Registro de prensa

El Mostrador
El Derecho a la Salud en la nueva Constitución - El Mostrador

Opinión. El Derecho a la Salud en la nueva Constitución. El Derecho a la Salud en la nueva Constitución. por Marcos Vergara. 28 de abril de 2022.

Portal Uchile
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la invitación del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, es a participar en conjunto con las distintas organizaciones para hacer de los ambientes laborales espacios seguros y saludables, donde se respiren aires de encuentro social, desarrollo personal, logro de aspiraciones y metas profesionales y por sobre todo, ambientes dignos para los seres humanos que trabajan.

Radio Uchile
Columna de opinión: Trabajar para construir una cultura de seguridad y salud positiva

Cancerlatam.cl
Minsal confirma alarmante retraso en atención oportuna del cáncer

Doctor Marcos Vergara (Escuela de Salud Pública de la U. de Chile)
El sistema no da abasto, no tiene la capacidad de resolver esta demanda (a pesar de que la infraestructura está) Por eso aquí lo importante es funcionar en red»

La Tercera
Gaspar Domínguez, el ideólogo tras la radical transformación que propone la Convención en Salud

Su carrera de Medicina como su magíster en Salud Pública, los cursó es la misma casa de estudios: la Universidad de Chile, institución a la que ha vuelto a consultar ahora que está en la Convención, pues conversa regularmente con Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública y con otros académicos, como Pamela Eguiguren y Cristóbal Cuadrado, quien actualmente es subsecretario de Salud Pública.

La Tercera
¿Cuántos chilenos realmente han tenido Covid?

“El mérito que tuvo dicho estudio fue para ajustar las curvas de contagio, cuando no había nadie vacunado”, comentó el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada. 

Columna:
Trabajar para construir una cultura de seguridad y salud positiva

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo la invitación del Programa de Salud Ocupacional, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile es a participar en conjunto con las distintas organizaciones para hacer de los ambientes laborales espacios seguros y saludables, donde se respiren aires de encuentro social, desarrollo personal, logro de aspiraciones y metas profesionales y por sobre todo, ambientes dignos para los seres humanos que trabajan.

Programa de Salud Ocupacional, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

CNN Chile
Dr. Cavada: “Esperaría una campaña publicitaria más agresiva para incentivar el proceso de vacunación”

En conversación con CNN Chile, el epidemiólogo comentó la leve alza de casos durante las últimas semanas y explicó cuándo y cómo se podría entrar a una fase de endemia.

En el marco del Día Internacional del Libro
Recomendaciones literarias desde la biblioteca “Dr. Hugo Behm R.” de la Escuela de Salud Pública

El 23 de abril, es la fecha a proclamada por la UNESCO hace ya 27 años con el objetivo de fomentar la cultura y el derecho de autor. En torno a esta celebración es que la Biblioteca “Dr. Hugo Behm R.” de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, nos entrega una breve selección de artículos electrónicos para su conocimiento y deleite lector.

[Galería fotográfica]
Primer encuentro presencial de estudiantes del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria cohorte 2021

Por primera vez, estudiantes,  académicos y académicas del programa de Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Escuela de Salud Pública, pudieron iniciar sus actividades en forma presencial.

Radio Uchile
Film basado en al libro del oftalmólogo Miguel Kottow, académico de la Escuela de Salud Pública

El Pa(de)ciente, la película que marca el debut en el cine de Héctor y Amparo Noguera juntos

Luego de un importante estreno mundial en el festival de Cine de Busan, en Corea del Sur, el largometraje dirigido por Constanza Fernández y producido por Roberto Doveris llegará a las pantallas chilenas.

Video
Seminario internacional Perspectivas críticas sobre salud y trabajo:  La salud obrera y los “expertos” 

La primera sesión del ciclo llevó como título “La salud obrera y los expertos: nudos de un conflicto histórico” y abordó la manera en que la salud de los trabajadores ha sido objeto de estudio e intervención por parte de distintos especialistas, destacando también el papel de los trabajadores al respecto.
Organizado por el Programa Ocupacional, Escuela Salud Pública Universidad de Chile, Centre de recherche et de documentation sur les Amériques (CREDA), Francia.

Video
Primer coloquio: Trabajo interprofesional y atención primaria de salud

"Congruencias e incongruencias entre bases teóricas y relaciones interprofesionales definidas en el Modelo de Atención de Salud Integral con lo establecido en los programas de salud entre 2013 y 2021"
Organizado por la Escuela de Salud Pública y el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, con el respaldo del Colectivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile de Universidades por el Territorio.

LUN
"Es muy probable que aparezcan nuevas variantes menos graves y letales"

El bioestadístico Gabriel Cavada analiza el rumbo de la pandemia.

PRENSA ESP
¿Revisaste nuestro Boletín interno del mes de abril?

Sino lo has visto aún, accede desde este link https://publiccl1.fidelizador.com/escuelasalu/public/campaign/f4f736c0c400dc8b077babfbce270805

Radio U de Chile
Carga de nuevos contagios por COVID-19 en el país alcanzó el valor más bajo en lo que va del año

Según el último informe ICOVID, el indicador de carga a nivel nacional cayó un 36,9 por ciento durante la última semana analizada, llegando a su nivel más bajo en lo que va del 2022. El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, manifestó que “todos los números descienden favorablemente, pero ¡por favor, sigan vacunándose!“

Colmed
Colegio Médico y Sociedades Científicas reconocen al Dr. Mauricio Canals por su aporte en la pandemia contra el COVID-19

El Dr. Canals indicó que no se puede hacer Salud Pública en respuesta de lo que está pasando, se debe hacer medicina preventiva, “por eso intentábamos predecir y realicé lo informes. Sentía la responsabilidad que debíamos hacer los cálculos de cuál era el impacto real de la pandemia, por eso empezamos a desarrollar los informes”.

