Margarita María Becerra Lizana
Profesora Adjunta, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile
Teléfono: +562 29786967
E-mail: mbecerral@uchile.cl
Doctora en Psicología por la Universidad de Chile, psicóloga clínica y psicoterapeuta, con formación de postgrado en Terapia Familiar e Intervención Sistémica y especialización en Antropología Social y Cultural. Mi trayectoria académica y profesional se sitúa en el campo de la salud mental, con especial énfasis en las relaciones entre cultura, diversidad social y salud, particularmente en contextos de migración y movilidad humana.
Desde un enfoque interdisciplinario que articula psicología, antropología y salud pública, mi trabajo aborda la salud mental comunitaria, la interculturalidad, la equidad en salud y el fortalecimiento de los servicios y sistemas de salud. Mis áreas de interés incluyen la salud mental de personas migrantes y otros grupos en contextos de diversidad y vulnerabilidad, así como el desarrollo de respuestas de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS/MHPSS) culturalmente pertinentes.
Desarrollo actividades de investigación, docencia de pre y postgrado, asesoría técnica y atención clínica, colaborando con equipos interdisciplinarios, instituciones públicas, universidades y organismos internacionales en Chile, América Latina y Europa. Mi trabajo busca contribuir a la articulación entre conocimiento científico, práctica profesional y políticas públicas, promoviendo respuestas en salud mental equitativas, comunitarias y pertinentes a la diversidad social y cultural.
Antecedentes académicos:
- Doctorado en Psicología, Universidad de Chile – 2018.
- Postgrado en Terapia Familiar e Intervención Sistémica, Institut Provincial de Formation Sociale (IPFS), Communauté Française de Belgique – 2006.
- Especialización en Antropología Social y Cultural, Université Catholique de Louvain-la-Neuve – 2000.
- Licenciada en Psicología y Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile – 1996.
Áreas de interés:
Cultura, diversidad y justicia social
- Salud mental intercultural;
- Diversidad social y cultural;
- Enfoques basados en derechos.
Movilidad humana y contextos de vulnerabilidad
- Migración internacional;
- Refugio y desplazamiento;
- Respuesta en contextos humanitarios.
Fortalecimiento de sistemas de salud mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS/MHPSS)
- Implementación de políticas y programas;
- fortalecimiento de capacidades;
- Salud mental comunitaria.
Proyectos de investigación:
- Centro colaborador para el Desarrollo de Servicios, capacitación e investigación en el área de salud mental", co-investigadora, colaboración técnica a OPS/OMS. Programa dde Salud Mental, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023- en curso.
- “Migrantes y salud mental: análisis crítico de los discursos clínicos de los/las profesionales tratantes”, investigadora responsable, proyecto de investigación para optar al grado de Doctora en Psicología, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile, 2014-2018.
- “Intervención social con mujeres inmigradas: reconocimiento, incorporación sociocultural e igualdad de oportunidades para la inclusión”, co-investigadora, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Facultad de Ciencias Sociales (adjudicación por concurso), Universidad de Chile. Santiago, 2014 - 2016.
- “Análisis de las características específicas clínicas y psicosociales de la población migrante usuaria del Programa de Salud Mental para Migrantes y Refugiados PRISMA, y su percepción en relación a la atención que reciben”, investigadora responsable, Fondo de Fomento de la Investigación para Académicos (adjudicación por concurso), Universidad Alberto Hurtado(UAH). Santiago, 2011-2013.
- “Coordinación interdisciplinaria y generación de protocolos de intervención con refugiados”, investigadora responsable, fondos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR-UNHCR). Santiago, 2012.
- “Evaluación primera etapa del programa de reasentamiento palestino en Chile”, co- investigadora, fondos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR-UNHCR), Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, Gobierno de Chile. Santiago, 2008.
- “Antropología y contextos urbanos multiculturales”, co-investigadora, fondos de la UniversitéCatholique de Louvain-la-Neuve (UCL) y del Institut Bruxellois pour la Gestion d’Environnement(IBGE). Bruselas, 2001-2002.
Publicaciones:
-
Stefoni, C., Becerra, MM (2025). Estudios sobre Envejecimiento y Migración en América Latina y el Caribe. En: Urzúa, A., Cabieses, B. (eds.) Manual de Salud y Migración en América Latina y el Caribe. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-84315-0_14
- Becerra, M.M. (2020). Atención en salud mental de los/as migrantes en Chile. Análisis crítico de los Planes Nacionales de Salud Mental y Psiquiatría, años 1993 al 2025, En: Galaz, C., Gissi, N. y Facuse, M. (Eds.), Migraciones Trasnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento. Santiago: Editorial Universitaria.
- Becerra, M.M. (2017). ¿Y el lugar de la cultura en salud mental?: una lectura crítica desde la clínica, Revista Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 13(4), 364-370.
- Galaz, C., Álvarez, C., Hedrera, L. y Becerra, M. M. (2017). Intervenciones psicosociales y sus efectos en la trayectoria de mujeres inmigradas en Chile. Universitas Psychologica, 16(5),1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-5.ipet
- Galaz, C., Becerra, M.M., Álvarez, C. y Hedrera, L. (2016). Intervención social con mujeres inmigradas: Reconocimiento, incorporación sociocultural e igualdad de oportunidades para la inclusión. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile.
- Galaz, C., Becerra, M.M., Álvarez, C. y Hedrera, L. (2016). Intervención social con mujeres inmigradas en Chile: ¿asistencialismo y/o promoción social?, monográfico especial “Migraciones en Chile y América Latina”, Rumbos, 11(14), 55-75.
- Becerra, M.M. (2016). Intervención en salud mental con inmigrantes: Construcciones discursivas y la producción de prácticas situadas. Revista Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 12(3): 309-315.
- Becerra, M.M (2015). La acción comunicativa en el acontecer de la psicoterapia, Revista Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 11(2), 151-153.
- Becerra, M. y Altimir, L. (2013). Características y necesidades de las personas migrantes que consultan en salud mental: la emergencia del fenómeno de encuentro intersubjetivo de negociación intercultural. Revista De Familias y Terapias, 22(35), 101-118.
- Becerra, M. y Altimir, L. (2013). Salud mental y migración: el trabajo de PRISMA. Revista Psicología Hoy, (15).
- Becerra, M. y Altimir, L. (2013). Refugiados en Chile, una realidad. Revista Psicología Hoy,(15).
- Becerra, M., Altimir, L. y Solis, A. (2013). ¿Quién es el paciente migrante y cómo se manifiesta su malestar? Revista Psicología Hoy, (15).
- Becerra, M. y Altimir, L. (2012). El derecho a la salud de los niños y niñas migrantes y refugiados, contextos y especificidad en salud mental. En ACNUR, OIM y UNICEF (Eds.), Los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y víctimas de trata internacional en Chile: Avances y desafíos (pp.191-216). Santiago: Andros Impresores.
- Francq B., Leloup X., Becerra, M., Bodeux F., Goovaerts E., Pierart J. (2001). Pour une socio-anthropologie urbaine… prospective, Revue Recherches sociologiques, (32)1, 77-85.
Septiembre 2026.

