Camila Solis Araya
Profesora adjunta, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile
Mail: camila.solis.araya@uchile.cl
Teléfono: +56 22 9786967
Me desempeño como académica en el Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública. Mi trayectoria profesional ha estado centrado en inclusión social, participación en salud y gestión de servicios de salud mental en la comunidad. Mis funciones en el Programa están asociadas a la formación, a través del Programa de Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria y del Diplomado de Gestión de Servicios de Salud Mental. También me desempeño como investigadora en las áreas de organización, gestión y fortalecimiento de servicios de salud mental con enfoque comunitario, participación de usuarios y cuidadores en políticas de salud mental, diseño, implementación y evaluación de intervenciones complejas y cambio climático y salud mental.
Antecedentes académicos:
- Master en Ciencias (MSc) en Salud Mental Global en London School of Hygiene & Tropical Medicine y King’s College London, Reino Unido.
- Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
- Diplomada en Asesoría Educacional. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
- Diplomada en Gestión de Servicios de Salud Mental en la Atención Pública de Salud, Universidad de Chile.
Áreas de interés:
- Gestión de servicios de salud mental en la comunidad.
- Participación de usuarios y comunidad en políticas y servicios de salud mental.
- Recovery en salud mental.
- Cambio Climático, sistemas de salud resilientes y Salud Mental.
Proyectos de investigación:
- Establishing a Socio-Political Economy of Global Mental Health: A Scoping Review of the Literature. University College London/King’sCollege London/University of Cape Town.
- Estudio ENFOQUES: Perspectiva de Derechos, Género, Territorialidad y Participación Social. Desafío pendiente en los procesos de reforma a los servicios de salud mental. Escuela de Salud Pública.
- Repensando la participación de usuarios y cuidadores para fortalecer el sistema de salud mental en Chile. Proyecto Final para optar al grado de Máster en Salud Mental Global. King’s College London y London School of Hygiene & Tropical Medicine.
- Estudio MASC: Secuelas de la pandemia por COVID-19 en los servicios de salud mental. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile y King’s College London.
- ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile. Proyecto Fondecyt Iniciación en Investigación N° 11110317
• Publicaciones:
- Núñez Muñoz, C. G., Solís Araya, C., & Soto Lagos, R. (2013). ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile. Universitas Psychologica, 13(2), 615–625.
- Solís Araya, C., & Núñez Muñoz, C. (2016). El cierre de la escuela rural y la integración social de familias en escuelas urbanas: un estudio de caso en la zona sur de Chile. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 7(3).
Julio 2023