Presentación Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública 2024
Convocatoria a XI Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública
13 y 14 de Noviembre 2024
Inauguradas en 2014, las Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública organizadas desde la Escuela de Salud Pública” Dr. Salvador Allende G.” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sostienen una trayectoria de más de una década en el rescate del sentido y trascendencia profunda del pulso que, cada año, imprime la reflexión interdisciplinaria por los DD.HH en el ámbito de la salud pública.
La convocatoria anual destaca la importancia y el interés de reflexionar e incluir diversas temáticas que orienten las miradas hacia lo sustantivo de la posibilidad de generar, en el ámbito académico, un abordaje de los Derechos Humanos como parte de la formación de los/as estudiantes, un camino de lento desarrollo y largo aliento. La prerrogativa que ha inspirado la Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública se vio reforzada por la manifestación que se hizo al comienzo del año 2024, en orden a declarar el presente año como una invitación a la comunidad universitaria para “colocar al centro de la educación los Derechos Humanos”, como señaló la Rectora de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés, en su saludo de inicio de año.
Para el año 2024, y su XI versión, la Jornada ha propuesto reflexionar sobre “Salud como Derecho Humano: Calidad y Dignidad para la comunidad”, donde se abordará variados temas sobre la situación de salud en sus áreas diversas de manifestación, en la vida personal, ligada a los acontecimientos políticos que se han suscitado, los nuevos lineamientos programáticos de las temáticas sanitarias, y la vinculación de la Salud Pública, en tanto disciplina social, con los Derechos Humanos.
Coincidentemente, este año, el ámbito de la salud ha protagonizado la discusión en relación a dos aspectos: por una parte, el sistema privado de atención de salud y sus negocios con los cuerpos de las personas, y por otra parte, la debilidad en la resolución de las atenciones sanitarias en el sistema público. Todo ello nos ha llevado nuevamente a repensar colectivamente la salud que requiere en nuestra sociedad y cuántos de los Servicios respetan o no los Derechos y el bienestar de las personas; así como qué deseamos construir para respetar diversos abordajes territoriales, aportes interculturales y seguridad sanitaria en las resoluciones del Ministerio de Salud y las Secretarías Regionales Ministeriales.
Otro tema que se ha presentado en la conversación durante el año, ha sido la necesidad de posicionar los Derechos Humanos como el legado del sentido ético basal para la vida digna, debido a que su desvalorización e incluso su negación han propiciado diversos debates y acciones sostenidas, en tanto este ámbito representa un aspecto central, donde la justicia adquiere un valor ético construido socialmente y puesto en práctica por las personas y la sociedad en su conjunto.
Sin duda, los Derechos Humanos son nuestra fuente teórica que nos ayuda a comprender que se requiere bienestar para todos los seres humanos y los seres vivientes en nuestro planeta, pues la dignidad es un Derecho sin ninguna restricción para todas/os/es, agregando un despliegue comunitario que logre sostener el cuidado humano y sitúe a la salud en el centro de la vida.
En las ya tradicionales Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública, hemos intentado que el ropaje de enfermedad, que se tiende a confundir con la salud, se desligue de ella, para lograr potenciar las acciones promocionales y preventivas que se pueden realizar en la sociedad, de manera de desplegar el cuidado de los cuerpos sociales e individuales. La recreación, el juego, el tiempo de ocio, el humor, la creación, el arte en todas sus expresiones y la ocupación de los espacios públicos que le pertenecen a la sociedad en su conjunto, aparecen para configurar el bienestar y el buen vivir.
Las Jornadas ofrecerán un panel inaugural que se referirá a la Salud como un bien común que nos desafía, en estos tiempos, a responder a todas las contradicciones, por lo que nos demanda profundizar en la reflexión crítica buscando nuevas respuestas y nuevos paradigmas que nos permita ahondar en los conocimientos y la percepción de los cuerpos humanos y el cuerpo social, para así mejorar su aproximación en todas las áreas que nos acompañan en la vida, como lo son el trabajo, la educación, la vivienda, la cultura y otros ámbitos fundamentales de la vida en sociedad, promotora de un mayor bienestar colectivo.
El segundo día de las Jornadas se desplegará un espacio de diálogo destinado a acercarnos a los aspectos que tensionan la atención en salud y los problemas de calidad de la atención que se enfrentan en el cotidiano. El panel espera plantear una discusión sobre propuestas que exploran, con profundidad, la atención y su sentido, pero, al mismo tiempo, intenten proponer cómo dignificar la vida de todos/as/es y aportar a una sociedad que fortalezca los valores de existir y habitar un planeta en pleno cambio, que, dicho sea de paso, es consecuencia de nuestra propia acción depredadora.
Asimismo, contaremos con dos Talleres que se realizarán de forma simultánea y abiertos a todo público interesado. Uno de ellos se titula “El Derecho Humano a la Salud en la formación del personal sanitario: discriminación y medidas de especial protección”, coordinado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El otro Taller lleva por nombre “Cartografías corporales: Metodología participativa”, a cargo del Núcleo de Desarrollo Inclusivo. Aquí podrás inscribirte en los talleres señalados.
Finalmente, la sesión de clausura de las XI Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública contempla la Conferencia “Derecho a la Salud como un Derecho Humano esencial”. Así también y de forma paralela a las exposiciones y Talleres, ambos días se realizará una Feria del Libro y presentaciones artísticas de cierre que invitan a la comunidad a ser parte de ellas.
La oportunidad para el encuentro comunitario nos plantea el desafío de generar conciencia sobre la difícil encrucijada de esta era, por lo tanto, necesitamos reunirnos, informarnos, crear espacios de vínculo humano sensible, para entregarnos el júbilo de existir y sabernos en tareas conjuntas.
Comité organizador XI Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública
Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile