Centro Colaborador para el Desarrollo de Servicios, Capacitación e Investigación en el área de Salud Mental

Presentación del Centro Colaborador OPS/OMS

Los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son parte de instituciones con conocimientos especializados, como las universidades, que apoyan en un área técnica específica, a través de la investigación, la capacitación y la divulgación científica, contribuyendo a lograr las metas de OMS.
Los Centros Colaboradores son designadas por el Director General de la OMS, fortaleciendo el propósito de la Organización mediante el acceso a la mejor experiencia para garantizar su validez científica y la capacidad institucional para apoyar su trabajo de salud global.
De esta manera, los Centros Colaboradores son instituciones con conocimientos especializados, que llevan a cabo distintas actividades de apoyo a los programas de la Organización. Como socios fundamentales en la implementación de la cooperación técnica descentralizada, los Centros Colaboradores son instituciones clave en la actuación estratégica de la Organización en el país.
Esto se debe a que, al ser designados por la OMS para actuar localmente, integran una red participativa nacional e internacional, para realizar actividades técnicas y concretizar acciones que colaboren con resultados en salud en el nivel local, regional y global.
En el caso de los Centros Colaboradores en la Región de las Américas, se conocen como Centros Colaboradores de la OPS/OMS, debido a la doble función que ha desempeñado la OPS a lo largo de su historia, como oficina regional de la OMS y como organismo especializado de salud del sistema interamericano. En las Américas se han establecido varios centros sanitarios internacionales, con funciones de alcance regional, en algunos casos y subregional en otros.

La Escuela de Salud Pública como Centro Colaborador

El Centro Colaborador OPS/OMS para el Desarrollo de Servicios, Capacitación e Investigación en Salud mental inicia su funcionamiento en el año 2023, con el objetivo de brindar asistencia a la OPS/OMS en cuatro ámbitos de interés: implementación de estrategias de prevención del suicidio en las Américas, apoyo al desarrollo de programas que mejoren la salud mental de niños y adolescentes, apoyo a la mejora de la respuesta de salud mental en situaciones de emergencia y desastres, y asistencia para el desarrollo de servicios de salud mental que cumplan con los estándares internacionales de derechos humanos. Esta colaboración técnica a OPS/OMS y a los países de la Región, busca contribuir a los objetivos de reducir las tasas de mortalidad por suicidio en la Región, aumentar la capacidad para abordar los trastornos de salud mental de manera preventiva, oportuna y a lo largo del ciclo de vida, y promover servicios de salud mental que puedan responder de manera efectiva y basada en la evidencia a escenarios de alto dinamismo y adversidad, como son las emergencias y desastres naturales, en aumento en nuestra Región.

Asimismo, el apoyo al desarrollo de servicios que cumplan con estándares de derechos humanos, permite responder a los desafíos de gobernanza basada en derechos humanos, mejora de la calidad y evaluación de servicios, además del reconocimiento de la participación de personas usuarias como un mecanismo garante de derechos.