamente que los casos se mantengan en aumento.

¿Qué es la “viruela del mono”? Expertos explican la enfermedad que genera alerta en el mundo
El profesor Jorge Ramírez, de la Escuela de Salud Pública, explicó que debido al mecanismo de transmisión y la alta prevalencia de casos asintomáticos, se debe reforzar “el control de ingreso de animales exóticos en las fronteras y establecer un alto índice de sospecha clínica ante los síntomas” en los servicios de salud, de manera de realizar los exámenes médicos para identificar posibles contagios.

La Tercera
Los contrapuntos de la nueva ola de Covid-19: expertos proyectan 10.000 casos diarios, pero ingresos UCI seguirían en descenso

Comentan Mauricio Canals y Gabriel Cavada, académicos de la U. de Chile, coinciden en que las cifras seguirán al alza.

El Mercurio
Tras fuerte brote, Chile es el país con mayor tasa de incidencia de casos en Sudamérica

Proyección de la U.de Chile estima que la próxima semana se podrían alcanzar las 10 mil infecciones diarias.

Dcyt
Controlar la obesidad, la diabetes y la hipertensión disminuiría los casos de demencia

Investigación de la Universidad de Chile. Pedro Zitko, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Merco Press
El COVID-19 sigue propagándose en Argentina y Chile

Gabriel Cavada, especialista de la Universidad de Chile, consideró que el escenario actual replicará el de 2020, cuando se registraron poco más de 9.000 contagios diarios.

Ansa Latina
Nueva ola de infectados en Chile

Para Gabriel Cavada, especialista de la Universidad de Chile, el escenario actual replicaría el pico que se tuvo en el invierno 2020" cuando se llegó a poco más de 9.000 contagios diarios y luego descendió.

Revista Paula, La Tercera
Las personas mayores no están en la pantalla

Cuando ya tienen canas o arrugas, salen del campo de lo considerado socialmente ‘bello’, entonces en los medios y televisión pierden esa agencia”, sostiene Alejandra Fuentes-García, socióloga y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Mercurio
Ralentización del plan de vacunación contra el coronavirus también se refleja en la población migrante

Comenta Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública, U. de Chile.

CNN Chile
Dr. Cavada por alza de contagios: “Esta ola podría ser comparable a la que tuvimos en ...

En entrevista con CNN Chile, el epidemiólogo Gabriel Cavada sostuvo que “ya estamos bien adentrados en el brote. Es segunda semana consecutiva en ...

Nueva publicación en "Gaceta Sanitaria"
Académicas ESP publican paper en destacada revista española

El artículo denominado "Impacto del confinamiento por la COVID-19 en la salud autopercibida en Chile según género" permitió determinar que el impacto social del confinamiento es peor en las mujeres y en las personas mayores. Principalmente con la situación laboral, la falta de apoyo social, las inadecuadas condiciones de la vivienda, el consumo de psicofármacos, la convivencia con personas dependientes y la percepción de medidas gubernamentales inadecuadas para gestionar la pandemia.

Radio Infinita
 Gabriel Cavada anticipa 28 a 30 mil contagios diarios y afirma que hay “4.5 millones de personas sin inmunidad" ...

Gabriel Cavada anticipó el panorama sanitario que enfrentará Chile en un par de semanas, donde se espera un fuerte aumento en los casos de Covid.

Radio T13, Doble Click – Entrevista
Psicóloga Olga Toro: “Hay cuadros clínicos que muchas veces las personas no saben reconocer”

La jefa del Programa Salud Mental de la Universidad de Chile, mostró su preocupación por las altas tasas de suicidios en adolescentes, como también alertó que muchas veces las personas no saben reconocer los síntomas de depresión y ansiedad.

La Tercera, entrevista
Mauricio Canals: “A la población hay que decirle que todavía existe la pandemia, que esto no ha terminado”

"Me hubiera gustado más comunicación", dice el académico al analizar la gestión del gobierno de Gabriel Boric ante la pandemia.

Meganoticias
Quinta ola: Experto proyecta "del orden de 28 mil a 30 mil contagios por semana" - Meganoticias

Al respecto, Gabriel Cavada, bioestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó en radio ...

ElinformadorChile.cl
Rebrote Covid-19: Bioestadístico y académico proyecta "del orden de 28 mil a 30 mil ...

En ese contexto, Gabriel Cavada Chacón, bioestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó en ...

CNN
Sana Mente, capítulo 1:

En el capítulo estreno de Sana Mente, el primer programa dedicado a la salud mental en Chile, cuenta con la participación de la Jefa del Programa de salud Mental de la Escuela de Salud Pública prof Olga Toro D.

