Documento semanal del Dr. Mauricio Canals

Casos se mantienen estables, pero preocupa la llegada de Omicrón

Según el Último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals con fecha 26 de diciembre, los casos diarios tienden a estabilizarse en todo el territorio nacional.

Se está deteniendo el descenso, en este sentido "la participación de la Región Metropolitana en la incidencia aunque MENOR a lo esperado por su tamaño poblacional, ha ascendido. En definitiva, su participación es hoy 30,3%".

El documeto recalca, que como la población de la Región Metropolitana representa un 41,76% de la población del país. Por lo tanto, se destaca quue hay "trece regiones con incidencia > 5/cien mil; ahora 3 regiones con tasas > 10/cienmil. Con estos datos se entiende que asciende levemente su tasa y tiene una tasa hoy de 4,59/cien mil".

Con los datos entregados por el Minsal se informa que la tasa de casos reportados en Chile hoy es 6,33/cien mil y el promedio de los últimos 7 días PR(7) = 6,38/cien mil, 0,25 puntos menor que hace 1 semana. Preocupa que la Región de Los Ríos aún se presenta con tasas altas, > 15/cienmil.

Los rangos de positividad se mantiene estable. En la última semana 2,06% (cinco valores previos: 1,99%, 2,48%, 2,66% , 3,21% , 3,24%). Ahora sólo Los Ríos y Valparaíso presentan  ≥ 4%.

Hospitalizados también a la baja

El informe entregado por el Dr. Canals explica como seguimos descendiendo en las UCIs. "Hoy hay 552 pacientes COVID en UCI, un cambio neto de 74 pacientes MENOS que hace 1 semana. La ocupación UCI se ha mantenido estable en las últimas 3 semanas, descendiendo muy levemente entre 88%, 90.0%, 90,3% . El uso de camas UCI por pacientes con COVID ha descendido levemente: 30 %, 33%, 32% en las tres últimas semanas. La hospitalización general ahora desciende claramente (-9%).(ICOVID, 2021)".

En cuanto al R, aún seguimos en valores < 1, pero ascendiendo. "Hoy la estimación de Re para los casos reportados es menor que la semana pasada: 0,969 IC0.95(0,935-0,997) con método de Cori. Con método RKI es 0,987. El18/12 ICOVID informaba 0,891 para casos sintomáticos. Estos valores siguen indicando un mínimo descenso, pero ya cercano a la estabilidad" destaca el informe.

La vacunación, sigue siendo tema relevante según explica el académico de la Escuela de Salud Pública "se ha llegado a un 87,08% de la población total (16.631.375 personas) con al menos una dosis (22/12). Un 83,14% de la población ya tiene las 2 dosis. Un 82,2% ya tiene dos semanas después de la segunda dosis (inmunidad teórica). Un 54,2% si consideramos un 65,9% de efectividad (máximo para caso sintomático, Jara et al., 2021). Un notable 53,41% ha recibido dosis de refuerzo".

Finalmente el informe del Dr. Canals indica que el panorama relativamente estable, se acerca a lo bueno. Ahora Re fluctuando, pero ahora acercándose a 1, con un pequeño aumento en la Región Metropolitana. "La proyección al 10/1/2022 es similar a la semana pasada, alrededor de 1.000 casos/día. Hay que tener precaución con las proyecciones ya que al final del año hay fenómenos sociales como fiestas de fin de año y vacaciones que influyen más que la “memoria histórica” de la serie. Además hay que estar alerta con el arribo de Omicrón".

Mauricio Canals L. Prof. Titular ESP, Facultad de Medicina, U. de Chile
26 de Diciembre de 2021.