Proyecto adjudicado por estudiantes del Doctorado en Salud Pública

Exitosas 1eras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud Pública

Exitosas 1eras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud Pública

Entre el 16 y el 18 de enero, en el marco de las XXV Escuela Internacional de Verano, se llevaron a cabo las 1eras Jornadas de Ciencias de Datos y Salud Pública, organizadas por estudiantes del Programa de Doctorado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile junto a académicos del Programa de Bioestadística de la misma institución, en el marco del proyecto adjudicado a través del “Programa de Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado” de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile.

Las actividades se realizaron en formato híbrido, y se inscribieron en total 579 personas, las que concentraron su participación en más de 120 asistentes presenciales y una cantidad similar de conectados en forma sincrónica en forma diaria a través de los streaming del canal de YouTube de la Escuela de Salud Pública, además se recibieron 72 trabajos, 32 de los cuales fueron aceptados.

El evento, contó con dos destacadas conferencias, un taller y un total de 12 panelistas, más  la presentación de 28 trabajos en formato poster, los cuales fueron expuestos en las tres jornadas que duró la actividad.

Si bien, el equipo organizador estaba compuesto por más de 30 personas, entre estudiantes, académicos, profesionales de la Escuela de Salud Pública y voluntarios de otras Facultades y Universidades, procurando una permanente paridad de género y la representación de regiones, la Coordinación General estuvo a cargo de los estudiantes del Doctorado que se adjudicaron el proyecto Sandra Flores Alvarado y René Lagos Barrios, quienes valoraron muy positivamente el desarrollo de esta actividad, sobretodo la gran cantidad de asistentes convocados.

“Fue una excelente convocatoria, mucho más masiva de lo que jamás esperamos. Fue muy importante para el éxito de las jornadas el interés y compromiso de actores tanto internos como externos a la ESP, lo que permitió enriquecer la discusión con diferentes perspectivas y experiencias, que quedaron plasmadas especialmente en los paneles de discusión y conferencias” señala Sandra Flores.

La diversidad de las y los participantes no sólo fue masiva sino también variada, y tal como explica René Lagos, el interés provino de distintos ámbitos “profesionales del Ministerio de Salud, Seremis de Salud, Universidades, Centros de Investigación, profesionales de la ingeniería, de la salud, etc. Incluso más allá de nuestras fronteras. En esta línea, destaco el esfuerzo que hicieron algunos participantes por asistir presencialmente, como Omar Maldonado, de la Unidad de Estadísticas y Gestión de Información Sanitaria de la Seremi Salud Atacama quien viajó para presentar su póster, o Sherly Figueroa Maturrano, profesional de la Subgerencia de Inteligencia de Seguros del Seguro Integral de Salud de Perú que viajó para asistir a las Jornadas y la Escuela Internacional de Verano (EIV). Este segundo caso creo que demuestra la sinergia que buscábamos entre la EIV y las Jornadas”.

En este sentido, para los organizadores, la gran convocatoria del evento tiene relación con que el tema: “existe plena vigencia de esta temática en este momento y seguramente la discusión se irá profundizando de aquí en adelante, por lo que esperamos que futuras actividades tengan una convocatoria igual de masiva y que podamos asegurar mayor número de cupos presenciales” señala Sandra Flores, a lo que René Lagos agrega “ hay varios actores y grupos que están innovando en torno a la ciencia de datos para la salud pública y que necesitan un lugar para encontrarse, compartir experiencias, aprender y colaborar. La salud pública, con su tradición en los asuntos públicos y comunitarios, ofrece un marco muy propicio para la discusión sobre la digitalización en salud y relevar otros factores además de lo tecnológico y lo biomédico. Los aspectos éticos, culturales e institucionales fueron centrales en las Jornadas y eso enriqueció mucho el encuentro”.

Finalmente, en este sentido, el desafío futuro para estos estudiantes del Doctorado en Salud Pública, “será mantener la red de colaboración que se generó en torno a las Jornadas e impulsar una estrategia para desarrollar la ciencia de datos en la ESP en colaboración con otras unidades académicas”.

Trabajos en formato poster, conferencias y todo el registro de las 1eras Jornadas

Respecto a las presentaciones en formato poster expuestos en estas 1eras Jornadas, se escogió a los tres mejores trabajos. Dicha selección fue gracias a los revisores y a la participación de un amplio Comité Científico compuesto por profesionales e investigadores de distintas áreas. 

Los trabajos ganadores fueron:

  • “Caracterización de pacientes de telemedicina para descubrir sus trayectorias mediante minería de procesos” / Relator: Matías Cornejo Tenorio.
  • "Importancia de los datos ambientales y de salud para una mejor vigilancia epidemiológica y prevención de riesgo de enfermedades respiratorias” / Relatora: Diana Alcantara Zapata.
  • “Armonización y análisis de datos clínicos con OMOP CDM: Caso de uso en alerta clave azul en un Hospital Universitario” /Relator: Alonso Carvajal Moreno

Desde este enlace se pueden descargar un archivo consolidado de todos los trabajos presentados en el encuentro.

A continuación, se pueden revivir todas las actividades realizadas en el marco de las 1eras Jornadas de Datos y Salud Pública.

  • Conferencia inaugural de las 1ras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud Pública

Dra. Zulma M. Cucunubá, Profesora Asociada del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Pontificia Universidad Javeriana. 

  • Panel “Desafíos de salud pública y aportes de ciencia de datos”
     

  • Panel: “Ética y gobernanza de la ciencia de datos para la salud pública”

  • Taller: Modelos de ciencias sociales computacionales para el análisis de redes en salud

  • Panel: “Cultura de transformación digital en salud pública”

https://youtu.be/Xt78IgZZWo0

  • Conferencia de cierre: "Hacia una gobernanza de datos integrados en Chile: experiencias desde el Repositorio de Malnutrición Infantil". María Paz Hermosilla, Directora del GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Últimas noticias

Columna de opinión Cooperativa.cl

Opinión: Obesidad, un factor de riesgo de cáncer que podemos prevenir

Texto escrito por la Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, integrante del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) de la misma Universidad e investigadora del Centro para el Control y la Prevención del Cáncer (CECAN). Coescrita con Deborah Navarro Rosenblatt, PhD, integrante del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), de la Universidad de Chile.

Académica del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública

María Teresa Muñoz Quezada se adjudica proyecto Fondecyt 2024

Este proyecto de investigación, tiene como objetivo evaluar el efecto de la exposición ambiental a plaguicidas en la salud neuroconductual y neurofisiológica de adultos en comunidades rurales de la región del Maule. Se espera que los resultados proporcionen información relevante para la toma de decisiones y la implementación de regulaciones que protejan la salud de las comunidades expuestas.