Emol Social Facts
Ritmo de vacunación con cuarta dosis cae 52%: las causas e implicancias de la disminución.

Para la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile la diferencia entre las regiones con mayor o menos porcentaje de vacunación, se puede adjudicar a dos razones:

Tenemos que hablar de Chile
Preguntas Constituyentes, un espacio abierto para dudas y opiniones sobre la nueva Constitución.
En el tercer capítulo de esta serie dedicada al trabajo de la Convención Constitucional respecto al Derecho a la Salud, conversamos con Oscar Arteaga, Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

CHV Noticias
Informe U. de Chile: Casos de COVID-19 podrían llegar a casi 7 mil diarios a fines de junio

El doctor Mauricio Canals detalló que gran parte del crecimiento de contagios se daría en la Región Metropolitana. Ante esto, recalcó en "la importancia de estar al día con las vacunas”.

El Ante
Ómicron: Doctor Canals advierte que los contagios diarios bordearían los 7 mil a fin de mes

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que se hizo conocido por sus reportes semanales sobre la evolución de la pandemia y que en marzo anunció que los suspendería dada la baja en los contagios, envió este domingo, por segunda semana consecutiva, un email a especialistas del área. Les advirtió que “al 29/5 podríamos tener 6.941 casos”, un 65% más que los informados ese día.

El Mostrador
Opinión: El cierre de las Isapres

Marcos Vergara I., Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Tercera
Velocidad de vacunación de la cuarta dosis contra el Covid-19 ha disminuido un 52% respecto al primer refuerzo, y rezagados suman más de cuatro millones de personas

El epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, es crítico con las medidas que han tomado las autoridades sanitarias.

Cooperativa
Casos nuevos de Covid-19 aumentaron en 47% la última semana: Minsal reportó 3.444 esta jornada

Por su parte, el bioestadístico de la Universidad de Chile Gabriel Cavada vaticinó que "en un escenario bastante realista la ola de contagios podría ser bien similar a la del 2020”.

CHV Noticias
Informe U. de Chile: Casos de COVID-19 podrían llegar a casi 7 mil diarios a fines de junio

El doctor Mauricio Canals detalló que gran parte del crecimiento de contagios se daría en la Región Metropolitana. Ante esto, recalcó en "la importancia de estar al día con las vacunas”

Prensa Uchile
Más de 4 mil casos se registraron este jueves:

Llaman a reforzar medidas sanitarias y vacunación contra el COVID-19 ante alza de casos y arribo de enfermedades respiratorias

"La pandemia no ha pasado" enfatizan especialistas de la Universidad de Chile ante el escenario de nueva normalidad que vive el país, especialmente ante el regreso de las actividades presenciales. Este jueves, el Ministerio de Salud informó que se superaron los cuatro mil casos diarios de COVID-19 y que la Región Metropolitana está por sobre el 10 por ciento de positividad. A esto se suma la llegada de las enfermedades respiratorias de la temporada otoño-invierno, un escenario frente al cual los académicos Vivian Luchsinger y Gabriel Cavada llaman a reforzar la campaña de vacunación y mantener medidas como el lavado de manos y el uso de mascarilla y alcohol gel.

El Matutino
La salud en la nueva Constitución: «Las isapres llevan mucho tiempo resistiéndose»

¿Qué es y cómo funcionará el nuevo Sistema Nacional de Salud? ¿Resolverá los problemas que hay en esta área? ¿Qué pasará con las isapres y las listas GES? Para abordar esta discusión y todos sus puntos conflictivos, en The Clinic conversamos con Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, y Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Dinamo
"Vamos a ir subiendo": Yarza adelantó que este jueves se registrarán más de 4 mil casos de ...

... de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, que estimaba esta cifra recién para la semana del 23 de mayo.

La Nación
Ministra Yarza anuncia que este jueves habrá más de 4 mil casos diarios de Covid-19 - La Nación

... semana del 23 de mayo, por el último informe que realizó el doctor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals.

Cooperativa
Ministra Yarza anunció que hoy tendremos más de 4.000 casos diarios de Covid-19 - Cooperativa

... Mauricio Canals, proyectaba esta cifra para la semana del 23 de mayo, lo que significa un rápido aumento de contagios a nivel nacional.

Prensa Facmed
Estudio U. de Chile evidencia que controlar obesidad, diabetes e hipertensión podría disminuir significativamente los casos de demencia

Estudio “Population attributable fraction of modifiable risk factors for dementia in Chile”, realizado por los doctores Pedro Zitko, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, y Andrea Slachevsky, Consuelo San Martín y Carolina Delgado, del Departamento de Neurociencia, junto al profesor Rodrigo Vergara, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y que fue publicado recientemente en la revista Alzheimer's & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring, perteneciente a la Alzheimer’s Association.

