Metodologías de enseñanza y aprendizaje

Las metodologías de enseñanza privilegian al estudiante como sujeto activo de su propio aprendizaje, buscando fortalecer la independencia intelectual y el desarrollo de pensamiento crítico.

En términos generales, cada asignatura divide su tiempo en clases expositivas, actividades grupales, lecturas personales y trabajo a distancia. Algunas asignaturas consideran actividades en terreno. Las clases expositivas buscan entregar una visión general y orientadora sobre los diferentes temas.

Las actividades grupales pueden ser seminarios, talleres, visitas, simulaciones y lecturas bibliográficas dirigidas. La lectura personal considera material bibliográfico que se entrega en cada asignatura como apoyo a la profundización de aspectos destacados de los temas desarrollados y otros. El trabajo a distancia inter-periodos se realiza a través de una plataforma virtual.

Durante la realización del Seminarios de Actividad Formativa Equivalente el estudiante contará con un profesor guía, quien lo orientará en la elaboración de su proyecto, el que deberá ser aprobado por quienes el Comité Académico del Magister designe para ese propósito. Una vez aprobado el Proyecto, el estudiante se encontrará en condiciones de realizarlo, el que se presentará en el formato definido por la Escuela de Salud Mental que será defendida y calificada por una Comisión Evaluadora.

Los Seminarios de Actividad Formativa Equivalente (AFE) 1 y 2 se desarrollan durante el segundo y tercer semestres académicos, con un total de 15 créditos, 8 para AFE 1 y 7 para AFE 2. Estos seminarios tienen por finalidad apoyar metodológicamente el trabajo del estudiante en las dos modalidades de AFE descritas. El Seminario AFE 1 permite al estudiante construir un perfil de proyecto de AFE, identificar un Profesor Guía y recibir las primeras asesorías. En el Seminario AFE 2, el estudiante escribe y presenta su Proyecto de AFE, recibiendo asesoramiento del profesor de esta asignatura y de su Profesor Guía.

El Proyecto de AFE inscrito será revisado por al menos 3 profesores designados por el Comité Académico del Programa. El estudiante deberá hacer una defensa del proyecto frente a la Comisión Evaluadora de AFE.

Una vez aprobado un Proyecto de AFE, éste debe ser ejecutado durante el segundo año (cuarto semestre) del Magíster, con un trabajo de 900 horas, equivalente a 30 créditos.

Para la realización de la AFE los candidatos deberán trabajar de acuerdo a las instrucciones y supervisión del Profesor Guía. El contenido de la AFE debe constituir una prueba suficiente de que el alumno ha incorporado elementos conceptuales y metodológicos correspondientes a los temas tratados en las asignaturas del Programa. Desde su ámbito, la AFE deberá constituir un aporte al campo de la Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, ya sea en su contenido o en su propuesta metodológica.

Información actualizada postulación 2023.