La Tercera
Consejo asesor y de vacunas plantean al gobierno reforzar comunicación de riesgo ante baja en inoculaciones

Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, es crítico y afirma que “la comunicación de riesgo durante la nueva administración no ha sido muy buena, no han superado lo que hizo el gobierno anterior que fue muy criticado. 

Oasis FM
Epidemiólogo Gabriel Cavada: "Se está gripalizando la pandemia" - Oasis FM

Epidemiólogo Gabriel Cavada: "Se está gripalizando la pandemia". En Plaza AM conversamos del momento que vive la pandemia covid en el país y las ...

Una mirada desde la transdisciplina:
Universidad de Chile presenta nuevo documento con propuestas para enfrentar la obesidad en nuestro país.

La académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y parte del Comité Ejecutivo de GTOP, Lorena Rodríguez, puso énfasis en la necesidad de cambiar de enfoque en las soluciones institucionales que se dan a la obesidad.

Cooperativa
Epidemiólogo advierte que el nuevo Gobierno "ha llamado poco a vacunar" - Cooperativa.cl

El epidemiólogo Gabriel Cavada cuestionó en Cooperativa la falta de énfasis comunicacional en la importancia de la vacunación contra el Covid-19 ..

PRENSA ESP
Autoridades y académic@s de la comunidad de la Escuela de Salud Pública, acompañaron el lanzamiento del nuevo libro del Dr. Giorgio Solimano y relevaron la importancia y trayectoria de su autor.

Galería fotográfica

PRENSA ESP
Video: Por el día mundial de la salud

En el #diamundialdelasalud "Nuestro planeta, nuestra salud" Karla Yohannessen, Profesora Asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, nos invita  a pensar en la salud planetaria.

"Cuidar nuestro planeta que es cuidar nuestra salud”.

Video: Lanzamiento del libro "Los Riesgos de la Verdad", del Dr. Giorgio Solimano
La Universidad Chile realizó la presentación del libro "Los Riesgos de la Verdad. Salud Pública y compromiso social: una conversación abierta", del médico salubrista y académico de la Escuela de Salud Pública de Universidad de Chile, Giorgio Solimano -con la colaboración del abogado-escritor Jorge Núñez-, es una reseña histórico-crítica de numerosos sucesos de relevancia nacional e internacional.

Radio Universidad de Chile
Nuestro planeta, nuestra salud - Radio Universidad de Chile

Karla Yohannessen Vásquez. Profesora Asistente. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile Doctora en Metodología de la Investigación Biomédica y ...

Prensa Uchile
Salud pública y desafíos sociales:

En nuevo libro profesor Giorgio Solimano analiza 60 años de salud pública, política social y los desafíos de Chile en el siglo XXI

Columna de opinión de Karla Yohannessen Vásquez en el Día Mundial de la Salud
Nuestro planeta, nuestra salud

The Clinic
¿Es una buena idea dejar el uso de mascarilla en espacios abiertos? Cuatro expertos responden
Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, advierte que «es importante aclarar y enfatizar que seguimos en ...

Radio Universidad de Chile
Dr. Óscar Arteaga, por eliminación del uso de la mascarilla: “Mantenerla en situaciones de ...
El director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile consideró que este elemento debe mantenerse frente a aglomeraciones en espacios ... 

Radio Universidad de Chile
Minsal elimina obligatoriedad del uso de mascarilla en dos de las nuevas fases que ...

Dr. Óscar Arteaga, por eliminación del uso de la mascarilla: “Mantenerla en situaciones de mayor riesgo me parece fundamental”.

Radio Uchile
Dr. Óscar Arteaga, sobre eventual eliminación del uso de la mascarilla: “Mantenerla en aquellas situaciones de mayor riesgo a mí me parece que es fundamental”

El director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile consideró que este elemento debe mantenerse frente a aglomeraciones en espacios abiertos y en atención al aumento de otros virus respiratorios propios de la época de otoño e invierno.

La Tercera
Gobierno alista anuncio que flexibilizaría el uso obligatorio de mascarillas

Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, también valida el relajar esta restricción, sin embargo, sostiene que hay que ser cautos, porque se aproxima el invierno y con ello la circulación de otros virus.

Más de $ 17 mil millones se gastaron en primer año de aplicación de PCR en el aeropuerto
El epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, piensa que el escenario epidemiológico actual no justifica una medida de control sanitario en el aeropuerto.

PRENSA ESP
Programas de postgrado inician formalmente sus clases presenciales

Con una actividad de bienvenida de las autoridades, académicas y académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se dieron por iniciadas formalmente las actividades presenciales en sus cinco programas de postgrado.

TW Uchile
#ConOjoClínico En este capítulo de Con Ojo Clínico la periodista Maritza Tapia conversa con el bioestadístico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada sobre la nueva variante denominada "Deltacron". También informamos sobre los cuidados que se debe tener respecto al uso de redes sociales en las y los adolescentes.

 

Compartir:
https://uchile.cl/sp188272
Copiar