BioBioChile
Covid al alza: ¿Estamos frente a una "Quinta Ola"? | expreso-pm | BioBioChile Televisión

Hablamos con Gabriel Cavada; bioestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile para obtener respuestas ...

YouTube
Epidemiólogo y alza de casos covid en Chile: "La autoridad desinstaló la comunicación de riesgo"

Se lo preguntamos a Gabriel Cavada, profesor de epidemiología de la Universidad de Chile. Más informaciones en » http://T13.cl Síguenos en ...

La Tercera
¿Endemia de Covid? Cada vez más contagios, pero menos muertes

Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, señala que primero hay que entender que se está experimentando aún las consecuencias de Ómicron y sus sub variantes.

Biobío
Covid al alza: ¿Estamos frente a una "Quinta Ola"?

Hablamos con Gabriel Cavada; bioestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile para obtener respuestas certeras.

  Sonar
Gabriel Cavada, epidemiólogo, por Covid-19 al alza: "Hubo un relajo en la instalación del riesgo"

El académico de la Universidad de Chile analizó la tendencia al alza de los casos de Coronavirus en los últimos días.

Jueves 12 de mayo votaciones para Rector/Rectora
Se acercan las elecciones de nuevas autoridades

Durante esta semana se realizarán las votaciones para elegir a la nueva autoridad que dirigirá la Universidad de Chile por los próximos cuatro años. Si aún no sabes por quien votar aquí el registro de los encuentros en la ESP y lo que debes saber para sufragio de este jueves. En tanto, te recordamos que el próximo mes se realizarán las elecciones para decano de la Facultad de Medicina.

LUN
Epidemiólogos ya hablan de una nueva ola de contagio

Pronostican que en dos semanas más debiera haber 4.000 casos diarios en promedio. Comentan Gabriel Cavada y Mauricio Canals,  académicos de la U. de Chile. 

Nuevo reporte Dr. Mauricio Canals
Tendencia al alza en casos podría ser comienzo de un nuevo rebrote en mayo/junio

La nueva actualización del académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, llama a tener precaución con la tendencia al alza que se viene registrando las últimas semanas. "Sería conveniente hacer un nuevo llamado a la población al uso de mascarillas y a vacunarse"

El Mostrador
Opinión: El derecho a la salud en la nueva Constitución

Marcos Vergara I., Ph.D. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

The Clinic
#MapaConstituyente | Debate: El derecho al agua en la Convención - YouTube

YouTube
... conversaremos con Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, y Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Mercurio
Casi la mitad de las comunas del país ha incrementado sus casos activos de covid-19

Mauricio Canals proyecta que contagios diarios podrían llegar a 4 mil para mediados de mayo.

La Tercera
Covid-19: indicadores presentan un alza y expertos proyectan un nuevo brote para finales de mes

En su informe el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, analizó los casos diarios de cada región y en su última versión concluye que “los números sugieren el inicio de un nuevo brote epidémico.”

Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, coincide en que “definitivamente estamos iniciando un brote, este aumento no es circunstancial, y la epidemia está creciendo, los últimos siete días aumentaron un 29%. Según las proyecciones, podríamos tener 4.500 casos diarios a finales de mayo”.

[Video] 24Horas Central
Casos de COVID crecen 3% en una semana: plantean reforzar vacunación por posible rebrote

Y tras varias semanas a la baja de nuevos casos de coronavirus la tendencia se rompe y los expertos ya pronostican un posible rebrote. Diariamente podríamos alcanzar los 4 mil nuevos infectados explica Dr. Mauricio Canals académico de la Escuela de Salud Pública Uchile.

[Video]T13 Central
Autoridades y expertos proyectan un nuevo brote para fines de mayo.

Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile coincide con el alza de casos llegando a 4mil casos diarios las próximas semanas.

Vocería Virtual
¿Meseta o Cuesta? Regresa Dr. Canals y advierte inicio de Nuevo Brote

Sorpresa causó el retorno del Informe Covid-19 del académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, este domingo 8 de mayo. Titulado "Cuidado! Los números sugieren el inicio de un nuevo brote epidémico", proyecta cerca de 4.000 contagios Covid-19 diarios para el próximo 20 de mayo, si todo sigue igual.  

Sonar FM
Gabriel Cavada, epidemiólogo, por Covid-19 al alza: "Hubo un relajo en la instalación del riesgo"

En Sonar Informativo conversamos al respecto con el epidemiólogo Gabriel Cavada, quien señaló que "con las cifras informadas ayer por el ...

