Membresía institucional a la Sociedad Chilena de Estadística

Alianza ESP - Soche para promover la Estadística en Chile

Alianza ESP - Soche para promover la Estadística en Chile

La Universidad de Chile y en particular la Escuela de Salud Pública (ESP) ya forman parte del listado  de socios institucionales que tiene de la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE), iniciativa nacida desde el Magíster  y el Programa de Bioestadística, colaboración que se fortaleció con la participación de estudiantes y académicos el año pasado en las  XLVI Jornadas Nacionales de Estadística, organizadas por la SOCHE.

XLVI Jornadas Nacionales de Estadística 2022Según explica Mauricio Fuentes, Coordinador del Comité Académico del Magíster en Bioestadística, la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE) permite a distintas instituciones tener la calidad de socios institucionales. "Actualmente los socios institucionales de la SOCHE son universidades públicas y privadas, representadas por los departamentos e institutos afines al área. El interés de parte del Magíster en Bioestadística y del Programa de Bioestadística en ser socios institucionales viene desde hace ya varios años, pero la tramitación oficial se comenzó en 2021 y finalizó en diciembre de 2022 con una resolución firmada por la Rectora, Dra. Rosa Devés”.

Ser parte de esta membresía institucional, permite que las y los estudiantes de postgrado adquieran automáticamente la calidad de socias y socios, accediendo a rebajas totales o parciales a los eventos organizados por dicha Sociedad. “También permitirá la difusión de nuestras actividades a través del sitio web y redes sociales  de la SOCHE. Si bien todo esto es extensivo al total de estudiantes y programas, naturalmente el beneficio más directo será para el Programa y el Magíster en Bioestadística” destaca el académico.

Promoviendo la estadística en Chile

En 1977 nace la Sociedad Chilena de Estadística ( SOCHE),  como una sociedad científica sin fines de lucro con la idea de reunir a profesionales estadísticos, académicos, estudiantes e instituciones educacionales velando por el desarrollo y difusión de la ciencia Estadística en el país.

Su misión es promover el estudio, progreso y difusión de la estadística, contribuyendo al perfeccionamiento de sus miembros mediante investigaciones y estudios relacionados con la Estadística.

Y es en este ámbito donde a juicio de Mauricio Fuentes existe una mayor posibilidad de una colaboración constante. “La visibilidad que podemos ganar como socios institucionales será uno de los beneficios más directos e inmediatos. Hace algunos años la SOCHE tenía una sección de Bioestadística, y está la idea de retomar dicha sección, lo que puede llevar también a la realización de eventos específicos del área como las Jornadas Nacionales de Bioestadística que se hacían antes” destaca el académico.

Cabe señalar, que este nuevo nombramiento ya se ve reflejado en la página web de la SOCHE, donde la Universidad de Chile aparece en el listado de instituciones socias (https://soche.cl/socios/), y en particular con un enlace a la sección de Postgrado de la Escuela de Salud Pública.

Revisa aquí las últimas noticias y eventos que tiene Soche en su página web https://soche.cl/noticias/

Últimas noticias

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.