Este 05 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de las Manos para movilizar a las personas de todo el mundo para aumentar la adherencia a la higiene de las manos, protegiendo así de las infecciones a los trabajadores de la salud y a los pacientes. En este marco, es que el equipo del Programa de Formación de la Especialidad Médica en Salud Pública de la Universidad de chile lanza su proyecto de "Salud Pública para la Promoción del Lavado de Manos Efectivo" This Is Public Health (TIPH) Global 2021-2022, de la Association of School and Programs of Public Health (ASPPH).
El lavado de manos ha demostrado ser eficaz para controlar las enfermedades infecciosas, reduciendo entre 23-48% de enfermedades diarreicas y 21-23% en infecciones respiratorias. En la pandemia por COVID-19, la práctica del lavado de manos ha sido una de las estrategias más importantes de prevención. La práctica efectiva del lavado de manos es mediada por factores individuales (conocimiento del riesgo, género, ingresos, educación, compensación psicológica, entre otros) y por factores institucionales (por ej. el acceso al agua). El proyecto adjudicado por la Escuela de Salud pública busca contribuir a visualizar la importancia del lavado de manos y sus determinantes individuales e institucionales, desarrollando una iniciativa de abogacía a través de un equipo que comparten una visión y misión tanto institucional como personal.
El lavado de manos como una herramienta de salud pública
Según explica el Dr. Marcelo Villalón Calderón, Coordinador Académico Programa Especialistas en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y líder de la iniciativa, este es el único proyecto representante de la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG) “es una iniciativa gestada durante el 2020 y uno de los 20 proyectos seleccionados de 18 países de distintos continentes. Para nosotros es importante esta instancia ya que el lavado de manos efectivo es una herramienta de salud pública que aporta a la contención de la transmisión de distintas enfermedades, entre ellas la COVID-19. Promocionar su ejecución correcta considerando factores individuales, tales como conocer el riesgo de las enfermedades; y factores institucionales, como la falta de acceso al agua, es lo que buscamos realizar a través de una iniciativa de abogacía”.
El equipo del Proyecto está compuesto además por los Drs. Jorge Vilches Apablaza (embajador del Proyecto TIPH) y Rodrigo Espinoza Farías, ambos residentes de tercer año del Programa de Formación de Médicos Especialistas en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Junto a ellos convoca el apoyo a los Profesores Gonzalo Valdivia Cabrera y Paula Luengo Kanacri de la Universidad Católica de Chile, además de otros profesionales que se sumarán durante el proceso.