El Mostrador
Gremio turístico se apoya en datos científicos para pedir fin a homologación de vacunas

... de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, para abordar el tema desde la perspectiva sanitaria y académica.

PRENSA ESP
Revisa aquí la nueva versión del boletín “Inferencias” del Programa de Bioestadística de la Escuela

Cobertura columna “Nueva Constitución y derecho a la salud: precisemos la discusión” del Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile

Uchile Constituyente
https://trackercl1.fidelizador.com/L10FC682DG100D4C07H107F12286A03JE10F512BBCK10FC682D9CFB8E8BF5F885262271FBCC

Prensa Uchile
https://uchile.cl/noticias/186220/columna-de-opinion-nueva-constitucion-y-derecho-a-la-salud

El Mercurio
Bárbara Rebolledo dice que el 80% de los usuarios de Fonasa compra bonos en el sistema privado

Comenta Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. (imagen adjunta)

Meganoticias prime
Vivir y morir en una lista de espera: Miles de personas murieron sin atención
https://www.youtube.com/watch?v=f0hFhmn0Gsk&t=769s

Dr. Óscar Arteaga, director Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile “Entender que esta propuesta de un sistema único de salud, implica que sólo van a haber prestadores públicos, a mí me parece que es una interpretación errada. La mayor o menor cantidad de listas espera que tengamos, personas esperando para atención, va a depender no del sistema, sino que de las capacidades de la gestión esa lista de espera”.

Nota completa
https://trackercl1.fidelizador.com/L10FC682DG100DDF2BH107F12286A03JE1F14FC305K10FC682D9CFB8E18D9F885262271FBCC

Prensa Facmed Uchile
A través de participación colectiva
El conocimiento en salud como creación más allá de la academia

Con el financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, las Facultades de Medicina y Ciencias Sociales están desarrollando un Laboratorio de Metodologías de Investigación Crítica en Ciencias Sociales y Salud que, para el 19 y 20 de mayo próximo, realizarán un primer encuentro nacional, actividad donde participan las profesoras María Sol Anigstein Vidal y  Pamela Eguiguren, de la Escuela de Salud Pública, entre otros. 

El Mostrador
Opinión: Nueva Constitución y derecho a la salud: precisemos la discusión

Óscar Arteaga, director Escuela de Salud Pública U. de Chile. 

migracionenchile.cl
MÁS DE 100 MIL MIGRANTES REGISTRAN VACUNACIÓN DE 1ª Y 2ª DOSIS EN LA REGIÓN

«Se requiere una mayor acogida en la vacunación de los migrantes», sostiene Gabriel Cavada, académico y epidemiólogo de la Escuela de Salud ..

PRENSA  ESP
Políticas integrales que contribuyen a mejorar la calidad de la alimentación

Estrategias que aseguren el acceso y disponibilidad para toda la población

Para la Dra. Lorena Rodríguez, Subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) de la Universidad de Chile, estas medidas tienen una valoración positiva.

Radio Uchile
Políticas integrales que contribuyen a mejorar la calidad de la alimentación

Académicas y académicos del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) de la Universidad de Chile valoran el nuevo subsidio para alimentos que entregará el gobierno durante el 2022.

PRENSA  ESP
Bienvenida Cohortes 2021

Este jueves 28 de abril se le dio la bienvenida a todas las cohortes de postgrado de la Escuela de Salud Pública que iniciaron sus actividades académicas el año 2021 en plena pandemia y no habían tenido la posibilidad de tener un encuentro masivo con los otros programas.

Opinión - Cooperativa.cl
Envejecida clase media acomodada, sin patines, busca seguro de salud - Opinión - Cooperativa.cl

Marcos Vergara - Sobre la situación en mi isapre he estado pensando bastante, en consideración a que la desmaterialización del sistema...

El Mostrador
¿De qué hablamos cuando hablamos de “salud con enfoque de género”?

Por Francisca Crispi

Conceptos como equidad, interculturalidad o no discriminación pudieran parecer meros adornos para la base del nuevo sistema, sin embargo, cada uno de ellos viene a responder a la diversidad de problemáticas que enfrenta la salud hoy día, entendida como un sistema “de carácter universal, público e integrado”, donde nadie puede quedar fuera. En el caso del “enfoque de género” como principio rector, lo que se busca es considerar al género como una determinante social en salud, y disminuir las inequidades que se generan en razón de ello.

EMOL
¿Ad portas de un rebrote o una endemia?: Expertos afirman que próximas semanas son ... -

EMOL
Según comenta Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, ...

 

Compartir:
https://uchile.cl/sp188241
Copiar